ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Enamoramiento y desamor como procesos


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  6.666 Palabras (27 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………… 2

ARGUMENTACIÓN…………………………………………………………………………………..3

CAPÍTULO 1:

I. Definición de enamoramiento y desamor…………………………………………….…..…5

            1.1. Definición según autores……………………………………………………………...7

II. Características……………………………………………………………………………………………..9

           2.1. Características del enamoramiento………………………………………………..9

           2.2. Características del desamor…………………………………………………..….....10

III. Teorías Explicativas……………………………………………………………………………..……11

           3.1. Teoría freudiana del enamoramiento……………………………………………11

          3.2. Teoría de la cristalización de Stendhal……………………………………………11

3.3. Estudio de los sentimientos por Castilla del Pino……………………………………11

IV. Enfoque Psicológico……………………………………………………………………….………. 12

CAPÍTULO 2:

I.  El Enamoramiento  y el Desamor como procesos bioquímicos…………………14

II.  Fases del enamoramiento y desamor………………………………………………….….16

III. Consecuencias……………………………………………………………………………………..….19        

IV. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………… 21

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

En cierta ocasión Sigmund Freud le escribió a su novia y futura esposa Martha Bernays una carta de amor que después ha dado la vuelta al mundo al ser considerada una de las confesiones más románticas de la historia: "No apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios".

Albert Einstein también expresaba con frecuencia sus sentimientos hacia su gran amor, Mileva, por carta. En una de estas epístolas, enviada desde Milán el 13 de septiembre de 1900, el físico afirmaba: "En todo el mundo podría encontrar otra mejor que tú, ahora es cuando lo veo claro, cuando conozco a otra gente. Hasta mi trabajo me parece inútil e innecesario si no pienso que también tú te alegras de lo que soy y de lo que hago."

Amor es un concepto abstracto, por tanto subjetivo, de fácil y lógica interpretación, que se puede vivir en determinados momentos de la vida y ante determinados objetos, entendiendo por objetos, aquello que recibe el afecto. Amor puede sentirse hacia un hijo, un animal, una casa (objeto físico), una entidad espiritual, y también hacia la pareja.

Ante este concepto abstracto nos preguntamos por la función de esa particularidad del ser humano, cuya respuesta se podría entender desde las religiones, la filosofía y la psicología, entre otros.

El objetivo del presente trabajo de investigación es desmitificar los falsos conceptos implantados en los individuos pertenecientes a nuestra sociedad, además, de conceptualizarlos detalladamente mostrando así las diferentes perspectivas que sostenían los autores en consecuencia a la influencia cultural y su campo de especialización y lo cuales, aún continúan siendo influencia en la actualidad.

Es por ello que tras la desmitificación del amor romántico, el ser humano tendría la capacidad para engendrar amor libre, pues la sociedad implantaría en las nuevas generaciones el sentido correcto de la autoestima y el auto concepto positivo, lo que influiría en los principales cimientos  de las integras personas, que una sociedad consolidada y fatua de perjuicios necesita.

ARGUMENTACIÓN

Helí Alzate (1987)  es una fase aguda de pasión, el recordar y pensar permanentemente en el otro, la taquicardia, la respiración entrecortada, el temblor que acompañan al deseo por el ser amado. Es un estrés y no puede ser eterno.

Nos enamoramos porque, hace millones de años, nuestros antepasados necesitaban este flujo cerebral, estos impulsos y sentimientos para dirigir su cortejo, apareamiento, reproducción y paternidad. Este  impulso de Enamorarse está profunda mente imbricado en el cerebro humano: una necesidad fisiológica, un instinto animal y también el resultado de un flujo químico en el cerebro.

Procesos componen y hacen que se origine el enamoramiento, sus fundamentos son tanto psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez. Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un  mapa mental o perfil inconsciente, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

John Money (1991) considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad, basándose en asociaciones con miembros de su familia, amigos, con experiencias y con hechos fortuitos.

La fisiología explica que es el conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina y norepinefrina, serotonina, etc.) además de ácidos, gases y olores. Todo ellos se mezclan creando una revolución

En el ámbito interno se convierte, lo racional en irracional,  la prudencia en torpeza y  la serenidad en nerviosismo. Ya que a través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las suprarrenales que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (911.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com