ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Linguisticcas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS LITERARIAS, LINGUÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Las competencias comunicativas nacen de una necesidad, de la necesidad de aprender a hablar bien, de aprender a escribir bien y de entender bien lo que escuchamos. Los seres humanos nos comunicamos de manera oral o escrita, oral cuando hablamos personal con otro sujeto y escrita cuando nos comunicamos por medio de un escrito, sea una carta, una pancarta, una cartelera o un aviso.

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal, esto es lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

La comunicación también va ligada con el conocimiento, un ser humano no podría expresarse sin tener conocimiento o información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje. También debemos poseer otros criterios como actitudes y destrezas, estos criterios son muy importantes en la vida cotidiana porque de ello, es la forma como debe actuar una persona, es el comportamiento que emplea un individuo para hacer que las cosas salgan a la perfección. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Las competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente.

A través de la lectura se adquieren muchos de los conocimientos necesarios para la formación integral del niño, por ello, la enseñanza de la lectura siempre es una actividad central en el ámbito escolar. En el ámbito de la didáctica específica de la lengua y la literatura, con frecuencia se habla de la implicación del alumno en los procesos de aprendizaje y de desarrollo de las habilidades comunicativas. Entre éstas, se considera de particular interés el proceso de lectura, por ser el medio de acceso a muy diversos tipos de conocimientos, de referentes culturales y de disfrute.

La fascinación que se obtiene de la lectura se logra, obviamente, cuando se domina la habilidad, y se centra en la actividad lectora con verdadera motivación: es la fórmula para sintetizar estas afirmaciones. Se acepta que, efectivamente, leer es un placer, no sólo al referirse exclusivamente a la lectura de creaciones literarias, sino que la afirmación puede hacerse extensiva al ámbito de lo técnico o de lo científico, esto responde a necesidades o a particulares intenciones del lector. Se lee para informarse, documentarse, entretenerse.

Se lee por indicación, sugerencia, o recomendación -incluso por imposición- de alguien, pero también se lee por iniciativa propia. Se lee con una actitud libre y abierta ante lo que pueda sugerir el texto, aunque, en ocasiones, también se lee condicionado por la finalidad predeterminada por el propio lector o, lo que suele ser frecuente, por un tercer agente no implicado directamente en el acto de lectura: el docente que marca y condiciona la lectura en relación con una tarea.

Cuando se lee se aprende, se conoce el mundo en el que vivimos, se conocen lugares que no hemos y quizá nunca visitemos, eso nos permite ampliar nuestro conocimiento cultural, nuestro léxico y saber cómo debes actuar ante las diversas situaciones.

El enfoque del desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela debe ser integral, funcional, útil y práctico y no artificial o memorístico. La maestra o el maestro debe propiciar situaciones reales en las que las y los estudiantes puedan hacer uso de su lenguaje en forma natural, agradable, motivadora, alegre y útil, tomando en cuenta el contexto de las niñas y los niños ya que es una fuente valiosa de materiales y experiencias de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades comunicativas en su lengua materna. Los docentes pueden y deben crear sus propios materiales con la participación de las niñas y de los niños de esta forma seria un tanto atractivo para los niños y estimularían de una forma más natural su lenguaje. La organización de las niñas y los niños y del aula es fundamental para propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la lengua materna. La organización de los escritorios en forma circular o semicircular y el trabajo en pequeños grupos de niños y niñas es la más recomendable porque permite una constante comunicación. Por otra parte, también debe aprovecharse la hora de recreo y los trabajos escolares afuera del aula para desarrollar las habilidades comunicativas.

Algunas actividades que podrían trabajarse en la escuela para hacer intercambios comunicativos

• Motivar a las niñas y a los niños para que interpreten ilustraciones y cuenten historias a partir de las mismas.

• Estimular a las niñas y a los niños para que utilicen diferentes formas de expresión como dibujos, palabras que ya puedan escribir y símbolos creados por ellos mismos.

• Proporcionar libros, periódicos, revistas, láminas y cualquier tipo de material para que las niñas y los niños tengan contacto con material escrito.

• Leer cuentos cortos para estimular la expresión oral. Motivar a las niñas y a los niños para que cuenten los cuentos con sus propias palabras.

• Hacer ejercicios para el desarrollo de las diferentes destrezas de aprendizaje: percepción óptica, gustativa, olfativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com