ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE TEORIAS PSICODINAMICAS

Son aquellas derivadas del método psicoanalítico creado por Sigmund Freud.- En la teoría dinámica la mente no se ve como una pizarra pálida al nacimiento sino dotado del potencial biológico para desarrollar estructura psíquica dado un ambiente adecuado.- El cambio terapéutico depende del grado en que el paciente logra hacer consciente los procesos inconscientes que subyacen a la patología.- Dependiendo del tipo de terapia, el cambio se puede lograr a través de la interpretación de la transferencia o, en los enfoques de psicoterapia breve, a través del análisis de las situaciones del presente (extra transferencial)- Se estima necesario establecer un determinado tipo de relación, el cual estaría enmarcado dentro de un contexto psicoanalítico o "setting", el cual facilitaría o impediría el establecimiento de una neurosis transferencial.- El terapeuta debe utilizar la atención flotante para establecer una comunicación de inconsciente a inconsciente con el paciente.- En los momentos oportunos intervenir verbalmente a través de interpretaciones de lo dicho por el paciente en función de posibles contenidos inconscientes.- El analista debe procurar mantener su anonimato, adoptar una actitud neutral y relativamente distante, promover en el paciente una situación de frustración y establecer un vínculo.- Prestan especial atención a los efectos de la relación terapeuta-paciente; en el caso del terapeuta, el conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta en relación con el paciente se denomina contratransferencia.- Los psicoanalistas dinámicos conceden un papel capital a las experiencia infantiles en el desarrollo de la psicopatología. - Las experiencias negativas con los progenitores producirían un conflicto cognitivo inconsciente que sería repetido en determinadas situaciones interpersonales (transferencia). La terapia consistiría básicamente en:

1º Establecer la conexión adecuada entre los síntomas y su fuente original: experiencias infantiles y las repercusiones de estas en la formación de creencias inconscientes.

2º Ayudar al paciente a tomar conciencia del contexto experiencial bajo el que se formaron esas creencias inconscientes.

3º Ayudar al paciente a descubrir como aplica de modo erróneo estas creencias a distintas situaciones (transferencia hacia otros y el terapeuta a partir de la experiencia con sus progenitores) y permitir que el paciente experimente alternativas a esas concepciones erróneas.

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente. Se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

DEFINICION TEORIA FENOMENOLOGICA:

La teoría de Rogers se ha propuesto como prototipo de las teorías fenomenológicas:

• Rogers cree que el individuo percibe el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com