ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es La vida cotidiana como espacio de construcción social.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La vida cotidiana como espacio de construcción social.

Mary Luz Uribe Fernández

Octavio Paz Garcia

Universidad Europea Iztapalapa

Psicología Social 5°

Construcción Social de la Realidad



Introducción:

En este ensayo se abordara el tema de la vida cotidiana, cómo se encuentra conformada, que factores influyen en su trayectoria e integración, bajo la perspectiva de la sociología, que estudia el desarrollo y la interacción social que se suscita en la construcción de la realidad de la vida cotidiana.

La vida cotidiana

Es una realidad (espontanea, creada, significante, con sentido y simbólica) en la que nos encontramos todas las personas, realizando una interacción social  o relación social (compartida, experimentada e interpretada)  la cual se basa en: conocimientos, práctica, experiencia, aprendizaje, visión del futuro,  la necesidad de trabajo y goce. Con ello se desarrolla la construcción social de la realidad que consta de la vida familiar y laboral, distracciones, motivaciones, deseos, capacidades, posibilidades, ritmos, conflictos, ideas, actitudes y visiones.

Pero podríamos considerar que mantener ese ritmo “cotidiano” requiere de mucho trabajo o empeño, y puede no ser tan complicada, pues es construida por una sociedad que tiene deseos, capacidades, posibilidades y emociones para la satisfacción de sus necesidades por difícil que parezca, por medio del hacer cotidiano o rutinario que es aprendido, adaptado y creado.

¿Pero cuáles son las necesidades que satisface?, Todas las personas sentimos una necesidad “propia” de tener una identidad social, sentido de pertenencia, desarrollo socio cultural y una supuesta diversidad de pensamiento, que tiene intereses muy particulares.

Hay que tener consiente también que las sociedades no son estáticas, neutras, ni homogéneas; pero se rige bajo normas y valores donde predomina el saber (conocimiento) y el deber (responsabilidad). Estas se encuentran influenciadas por la enculturación y la socialización que proviene de la familia, la educación, la religión, la sociedad, la política y los medios de comunicación, que trasmiten valores, actitudes, costumbres y tradiciones. Así mismo, hay otras condiciones extremas que permean nuestra vida diaria como son los factores sociales, económicos, políticos, la reproducción social, la creatividad y la innovación, en un ámbito socio cultural, creando de esta manera, condicionantes para la formación de los modos de vida, lo que da lugar a la ocupación de roles sociales en los cuales nos desarrollamos conforme al grupo en el cual nos encontremos en tiempo y lugar o mejor como aquí y ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com