ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente ensayo aborda el tema del enfoque por competencias en educación, para desarrollar dicha temática se recurre a una visión amplia de las competencias, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse aposturas constructivistas.

La intención de este artículo es dar un panorama al lector acerca de las competencias en educación, ubicando el desarrollo que esta temática ha tenido en nuestro país, pero sin desconocer las tendencias internacionales que van marcando el rumbo de este enfoque.

El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo” (Díaz Barriga Arceo y Rigo;2000:78).Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral (hay que recordar que n lo general los programas escolares están más enfocados al desarrollo de conocimientos, descuidando las otras es esferas del saber. Proponiendo para ello, como una delas estrategias, el establecimiento de competencias genéricas y específicas de cada disciplina, En la actualidad el Sistema educativo Mexicano incluye en la Educación Básica el enfoque por competencias, tal es el caso de prescolar con el Programa de educación preescolar 2004.

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Algo que se vuelve problemático en el ambiente internacional y nacional es la producción investigativa que se hace del enfoque de competencias, es que se escribe desde distintas posturas, en diversas ocasiones de forma parcial o apresurada, motivo por el cual se suele caer en indefiniciones y contradicciones.

Como consecuencia de lo anterior, noes casual tal diversidad de escritos respecto al tema que nos ocupa. Distintos autores presentan visiones distintas de las competencias, aunque con ciertos puntos de encuentro que los ubican en una visión educativa, pero en cambio existen posturas que tratan de vincular los ámbitos laborales con la educación. Es importante hacer mención que la producción del tema de competencias desde finales de los noventa es prolífica sobre todo en el ámbito internacional, pero tal diversidad de textos que lleva a pensar en una nueva moda, y ante las múltiples visiones, se puede crear más confusión que respuestas a las dudas que se han originado. Por lo tanto, en la época actual es común escuchar diversos comentarios de profesores con respecto a las competencias, críticas destructivas y argumentos a favor, pero antes de tomar postura en tales discusiones habría que determinar desde dónde se mira a las competencias (visiones, enfoques y autores para entonces tener claridad y poder opinar de forma fundamentada).

En relación al tema del currículo y la educación por competencias en el nivel medio superior, se resalta lo siguiente: En la década de los ochenta no se encontró aún la palabra competencia en relación con el currículo), por tanto, la búsqueda en este periodo se remitió a la vinculación que se dio entre la educación y el trabajo, la educación y el sector productivo, se puso atención en la revisión de la educación tecnológica. Se rescató la evolución del currículo y las diferentes opciones para la elaboración de programas y planes de estudios, hay que recordar que el currículo en un sentido amplio, da pie a los cambios en las estructuras de los Planes de Estudio, a partir de la atención de las demandas sociales y del mercado de trabajo. En cuanto a los enfoques en los que se dio la Educación Basada en competencias ya en la década de los noventa, están el conductista, funcionalista y constructivista. Llama la atención la indefinición acerca de las competencias, debido a que no existe un concepto único y aceptado de manera general, porque se dice que es un campo joven de estudio. Se pone énfasis en distinguir que no todo son competencias laborales, que hay que restructurar el concepto y hablar mejor de competencias profesionales o académicas.

Y con respecto a investigaciones ubicadas en el nivel medio superior en los ochenta, casi todo se centra en lo que reporta en el ámbito de educación media superior tecnológica, y se mencionan algunas experiencias en educación superior con modelos por competencias pero sin profundizar en ellas, es que hay producción limitada en México respecto al tema de las competencias, existe, más información de la concepción de competencias laborales, con enfoques conductistas o funcionalistas, desde perspectivas constructivistas hay menos producción, aunque en la época actual destacan las propuestas que hace la subsecretaría de educación media superior en México.

Algunas aportaciones acerca de las competencias con respecto a las publicaciones del enfoque de competencias en el ámbito educativo, son varias las aportaciones, que hablan de competencias en los niveles de educación básica, media superior, superior y en posgrado relacionadas con aspectos de diseño curricular, perfiles de egreso, competencias profesionales, competencias de los docentes, entre otras que se ubican en un nivel más genéricamente de abordaje. Las competencias en el ámbito educativo, se diversifican ejemplo: es común hoy día hacer referencia en los espacios académicos a los diseños curriculares por competencias, a la evaluación del aprendizaje por competencias y al desarrollo de competencias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dan auge al tema de competencias, en aumento. Y a todo esto, es pertinente incluir algunas conceptualizaciones del término.

Con relación a las aportaciones recientes, surge en una reunión de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, la conceptualización de competencia que se toma como base en el proyecto tuning América Latina. El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva(saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes),afectiva (saber ser, actitudes y valores)…abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones(sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com