ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Competencias de los Docentes de Idiomas

Mtro. David Guadalupe Toledo Sarracino

Licenciado en Idiomas (UJAT), Especialidad en Enseñanza del Idioma Inglés (Universidad de Cambridge-UABC), Maestro en Docencia énfasis en Gestión Escolar. Diplomado en Aprendizaje Autodirigido, Programación Neuro-Lingüística y Didáctica del Inglés. Ex-becario Fulbright 2003-2004 en la Universidad de California, San Diego. Actualmente es director estatal de la Facultad de Idiomas de la UABC.

dtoledo@uabc.mx

Mtra. Lilia María Favela Alcaraz

Licenciado en Derecho, Profesor de Francés desde 1983, formación en Francia Canadá y México. Coordinador del Departamento de Francés Maestría : Master of Education (Special Field: Teacher Training ) University of Exeter UK. Coordinadora Académica del Centro de Autoacceso, Coordinadora del Centro de Idiomas , actualmente Coordinadora de Formación Básica Facultad de Idiomas(campus Mexicali) .

lifav@yahoo.com

Resumen:

Hablar de competencias docentes, es reflexionar en la manera como se desempeña un docente en su quehacer cotidiano. La reflexión nos lleva a ampliar esquemas determinados para identificar la postura del docente, la forma en que desarrolla su actividad y hacia dónde se dirige. La disposición, el compromiso con su entorno, el contexto, el profesionalismo, la dedicación son factores que coadyuvan a la reflexión y en consecuencia al desarrollo profesional mediante actividades preconcebidas, así como a establecer los lineamientos que le permitan alcanzar objetivos esencialmente definidos; de aprendizaje constante, de desarrollo e incremento de conocimientos y capacidades a fin de poseer la competencia docente.

Las competencias permiten a cualquier docente poseer un buen desempeño en el aula además de satisfacer la necesidad de desarrollo profesional, a fin de lograr calidad en la educación mediante la práctica reflexiva donde se evidencia la aplicación por parte del docente de sus conocimientos, habilidades, actitudes inherentes a las competencias que ha desarrollado, así como a la evaluación de sus logros.

Las competencias docentes se definen como la capacidad de responder de manera exitosa a una demanda compleja en la cual se deben involucrar las actitudes, valores, conocimientos, destrezas de manera efectiva y significativa. Es decir, es la forma en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determinan el modo y los resultados de sus intervenciones pedagógicas.

De acuerdo a Roegiers y De Ketele (2001), Una Competencia se mide en términos de potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com