ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia Humana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

La Ecología Humana es una disciplina sociológica que representa un intento de tratar en su totalidad el fenómeno de la organización, incorporando a la comprensión de ésta las relaciones del grupo social con el medio, tanto físico como social. Aunque no pocos de sus conceptos, de sus proposiciones y modelos así como su arranque inicial como disciplina científica están prestados de o se basan en la bioecología o ecología general, empezando por el punto central común a todas las preocupaciones intelectuales que se proponen como Ecología, como es el estudio de la relación de los organismos con su medio, su interés fundamental por la organización como mecanismo adaptativo convierte a la Ecología Humana en una disciplina eminentemente sociológica.

Respecto a ésta, la Ecología Humana aporta, por un lado, la variable espacial y el comportamiento territorial como elementos sustantivos del análisis de la organización social y, por otro, los marcos ecológicos básicos en los que se desenvuelven y que condicionan la estructura de las sociedades humanas. Por otro lado, la crisis ecológica constituye una llamada de atención ineludible para recuperar la centralidad de las relaciones sociedad-medio en la reflexión sociológica. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ecología humana}} ~~~~

La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades.

Park y Burgess en 1920, desde la ecología vegetal y animal y desde Simmel, introducen el término y se crea la Escuela de Chicago, que desarrolla la ecología urbana y que sigue vigente en la parte introductoria de los programas académicos. El Dpto. Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Facultad de Sociología de la UCM contiene programas y bibliografía. El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio ambiente, por Juan Díez Nicolás. Obra Social Caja Madrid, 2004., por ejemplo.La EH es más popular en América como ecología urbana y ecología regional, que en Europa. Planteamientos como las megalópolis han dado una visión global a las redes de asentamientos, explicando muchos sucesos con aplicaciones en transportes de personas y mercancías con nuevos paradigmas de distribución del trabajo espacial entre numerosas ciudades satélites y las más influyentes ciudades por sus prestaciones reales o de origen histórico y en transición.

En la Comunidad es clave la competición (cambio y equilibrio contrapesado), que mantiene y restaura el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com