ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visitando el mundo a través de palabras


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

“Visitando el mundo a través de palabras”

Entrada

“La prosa, la poesía, el relato, a nosotros que solo tenemos la oportunidad de vivir una vida, nos ofrece la oportunidad de ‘vivir’ cientos de ellas. Abrid un libro y en él descubriréis un corazón que llora, un alma que ríe y una mente que viaja.”

Saludo

Buenos días a todos los presentes, honorable jurado y público en general gracias por estar aquí hoy, mi nombre es Natalia Carpio López y actualmente curso el tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, y aun que esta está inundada por números las letras también son muy importantes para mí, por esta razón hoy les hablaré de la importancia que tienen los libros no solo para mi, si no la importancia que deberían tener para toda la sociedad.

Desarrollo:

México es un país que cuenta con una magnifica historia, un riqueza cultural increíble y unas tradiciones sumamente preciosas, lamentablemente la mayoría de las personas no aprecia la riqueza de nuestra cultura, en específico la cultura de la lectura, contamos en la historia con muchos escritores tales como Octavio Paz, Carlos fuentes, Juan Rulfo, Jaime Sabines y es sólo por mencionar algunos, desafortunadamente la mayoría de las personas no conocen ninguno de estos nombres y mucho menos las estupendas obras que nos han dejado en su paso por este mundo; obras como Pedro Páramo, Aura, El Llano en Llamas entre otros.

Ahora en este momento de la historia nuestro México pasa por una gran crisis y es importante inculcar en los niños (y en las personas en general) la cultura de la lectura porque un pueblo culto es más difícil de manipular.

Actualmente (me alegro de decirlo) la cultura de la lectura a regresando de a poco, gracias a autores como J.K. Rowlling quien propició que muchos niños hayan empezado a leer y lo más importante es que les haya gustado la lectura, gracias a Harry Potter muchos aprendiéramos a amar la lectura, nos abrió los ojos a un nuevo mundo lleno de magia, y no solo porque en sí el libro hable sobre magia sino porque eso es lo que hacen los libros: nos dan la oportunidad de vivir cientos de vidas en lugar de solo una.

A mí en lo particular los libros me han brindado horas de paz, alegría, comprensión y por qué no, también enojo y tristeza ya que hay ciertos libros que te transmiten todo eso, todo lo que tal vez el autor sintió cuando lo escribía, libros como los de Edgar Allan Poe que en realidad te hacen sentir miedo cuando los lees, aunque en tu interior sabes que estas sentado cómodamente en tu casa, historias como Juego de tronos, Orgullo y Prejuicio y 1994 que en verdad te hacen sentir que vives en otra época y lugar totalmente diferentes a los tuyos, esas historias que te gustan tanto que te hacen sentir como un personaje más, historias tan buenas que en cada página te encuentras con nuevas emociones que te hacen querer al héroe y despreciar al villano, esos libros que al cerrarlos sientes como si le estuvieras diciendo adiós a un buen amigo.

Pero los libros no sólo son puertas que te llevan a otros lugares, son también estupendos maestros, compañeros y amigos, nos ayudan a agilizar la mente, a pensar diferente, mejoran nuestra ortografía y amplían nuestro léxico.

En nuestra vida diaria nos repiten que debemos tomar 2 litros de agua, comer 5 raciones de fruta al día y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente, pero ¿Qué pasa con nuestro cerebro? ¿Cómo lo ejercitamos? Como respuesta a esto y con riego de sonar como un comercial me atrevo a decir que los libros son un gran alimento para el cerebro, alientan nuestra imaginación, al ir viendo cada palabra podemos fácilmente crear en nuestra cabeza cientos de escenarios diferentes, podemos pasear por los aterradores pasillos del castillo de Drácula, viajar a diferentes planetas junto al Principito, ir al centro de la tierra o volvernos locos lentamente junto al doctor Ricky Starks, al final todo esto termina siendo mejor que todos los efectos especiales en cualquier película de Hollywood.

Sin embargo esta no es la única manera que tiene para agilizar el cerebro, la lectura también nos ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com