ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La PERSONALIDAD es la forma de habitar mi ser psicofísico a partir de una personal ordenación de los valores. Está compuesta por el temperamento (heredado) más el carácter (vivencial). Es el carácter estático.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.555 Palabras (27 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 27

La PERSONALIDAD es la forma de habitar mi ser psicofísico a partir de una personal ordenación de los valores. Está compuesta por el temperamento (heredado) más el carácter (vivencial). Es el carácter estático.

Mientras que la PERSONA es el aspecto dinámico, porque posee la libertad de adoptar una determinada postura frente a lo fáctico. Son los estratos biopsicoespirituales. “Nacemos persona y devenimos personalidad”

El PERSONAJE son los papeles que desempeña un individuo. Es un aspecto parcial, una forma de expresarse de la personalidad. Posee un aspecto subjetivo (lo que deseo ser) y un aspecto objetivo (lo que llevo a la práctica)

TRES ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO EXISTENCIAL

  • SOCRATES: (470 – 399) Importancia de la máxima “Conócete a ti mismo”. Es el fundador de la filosofía antropológica porque su punto de partida fue el hombre común. Le cuestiona al hombre en forma de pregunta aquello que trae como certeza.
  • ESTOICOS: Epícteto y Séneca. Parten del concepto de “igualdad entre los hombres”. El hombre debe tener una vida virtuosa donde la razón esté al servicio de la vida. El hombre debe buscar el dominio de sí mismo y de sus pasiones, tomando a la voluntad como un anhelo de superación.
  • AGUSTIN DE HIPONA: fue uno de los primeros en plantear el método de la introspección, con su máxima “No vayas afuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad”

RENE DESCARTES

Busca rechazar los prejuicios y las verdades recibidas para establecer una filosofía más científica. Su filosofía fue denominada “Filosofía de la cognición” ya que tomaba a la razón como única vía de conocimiento.

Su método era el de la “Duda metódica” planteando el “cogito ergo sum”. Hay un mundo real e independiente  del sujeto, que es captado por la razón.

Descartes rompe con 2 paradigmas: el geo y el teocentrismo, poniendo en el centro al hombre como ser racional. Inaugura el paradigma mecanicista (sensible – racional). Es el precursor del modelo interaccionista, buscando la unión entre lo psíquico y lo biológico

GEORGE HEGEL (1770 – 1831)

Propone una lógica que reúna los opuestos en una nueva síntesis que los abarque y los supere. Este método fue denominado “Método dialéctico”. Busca oponerse a cualquier interpretación fragmentada de la realidad y el conocimiento. Cada realidad es en relación a las diferentes cosas y en un vínculo con la totalidad. Toda realidad se encuentra siempre movida por la contradicción, dentro de sí co - existen fuerzas opuestas.

SOREN KIERKEGAARD (1813 – 1855)

Habla de la experiencia subjetiva y sentida. Sostiene que aceptar el dilema de que la existencia es riesgo es una de las grandes tareas de la persona. Cuanto más me desespero por el no saber, más torturado se vive en el presente.

El dilema de existir siempre aparece en polaridades, como tensiones opuestas.

Habla de dos tipos de angustia: hay una angustia externa y otra interna o real que se da por la confrontación con nuestra libertad.

Cada sujeto es único e irrepetible como su experiencia. Le da un valor importante a la experiencia emocional. También plantea que el humor sirve como capacidad de distanciamiento para enfrentar situaciones.

Para poder entender al otro debemos entender lo que el otro entiende. Ayudar no significa ser un soberano, sino un sirviente. Ayudar significa ser paciente y aprender con el otro.

FRANZ BRENTANO (1830 – 1917)

INTENCIONALIDAD: Todo fenómeno psíquico siempre está dirigido hacia un objeto, entre esos objetos está la realidad. La intencionalidad es una característica del hombre en tanto está abierto a ir más allá de sí mismo. El vínculo es transformador

EDMUND HUSSERL (1859 – 1938)

Nace como refutación al psicologismo, el cual intentaba concebir la vida anímica como una cosa o realidad sustancial y suponiendo la realidad de una existencia independiente de la experiencia.

Partiendo del concepto de intencionalidad de Brentano, Husserl se propone volver a las cosas mismas: a la esencia, al fenómeno y no a lo que pienso de él.

La fuente valida de conocimiento es la “Filosofía de la intuición”: el yo se convierte en espectador de sí mismo y es capaz de reconstruir la estructura de la CCIA y el mundo como fenómeno que aparece en ella. Tanto el yo como el mundo son objetos de estudio. Husserl privilegia la CCIA porque es en ella donde se capta la realidad. Esta CCIA es intencional.

Con el pensamiento de Husserl surgen tres corrientes:

  • Fenomenología eidética (esencia)
  • Fenomenología existencial (Heidegger)
  • Fenomenología empírica (Jaspers)

Husserl se niega a hacer juicio de existencia, no afirma ni niega ni duda de la realidad. Busca eliminar opuestos, no admitiendo nada porque sí.

FENOMENO: es todo lo que se muestra tal como es. Debe reducirse a su esencia.

La REDUCCION FENOMENOLOGICA tiene como objetivo la clarificación y fundamentación de todo conocimiento. Los dos pasos de la misma son:

  • Puesta entre paréntesis de la creencia en la existencia del mundo: también denominado irrupción, detención, epojé. Pongo entre paréntesis todo conocimiento que tengo del mundo, quedando de esta forma el “residuo fenomenológico”. La cosa y su esencia van juntas pero son entidades diferentes. A través de la reducción, se propone separar que todo lo fáctico o propio del hecho para que quede lo esencial o eidético.
  • Momento de las variaciones libres: varío los caracteres del objeto hasta que me encuentro con algo que no puedo variar, ya que sino el objeto desaparece. Eso que se resiste a la variación es la esencia.

NOESIS: Es el aspecto subjetivo del acto de conocer, es el “como” del conocimiento

NOEMA: Es el objeto de conocimiento, es decir el “que”.

Husserl en su búsqueda de llegar a la esencia, utiliza la DESCRIPCION como método de conocimiento (diferencia con la especulación). De esta forma diferencia la explicación de la descripción. La EXPLICACION consiste en hacer comprensible lo singular por medio de la ley general, busca la causa de los fenómenos en supuestos anteriores. En cambio la DESCRIPCION es el acto de tomar nota de algo detalladamente a modo de inventario de sus partes o propiedades, sin agregar, quitar o alterar lo dado. El fenómeno debe mostrarse tal cómo es. Existen dos tipos de descripción: tenemos la descripción de la esencia que es propia de los filósofos, y la descripción empírica, que es la de los psicólogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com