ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUIR COMPETENCIAS

Las competencias hacen referencia a de alguna manera utilizar uno o varios conocimientos capacidades, información etc., para resolver diferentes situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Todos y cada uno de nosotros nos enfrentamos a diferentes situaciones en el transcurso de nuestras vidas, las cuales nos exigen desarrollar competencias adaptadas nuestro mundo, para de esta manera resolver problemas diferentes a las demás personas, algunas de estas competencias se construyen en gran parte en la escuela.

El hecho de que en la escuela se generen cierto número de competencias, no es garantía de que el alumno egresado se 100% competente, en la escuela, se asimilan conocimientos disciplinarios, pero la misma escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

La transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos deben de ser llevadas de la mano con trabajos reales para que se involucren. En las escuelas, los alumnos acumulan conocimientos pero no llevan a la práctica en situaciones de la vida real, en la familia, sociedad, etc.

En la formación profesional, una referencia analizando las situaciones de trabajo para después generar la competencia que fija los objetivos de la formación.

Se tienen ocho grandes competencias:

1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades;

2. saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;

3. saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;

4. saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo;

5. saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;

6. saber administrar y superar conflictos. ;

7. saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;

8. saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

Estas competencias no son todas, ya que sería una tarea imposible englobar toda la naturaleza de las competencias en solo 8 de las mismas, por ello, cada una de ellas tienen que especificar concretamente a las situaciones.

La escuela primaria no se tiene que ver como una entidad para estudios largos, y más como una preparación a la vida para todos.

En cuanto al papel del profesor se tiene que ver mas por la certificaciones orienta a las competencias al tiempo que se hace una evaluación formativa.

Referente a la modificación en la práctica docente, se tiene que trabajar en problemas y por proyectos, proponer tareas complejas que conlleven a retos que inciten a los a movilizar sus conocimientos y habilidades. Enseñar debe consistir en establecer y controlar las situaciones a las que se enfrente el alumno.

Las cualidades que el profesor debe tener para que los alumnos desarrollen competencias, son tener una postura reflexiva, capacidad de observar, controlar, innovar, aprender ...

***********************

Formación Basada en competencias para la EMS

Formación Basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

A continuación expondré algunos puntos de vista sobre los siguientes puntos a tratar el primero será referente a la Noción de competencia, su importancia en la educación actual y la importancia de estas en el currículo macro y su importancia en la planeación docente (micro) además de la relación de competencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último las formas más idóneas para utilizarlas.

Basándome en las lecturas de Perrenoud, Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra, Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias y Perrenoud, Construir las competencias, ¿es darle la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com