ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Sobre: Concepto De Investigación; Rol Del Investigador; Condiciones Institucionales; Practicas Usuales De La Comunidad Científica.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE INVESTIGACION

RUTH SAUTU

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimientos explicitas. En su contenido la investigación es temporal/histórica, es acotada y acumulativa, está sujeta a inexactitudes y, por lo tanto, es parcial o totalmente refutable.

Una investigación social es una combinación de construcciones teóricas y procedimientos lógicos y empíricos explícitos. Sus contenidos son variados pero no infinitos.

SAMPIER ROBERTO Y OTROS

La investigación tiene que ver con la realidad. En ella se abordan temas como de relaciones interpersonales.

Un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p. 11).

La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

SIRVENT MARIA TERESA

Una investigación en término de la construcción de conocimiento científico tiene las siguientes características: a) referencia y confrontación con la realidad externa en relación con la cual las hipótesis y las teorías se contrasten; b) la utilización de algunas de las estrategias o diseños metódicos vigentes; c) conclusiones que agreguen algo al conocimiento, que sean originales y no estén implícitas en el planteo inicial.

PIERRE BOURDIEU Y LOIC J.D. WACQUANT

Concebir la investigación como una empresa racional.

El planeamiento de una investigación es todo lo contrario a un show, a una exhibición donde uno trata de lucirse y demostrar su valía. Es un discurso en el cual uno se expone, asume el riesgo.

ROL DEL INVESTIGADOR

RUTH SAUTU

En la práctica de la investigación social nos manejamos con dos grandes paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos: el cualitativo y cuantitativo.

Las metodologías cualitativas son apropiadas cuando el investigador se propone investigar la construcción social de significados, las perspectivas de los actores sociales, los condicionantes de la vida cotidiana o brindar una descripción detallada de la realidad (Denzin y Lincoln, 1994). La metodología cuantitativa es adecuada cuando el propósito es, en cambio, describir la distribución de rasgos, opiniones, conductas, etc, en una población , o poner a prueba hipótesis causales, o medir la incidencia de un suceso, establecer las condiciones de su ocurrencia y consecuencias, o temas similares.

Ambos estilos de investigación son empíricos, limitados temporalmente –es decir, históricos- plantean objetivos acotados y manejables y sus conclusiones con provisorias y por lo tanto refutables.

SAMPIER ROBERTO Y OTROS

Propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada).

Deberá platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales por ejemplo), buscar algunos artículos y libros, ver películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

SIRVENT MARIA TERESA

Basado en un proceso tridimensional: epistemológica, refiere a las decisiones que el investigador toma sobre los conceptos, estrategias, cuestiones, finalidad, etc. con las cuales se construye el objeto de investigación; estrategia general de investigación, concernientes a las decisiones que el investigador debe tomar sobre las líneas generales previstas como andamiaje del trabajo de investigación; y técnicas de recolección y análisis de información empírica, corresponde al conjunto de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com