ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Practica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1: El estudio de lo regional para la explicación de lo nacional

Lectura: La región en cuanto objeto de estudio de la geografía

1.- Definir la región:

La región constituye, siempre, un fenómeno geográfico, una porción de espacio terrestre.

Para los geógrafos el trazado de los límites regionales no representa ya el objeto principal de su investigación: tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.

Los límites regionales son múltiples, los conceptos de región son diversos, aplicables, en efecto, a diferentes grados del desarrollo económico.

a) Deben ser netamente afirmados el carácter concreto y la relatividades históricas de la región.

b) Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes. Estos vínculos imprimen al espacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región, sí son creadores de una organización económica y social.

c) Una región se organiza alrededor de un centro. Este segundo factor de existencia de la región surge del primero. No existe una auténtica región sin centro, sin núcleo, porque “la regiones viven a través de su centro”.

d) Una región sólo existe como parte integrante de un conjunto, el tercer gran elemento de la definición de la región proviene del exterior o se refiere a sus vínculos con el exterior.

En síntesis una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.

Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.

Región y espacio económico

La región es un espacio polarizado. Para los geógrafos, el polo o el centro, es, ante todo, un organismo concreto: una ciudad. El espacio polarizado que se organiza en torno a una ciudad, eso es la región. La región de los geógrafos es un organismo cuyas dimensiones se miden en miles o en decenas de millares de kilómetros cuadrados y en centenares de millares o en millones de habitantes.

II. La formación del marco regional y la estructura de la región

Las regiones son organismos complejos y vivientes, se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión. Los dos tiempos principales de formación de las regiones son: la formación libre y la formación voluntario.

Factores de la formación libre de las regiones:

a) Factores naturales e históricos. La región natural, es decir, el espacio naturalmente homogéneo, no constituye casi nunca un dato primero de la región humana. Los hombres se establecen en un marco territorial de manera progresiva, y los límites de su expansión están constituidos por otros muchos factores, que no son las solas condiciones del relieve o del clima. Por lo demás no tiene conciencia de los caracteres de homogeneidad del espacio que ocupan: éstos sólo se perciben verdaderamente desde fuera.

La naturaleza si bien no es un dato primero, juega, como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región: sin duda más como freno, como factor de inhibición o limitativo, que como factor constructivo, salvo en el caso de los recursos naturales que crean una vocación.

Las regiones históricas han sido despedazas en el plano metodológico, los límites de las regiones históricas carecen de valor y de interés: se han difuminado, han desaparecido.

Los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com