ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOHUMANISTICA II INTERACCION SOCIAL Y VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Lina Romero Chaparro

Leidy Ávila

Karen Dayana Patiño

Richard A. Iglesias Bonilla

Jeisson

SOCIOHUMANISTICA II

INTERACCION SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

Encontrar el porqué de muchos de nuestros comportamientos cotidianos no resulta fácil y lo justificamos diciendo que simplemente son reacciones inconscientes, sin embargo, la interacción social es dinámica y esa palabra “inconsciente” se popularizo tanto que no indagamos al porque se nos hace muy común y normal. Nuestra meta fue ir expandiendo nuestra manera de pensar y tratar de conectar aquellos detalles externos que pueden quizás describir a una persona o algún grupo social. Por ello quisimos hacer el ejercicio de tratar de entender el comportamiento de algunos grupos de personas (tanto como la persona individual) que se encontraban en un mismo lugar, aunque todos actuaban de forma distinta. Para explicar lo que observamos, mostraremos unas imágenes y analizaremos lo que de esas situaciones dedujimos. Teniendo en cuenta que estas observaciones son estrictamente el sentido de esta misma palabra, es decir, lo que nosotros miramos y deducimos mas no necesariamente lo que suceda o incluya dentro del análisis, valga la aclaración. Todas las imágenes fueron tomadas en la plaza Camilo Torres de la UPTC a las 12:40 PM[pic 1]

Primera Foto: Observamos que los personajes a estudiar están circulados en rojo y enumerados, donde en el caso 1; se observa un tipo de desatención cortés con el fotógrafo y la persona 1. Fue un momento rápido dentro de su captura, sin embargo, no fue simplemente al hecho de analizar a la persona simplemente, sino al cuestionamiento de la foto. Es decir, el “por qué” el fotógrafo se dirige a tomar la foto en esta dirección.
Se puede incluir además que la persona que tiene su mano derecha en la pierna del personaje 1, debe ser conocido y esa forma de afección corporal demuestra confianza de dicha relación.

En el mismo caso, pero los personajes 2, que se muestran abrazándose, es un claro ejemplo de un lenguaje corporal donde solo el saludo en sí, es una comunicación no verbal. 

[pic 2]

Segunda foto: En esta foto, se observa dos grupos, cada uno compuesto por personas del mismo sexo, donde se asume cierta amistad al tener su espacio. En el caso 1, vemos dos personajes que asumimos su amistad al caminar al lado ya que su espacio no supera el metro. El espacio es clave dentro de la interacción con cada uno para analizar su cercanía en términos de relación. También observamos en ambos el uso de la gorra, tanto como uso necesario como uso de accesorio de vestimenta, ya que, si observamos la sombra, podemos deducir el clima es asoleado. La persona con la gorra hacia atrás, quizás le gusta utilizarlo más como lujo. Los personajes de este primer círculo, se analiza son compañeros o de algún agrado mutuo, por la sonrisa de ambos comparte de un tema agradable o de interés para ambos.

En el segundo caso, el circulo 2, podemos observar que estos dos individuos también cargan algún tipo de relación. Esto es debido a como antes mencionamos la importancia de su distancia. Sin embargo, puede que este tipo de amistad sea de menor grado al reconocer que uno de los individuos maneja un celular, aunque la expresión facial de la otra mujer en el fondo resulta benévola o aseguradora por manejar un tipo de sonrisa complaciente.

Después de observar ambos casos, no podemos dejar de pensar la importancia del género en este tipo de relación. En otras palabras, la facilidad de generar una amistad y asegurar una consolidación firme de relación es evidente dentro de personas del mismo sexo. No fueron las únicas personas que observamos dentro de este mismo análisis, por lo que si pensamos su influencia es de gran importancia en la formación de una socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (214.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com