ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de la ciencia constituye reflexiones sobre la construcción, reelaboración y sustitución de teorías que surgen como posibles respuestas a diversos enigmas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE FILOSOFIA

PARADIGMAS

DOC: ELVER GUEVARA

INTEGRANTES:

MARIA JOSE PEREZ PEREZ

EDWIN GOMEZ

LUIS FERNANDO VASQUEZ

DANIEL LOPEZ

COLEGIO PESTALOZZIANO

GRADO 11°2

COROZAL-SUCRE

05/ SEP/ 2016

CONTENIDO

INTRODUCCION   -------------------------------------  1

PARADIGMAS   ---------------------------------------  2

TIPOS DE PARADIGMAS  --------------------------  3- 4

REPRESENTASTES  ----------------------------------  5- 6

MAPA CONCEPTUAL  ------------------------------ 7

CONCLUSIONES ------------------------------------- 8- 9

INTRODUCCION.

La filosofía de la ciencia constituye reflexiones sobre la construcción, reelaboración y sustitución de teorías que surgen como posibles respuestas a diversos enigmas que aquejan a la sociedad en general, es por eso que la ciencia ayuda de gran manera al desarrollo y progreso de la humanidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente trabajo trataremos un tema trascendental como lo es la filosofía positivista, haciendo énfasis en planteamientos sobre paradigmas y revoluciones científicas de Kuhn. Basándonos en lo investigado damos nuestra opinión al respecto.

PARADIGMA.

Un paradigma es entendido como una visón o modelo que no solo abarca creencias filosóficas sino también de cualquier otro tema; que en cierto momento comparte una comunidad. “… EN UN SENTIDO AMPLIO, EQUIVALE A PUNTOSDE VISTA O ENFOQUES.”

El término”paradigma” se empezó a emplear cuando Thomas Kuhn lo incluyo en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”. En la que defendía su pensamiento a través de la historia, la humanidad ha pasado por momentos en los que un conjunto de ideas domina, momentos en los que se enfrentan modelos explicativos  o en los que simplemente un pensamiento sustituye al otro. En esta también incluyo términos no solo científicos sino también estéticos, filosóficos y entre otros.

TIPOS DE PARADIGMAS:

Existen varios tipos de paradigmas, entre ellos están:

  • PARADIGMA ESTRUCTURALISTA: Empezó como ciencias humanas y luego con el tiempo lo afronto y se convirtió en uno de los modelos más utilizados para analizar y comprender el lenguaje,  la cultura y la sociedad en general, de la segunda mitad del siglo XIX.

Esta plantea la exclusión de un concepto central que se presenta en toda la realidad, como ocurría con las ideas platónicas. También afirma que los sentidos son los que nos enseñan. “Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteamientos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla"”

  • PARADIGMA FUNCIONALISTA: En sus inicios se ubica en la sociología, sus teorías dieron lugar a un número de desarrollos planteados relacionados con el estudio de la comunicación masiva. En un sentido más amplio, habla que la sociedad es utilitarista y que se va ayudando unos con otros, “ES DECIR, TIENE QUE EXISTIR UN POBRE PARA QUE HAYA UN RICO”

Todo está relacionado para formar un solo elemento.

  • PARADIGMA CRITICO: Propone el conocimiento como un método por el cual las personas tenían la opción de emancipación y no como la típica razón instrumental. “El paradigma critico induce a la critica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la critica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido”.

  • PARADIGMA SISTEMICO: Crea una idea planteando que los grupos humanos son sistemas racionales y que estos a su vez están relacionados estrechamente. Y dice que cada característica de cada elemente de dicho sistema es importante. En un sentido más amplio está orientado a estudiar y examinar las interacciones de objetos “Para entenderá no bastan los modelos tradicionales centrados en el individuo. Este nuevo foco requiere una nueva conceptualización, una nueva forma de pensar, en la que el objeto de análisis no sea el ente individual sino el sistema”

REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS:

Paradigma funcionalista:

  • Emile Durkheim: Fue un sociólogo, politólogo y filosofo. Es  considerado uno de los padres de la sociología, junto con Karl Max y Max Weber. Gracias a una, de sus tantas obras, “El suicidio”  que hablaba de los tipos de suicidio viéndolos desde una perspectiva menos común que era ¿Qué los causaba?  se llevaron a cabo sin fin de investigaciones, todo esto llevo a que distinguiéramos la ciencia social con la psicología y a su vez con la filosofía política.

Durkheim fue mas allá del típico pensamiento sociólogo que se basaba en la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos” sino que el tenia la certeza de que había fenómenos específicamente sociales y que estos a su vez constituían unidades de estudio que debían ser afrontadas con técnicas netamente  sociológicas.

“Así mismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com