ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Familiar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La familia es una institución social que cumple un rol muy importante y fundamental dentro de la sociedad; por eso es muy importante que se estudie este tema para saber lo que es en si la verdadera familia.

En tal sentido nosotros los alumnos autores de este trabajo lo hacemos de acuerdo con una metodología de desarrollo inductivo: nuestras propias experiencias; ya que todos sabemos o estamos formando parte de una familia.

En nuestra sociedad de hoy, ya no resulta extraño encontrarse con diversos tipos de familias con culturas y costumbres muy diversificadas, y de ello depende el rol que puedan cumplir dentro de nuestra sociedad.

Este trabajo tiene limitaciones, como cualquier trabajo de investigación lo puede tener, pero nuestra intención es que usted sea consciente del rol fundamental e importante que desempeña la familia, y participe en el cumplimiento de este fin. En este trabajo usted encontrará información concerniente a la familia sobre: su naturaleza como grupo social, funciones (roles y funciones de la familia en la sociedad), estructura (como institución social), tipos de familia (diversos tipos tradicionales familiares)y otros aspectos, todos relacionados con la institución familiar. En tal sentido, los alumnos autores de esta monografía ponemos en sus manos este material, esperando que le sea de suma utilidad para que se informe usted de lo que es la familia, cuáles son sus tipos y características generales de la familia y otros aspectos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Informar conscientemente acerca de la familia, sus características generales, y la problemática dentro de ella, a la vez darles conocimientos en la formación y educación integral sobre la familia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Usted estará en capacidad de:

Establecer posibles causas y evaluar problemas que surgen dentro de la familia.Proponer, diseñar y utilizar procesos de promoción y desarrollo humano y social,tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y mecanismos protectores, al igual que contrarrestar consecuencias del incumplimiento de lasfunciones de la familia.Crear y desarrollar redes de solidaridad, por medio de capacitación y campañas preventivas e informativas a las familias sobre sus funciones de ella mismas, através de las cuales se vincule la familia, como institución y la comunidad engeneral.Organizar planes mutuales que permitan verdaderamente lograr dar en nuestra sociedadla importancia que se merece la familia y así lograr una mejor calidad de vida paratodos.Orientar y colaborar en procesos que lleven a la información y formación familiar.

TITULO: LA FAMILIA1.- DEFINICIÓN.

No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de susmiembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo ladirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personasque están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por laadopción).Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y dela filiación legítima, ilegítima y adoptiva".La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio,sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende dela ley y no de la voluntad de las personas.La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabeaceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

Naturaleza jurídica.

Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos decontrol social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

3.12. FAMILIA, AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA.

En muchas especies de mamíferos superiores, el "macho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com