ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es La ecología Humana


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

INTEGRANTES

CESAR ALFREDO VASQUEZ FUENTES

GRUPO: 403017_58

 

DOCENTE

LUZ MARY HERRERA BELTRAN

ECOLOGÍA HUMANA

UNIVERSIDAD NAL. ABIERTA Y  A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

(19 - Marzo – 2016)

INTRODUCCIÓN

        El hombre a través del tiempo, ha visto en los recursos naturales y los diversos ecosistemas, una fuente de aprovechamiento y sostenimiento para el propio beneficio y el desarrollo común, desde su alimentación, hasta la extracción a gran escala de materias primas para generar industrialización, productos y por ende, servir al capital y la economía. A consecuencia de esto, se derivan problemáticas que se salen de control y difícilmente se pueden mitigar, esto por el abuso y la mano indiscriminada del hombre hacia las especies y los ecosistemas, ya que a éstos no se les da un valor inherente en su condición, más bien se le valora por el beneficio que suela prestar al mismo hombre, que en su egoísmo piensa en acciones de recuperación y renovación cuando quizá es demasiado tarde y solo en pro de evitar el daño a la misma especie humana, cuando ha roto las cadenas tróficas y el curso normal de la naturaleza. Es por ello que se hace viable el análisis de los problemas que el mismo hombre ha causado al ambiente y el impacto o consecuencias de éstos a nivel municipal.

        A continuación una breve reseña que de manera general, habla de algunas problemáticas ambientales en la ciudad de Bucaramanga y como éste impacto genera consecuencias en la población y en el mismo ecosistema.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

  • Tabla de problemáticas ambientales:

Participante: FRIDMAN IVAN GUECHA 

Problemáticas

descripción

Lugar donde se presenta

  • Incremento vehicular

  • Mal manejo de residuos sólidos
  • deforestación

Aumento despedido del parque automotor en la ciudad, generando contaminación, dificultades de movilidad y exceso de ruido en la ciudad.

EL destino final de las basuras y residuos sólidos no tiene un manejo adecuado, generando enfermedades, contaminación del agua y deterioro del suelo.

Corresponde a la tala indiscriminada de la vegetación para cambiarla por urbanización, logrando que haya erosión, disminución del oxígeno, extinción de la flora y la fauna en general.

Bucaramanga (Santander)

Participante: EDDY YOJANA QUINTERO 

Problemáticas

descripción

Lugar donde se presenta

  • Mal manejo de las basuras en la ciudad

El problema de las basuras en la ciudad, diariamente deja contaminación en las calles y unidades residenciales, sumado a ello el relleno sanitario denominado Doña Juana ha llegado a su límite y no permite un desecho más, sin embargo se sigue utilizando y no existe una política estricta para enseñar a manejar los residuos de una manera más responsable que sea amable con el medio ambiente y sostenible para aprovechar muchas veces lo que se le denomina como “basura”, ya que todos los residuos no lo son.

Bogotá (Cundinamarca)

Participante: FABIAN ALONSO HERRERA SUAREZ

Problemáticas

descripción

Lugar donde se presenta

  • Contaminación de fuentes hídricas

  • Contaminación del aire
  • Altos niveles de ruido
  • Malos olores en el ambiente

Vertimiento de sustancias no biodegradables, nocivas en nuestros ríos y quebradas sin control alguno, generando mala calidad del agua y enfermedades en la población

Disminución del oxígeno y calidad del aire respirable en la ciudad, debido al uso de motores y máquinas alimentadas por combustibles fósiles y tecnologías obsoletas, deteriorando la capa de ozono y generando más concentración en el dióxido de carbono.

Generación de ruido en la ciudad debido al aumento de automóviles, motocicletas y al interés propio que representan las autoridades municipales y nacionales donde el transporte público es pésimo, costoso e inseguro.

No basta con la contaminación del ambiente por CO2 debido al aumento de automóviles, tampoco del ruido generado por aquellos, a esto se ha de sumar el mal olor generado en el ambiente por fábricas que manejan galpones, manejo del cuero, la planta de tratamiento de aguas residuales y el vertedero de basuras denominado “el carrasco”, que causan olores desagradables en el aire y las comunidades residenciales deben vivir a diario con tal situación.

Bucaramanga (Santander)

Participante: CESAR ALFREDO VASQUEZ FUENTES

Problemáticas ambientales

descripción

Lugar donde se presenta

  • Agua contaminada

  • Degradación del suelo
  • Aire contaminado
  • Exceso de ruido

Los ríos y quebradas con alto nivel de  contaminación fecal, el 50% de la contaminación  se debe a las aguas residuales, basuras que se vierten con toda clase de residuos industriales y domésticos.

La tierra se está viendo contaminada por desechos químicos, sólidos y esterilización  por la explotación minera dejado por las industrias y la misma comunidad porque no hay la cultura de selección de las basuras depositándolas en sitios no adecuado para las mismas.

Niveles de   Contaminación superior a los que Se registran en ciudades Como Los Ángeles, Sao Paulo o Tokio.

La norma establece los ruidos de hasta 65 decibles, pero en zonas Centro, el nivel puede llegar a 85 decibeles. Lo que hace  la situación crítica, Las fuentes móviles por medio del excesivo uso del pito y  en las zonas comerciales el nivel máximo de ruido es de 60 decibeles, en reiteradas ocasiones, los establecimientos de este tipo pueden llegar hasta 75 decibeles.  

Bucaramanga y su área metropolitana

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (692.7 Kb)   docx (424.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com