ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ser Responsable


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 20

Cómo ser responsable

Por mucho que fantaseemos acerca de no tener ninguna preocupación esos pensamientos solo son pasajeros. La verdad es que comportarse con responsabilidad añade sentido a nuestras vidas y nos permite desarrollar el carácter, forjar relaciones verdaderas, y avanzar en el mundo del trabajo ¿Recuerdas aquella vez que tu tortuga mascota murió porque te olvidaste de alimentarla? No dejes que algo así vuelva a suceder. Aquí te mostraremos algunos pasos que puedes seguir para convertirte en una persona responsable.

Parte 1 de 3: Acepta responsabilidades

1

Comprende que la responsabilidad se gana. No es algo a lo que tienes derecho. Si alguien tiene dudas acerca de darte una responsabilidad mayor, probablemente sea porque has sido descuidado con las responsabilidades que ya tienes. Tal vez pienses, “pero las responsabilidades que tengo ahora son tan insignificantes, aburridas, estúpidas, etc., si me dieran algo más exigente lo tomaría más en serio”; pero esa es una característica de la gente irresponsable, pues hacen las cosas mientras las encuentren exigentes, divertidas, y nuevas, y cuando eso se acaba pierden interés.

• Ya sea que te encuentres en el trabajo, la escuela, o que seas miembro de un equipo de fútbol, debes probar que puedes manejar lo más pequeño para que así puedan otorgarte mayores responsabilidades.

2

Deja de poner excusas. En toda situación siempre hay factores que no podemos controlar. Las personas irresponsables tienden a echar la culpa a esos factores, usándolos como excusas. Cada vez que tengas una excusa, es como decir "Yo no soy responsable de esto porque…" cuando lo que realmente estás diciendo es "no soy responsable". Pon atención en como piensas y hablas, ¿te das cuenta que pones excusas? Las excusas vienen en muchas formas y tamaños, pero la más común es "lo hubiera hecho, pero…"

• La próxima vez que te des cuenta que estás a punto de poner una excusa, cambia las palabras. En lugar de eso, admite por qué realmente no hiciste lo que tenías que hacer. ¿Tenías mucha pereza, estabas muy cansado, o simplemente querías hacer algo más divertido? Admitirlo está bien. De hecho, lo mejor es admitir las razones reales por las que no hiciste algo y seguir adelante.

3

Admite tus errores. Aprender de los errores es un punto a favor de la responsabilidad. Hacer esto no solo transforma el tiempo perdido en algo valioso, en una experiencia que cambia el curso de las cosas; sino que te ayudará a no desperdiciar tiempo en el futuro ya que no volverás a cometer ese error. Si nunca pagas por algo que hiciste mal, entonces ¿Cómo aprenderás del error? Uno de los puntos clave de aceptar responsabilidades es ser capaz de decir "Realmente lo arruiné. No lo volveré a hacer".

• La próxima vez que te encuentres en una situación similar, recuerda qué es lo que hiciste mal la última vez, y asegúrate de no repetir el error.

4

Deja de culpar a la gente por tus errores. Otra forma de aceptar responsabilidades es dejar de echar la culpa a todos los que te rodean. Sé consciente, por ejemplo, de que reprobaste matemáticas debido a que no estudiaste, y no porque el profesor te odia; si engañaste a tu pareja fue porque así lo quisiste, no porque esa persona no te dio suficiente atención; si llegaste tarde al trabajo fue porque no saliste de casa lo suficientemente temprano, no debido al tráfico. El culpar a otras personas en lugar de reconocer tu culpa no solo te volverá rencoroso, sino que también no permitirá que mejores tu vida.

• Es cierto, la vida es injusta, y desafortunadamente, para algunas personas las cosas son más difíciles que para otras. Puedes culpar a tus padres por no amarte lo suficiente y dejarte que vayas por el mal camino; pero no serás capaz de cambiar tu destino hasta que te hagas responsable por tus actos e intentes cambiarlos.

5.-

Deja de quejarte. Quejarse es otro hábito inútil de las personas irresponsables. Si únicamente te dedicas a quejarte de tu jefe, del clima, o de lo costoso que es un café en Starbucks, no llegarás muy lejos. Quejarse es otra forma de echarle la culpa al mundo de tus problemas en lugar de tomar la iniciativa y conocer qué es lo que puedes cambiar. Es posible que no puedas cambiar los precios del café en Starbucks, pero sí puedes comprar tu propia máquina de café y lograr un ahorro en tu café matutino.

• Cada vez que abras la boca para quejarte, detente y por el contrario, di algo positivo. Te asombrarás al ver cuánto cambia tu perspectiva hacerlo.

6

Deja de hacerte la víctima. El mundo no está en contra tuya. Si quieres comenzar a ser responsable, entonces deja de pensar que todos quieren hacerte cometer errores. El policía no te dio esa multa por exceso de velocidad porque estaba decidido a castigarte; lo hizo porque fuiste en contra de las leyes. Tu jefe no se negó a ascenderte porque quiso verte derrotado, se negó porque tu rendimiento hace que no lo merezcas, o simplemente porque la compañía no puede pagarlo.

• Si siempre te haces la víctima, no conseguirás el respeto de nadie. Y si nadie te respeta, entonces no llegarás muy lejos cuando intentes ser responsable.

7

Acepta que no puedes controlar todo. Aunque aceptar responsabilidades es importante para tus acciones, también es importante entender que existen algunas cosas en la vida que simplemente están más allá de tu alcance. No eres responsable por los problemas con la bebida de tu mejor amigo; no puedes ser responsable por el fracaso de la compañía en la que trabajas, a menos que sea completamente tu culpa; no puedes ser responsable porque la persona con la que vives fue irresponsable al no pagar las cuentas a tiempo.

• Concéntrate en las cosas que puedes controlar y no intentes resolver todos los problemas del mundo, o simplemente te ocasionarás un gran dolor de cabeza.

Parte 2 de 3: Desarrolla habilidades de responsabilidad

1

Practica la autodisciplina. Si quieres ser responsable, entonces deberás practicar la autodisciplina. Esto no significa que debas tener la ética de trabajo de un científico de la NASA o la rutina de un cadete militar, significa que debes ser capaz de saber cómo y cuándo el trabajo esté listo, y no obviar alguna tarea importante simplemente para ir a divertirte. Para ser autodisciplinado, deberás trazarte metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com