ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Familiar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

I. Ciclo vital de la familia

La película se enfoca alrededor de la vida de la familia Burnham y está compuesta por el padre, Lester, por la madre, Caroline, y por su hija adolescente Jane.

Es bastante claro que la familia está atravesando por la etapa de la adolescencia, por ello comenzare explicando brevemente algunas de las características de esta etapa.

Jane está es una época de crisis y de cambios, de experimentación para la búsqueda de identidad y de definición, tanto para ella como para sus padres pues estos se ven obligados nuevamente a revivir su propia adolescencia; también implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares.

Toda familia donde sé este viviendo con un/una adolescente podría ser considerada como una familia en crisis, ya sea por la presión que puedan imponer en la familia o por el conflicto inter-generacional que en ella suceda, esto es así porque mientras los adolescentes viven su crisis por la transición de la infancia a la edad adulta, los padres enfrentan la crisis de la edad media hacia la adultez tardía. Cada uno de estos períodos de la vida supone una revisión personal, de colaboración de la propia identidad y del planeamiento del futuro, por lo que el cambio de roles, reglas, limites, cambio en el sistema de comunicación y hasta de la percepción y preparación del adolescente para una vida autónoma, en otras palabras, el objetivo es prepararle para el desprendimiento.

Existen 4 patrones de distorsión del tiempo maduracional que pueden ocurrir en una familia con adolescentes los cuales son:

-Aquel que se presenta cuando los padres intentan retardar el ciclo de vida de sus hijos, mientras que el adolescente intenta acelerar su propio proceso.

-Una familia donde ambos padres, hijos e hijas adolescentes consiste en retardar el proceso maduracional.

-Padres e hijos intentan acelerar sus ciclos de vidas y terminan demasiado rápido con las tareas y la naturaleza de los lazo interpersonales propios de la familia nuclear.

-Los padres intentan acelerar los eventos propios del ciclo de vida y los hijos muy ansiosos a cerca de la independencia y separación intentan retardar su propio crecimiento y desarrollo.

Se esperaría que en esta etapa comenzara la Renovación del contrato matrimonial para generar mas cercanía con el cónyuge que ayude a la separación de los hijos y se retomen roles de esposos, aunque muchas veces en esta etapa las parejas han permanecido en tanta lejanía y los intereses de ambos han cambiado tanto que lo mas cómodo es no permitir la separación de los hijos, para así evitar el rencuentro con el conyugue.

En el caso de la familia Burnham, el padre y la madre están experimentando una crisis tanto matrimonial como personal, pues al revivir su propia adolescencia y percibir la llegada de la adultez tardía buscan “rescatar su juventud” y se involucran en actividades sexuales, experimentación múltiples, cambios laborales y cambios físicos para de alguna manera resolver la disonancia cognitiva que les causa la adolescencia de su hija, la próxima vejez de sus vidas y la evidente separación de la pareja.

II. Comparación del sistema familiar como un todo y sus partes

La familia es un conjunto de elementos en el que se puede identificar la forma como se encuentran organizados funcionalmente, es decir, las pautas de interacción que han elaborado los miembros en el curso del tiempo y que constituyen su estructura. La estructura familiar se considera el conjunto de relaciones funcionales existente en los subsistemas y que establecen los limites y roles para su organización, los cuales a través del tiempo se van transformando o cambiando, lo cual requiere una adaptación.

El sistema familiar de la familia Burnham es abierto, ya que se encuentra expuesto a todas las influencias del medio y hay un constante intercambio de información; existe total indiferencia, demasiada libertad y no hay control sobre ningún elemento del sistema, no existen reglas ni limites.

Refiriéndonos a los subsistemas dentro de la familia, podemos encontrar:

- El subsistema conyugal formado por Caroline y Lester se ve claramente dañado, no existe una complicidad entorno a ningún tema y la convivencia se torna un tanto agresiva ya que no les fue posible adaptarse de manera satisfactoria a las demandas contextuales. No existen roles claramente definidos entre ellos y los limites y reglas de su relación son difusos.

en la relación conyugal se establece un convenio no verbal en donde cada una de las partes espera por derecho recibir cualquier cosa a cambio de otra que aporta; esto es lo que define los derechos y obligaciones de cada uno, sin embargo en este caso no existe un contrato matrimonial claro ni una conformidad con lo que ambos dan y reciben, lo que genera un ambiente matrimonial caótico.

- El subsistema parental: este subsistema se funda en el subsistema conyugal por lo que si existen deficiencias en él, también éste se verá afectado. Este sistema incluye todas las pautas de crianza de los hijos y para su correcto funcionamiento exige forzosamente acuerdos, que en este caso pocas veces se da, y congruencia por parte de los padres (mas aun estando en la etapa de la adolescencia). En esta familia, las funciones inherentes de afecto, socialización y cuidado se dan de manera ambivalente y las reglas internas presentan varias lagunas debido a la falta de importancia que se les da, el sistema de comunicación deficiente que existe y falta de una imagen de roles parentales de contención .

- Subsistema fraterno: Jane no tiene hermanos, por lo que en este caso ese subsistema no existe.

Otro aspecto importante de la estructura familiar es la homeostasis del sistema, esta homeostasis se define como un sistema de información de tipo cerrado en donde las variaciones de conducta son retroalimentadas a fin de corregir sus respuestas, es decir, la familia es un sistema en el que todos sus miembros colaboran con el objeto de llevar una secuencia que facilite al sistema perpetuarse como tal.

En este caso el tipo de retroalimentación familiar es negativa, la resistencia que la familia mantiene ante el cambio es poco funcional ya que solo se experimenta con angustia y tensión que se convirtió en el estado normal de la familia; esto se ve expresado en la sintomatología que presentan los 3 miembros de la familia, los tres muestran conflictos de identidad y conductas poco integrativas de agresión hacia los otros miembros de la familia.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com