ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la psicomotricidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD

[pic 2]


[pic 3]

“PSICOMOTRICIDAD”

Como paso previo comenzare definiendo el término de “psicomotricidad”.

El concepto psicomotricidad pertenece al ámbito del desarrollo psicológico, se preocupa por establecer las interrelaciones entre el cuerpo y la mente. La palabra “psi-motricidad” nos permite separar sus dos componentes, PSICO, hace referencia a la actividad Psíquica, con sus dos parámetros principales: cognitivo y afectivo. El término “motricidad”, se traduce fundamentalmente por el movimiento.

Se puede entender el termino psicomotricidad como una relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz.

La psicomotricidad es un elemento que une de forma inteligente la mente y el cuerpo, concediendo al niño la comprensión de todo lo que le rodea.

¿Cuáles son los componentes de la PSICOMOTRICIDAD”?

-Esquema corporal:

   

                      [pic 4]

Es la intuición global o conocimiento inmediato que el ser humano tiene de su propio cuerpo.

La organización del esquema corporal implica:

- Percepción y control del propio cuerpo

- Equilibrio postural económico

- Lateralidad bien definida y afirmada

- Independencia de los segmentos con respecto al tronco y unos respecto de otros

- Dominio de las pulsiones e inhibiciones ligado a los elementos citados y al dominio de la respiración.

En psicomotricidad, el esquema corporal, es la representación mental que el niño hace de su propio cuerpo, es la idea que tiene de cuáles son sus partes y de los movimientos que puede hacer con él. El niño utiliza esta representación para ajustar sus movimientos a la actividad que está realizando. Esta imagen se va estableciendo lentamente, a partir de las experiencias que va adquiriendo. Va modificándola y ajustándola progresivamente mediante ensayos y errores, a medida que se experimenta con el alcance de las distintas partes de su cuerpo.

Es de vital importancia que el niño asimile correctamente su esquema corporal. Un esquema corporal borroso o mal estructurado hará que se perciba a si mismo de manera errónea dentro del entorno y ya que una imagen inexacta que el niño se haga puede provocar desajustes en varias áreas.

En el plano de percepción: la relación que tiene el niño para procesar la información que le llega de sus sentidos a su propio cuerpo.

el plano motor: una incorrecta estructuración del esquema corporal tiene como consecuencia una coordinación defectuosa y una falta de habilidad motora. Una destreza insuficiente en el movimiento, conlleva dificultades en la motricidad gruesa y en la fina, y traerán en la adquisición del resto de la competencia. También traerá consigo una lentitud para organizar la acción.

el plano afectivo: influye de manera directa en la autoestima y el concepto de sí mismo. un niño con esquema corporal distorsionado puede tener inseguridad de sí mismo y dificultades para relacionarse, afectando a su dimensión afectiva.

Etapas en la formación del esquema corporal:

Periodo maternal (0-2 años): el niño comienza a experimentar su cuerpo, comienzan los movimientos y actos reflejos

Periodo de la educación infantil (3-7 años): toma conciencia global de su cuerpo. Se alianza el control postural, y aparece el dominio de la respiración, control de la postura, posteriormente aparece la marcha y coordinación de los primeros movimientos  

Periodo de la educación infantil (7-12 años): se establece de manera definitiva el esquema corporal, dominio pleno de la postura y respiración.

*Respiración y relajación 

                   [pic 5]

 Respiración y relajación son dos aspectos muy importantes en la expresión corporal

-la respiración es muy determinante en la educación de los primeros años de vida y en todo lo que conlleva ritmo, respiratorio, vías, faces. En la respiración, el profesor da a conocer:

- las fases de respiración inspiración y expiración.

- las vías por las que se respira externa (nariz y boca) e internas (tráquea, bronquios, laringes).

- los tipos de respiración torácico y abdominal.

Con estos tipos de conocimiento el profesor puede diversificar sus actividades en función de diferentes objetos. Los pasos del profesor serán:

- el funcionamiento de la función respiratoria

- la percepción a través de la observación de sus alumnos, la forma de respiración.

- la concienciación y control respiratorio de sus alumnos

Si ha hecho una buena adquisición de todo el proceso, a los 6 años consigue el dominio de la función respiratoria.

Los ejercicios serán: imitación de animales, apagar velas, soplar burbujas, hacer con nariz y boca diferentes tipos de expulsión del aire

La relajación tiene las siguientes funciones:

-ver su paralelismo con la respiración y saber que el objeto fundamental es el control del tono muscular.

-proporcionar la sensación contraria a la actividad diaria el descanso o el relax.

- Lateralidad

                               [pic 6]

En el estudio de la psicomotricidad, la lateralidad consiste en la preferencia del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra a la hora de realizar determinadas acciones, como, por ejemplo: mirar, escuchar, escribir.

Es un error considerar predominancia lateral solo en la mano, también hay que tener en cuenta la predominancia ocular, y la del pie. Además, no hay que olvidar que la dominancia de las 3 partes no se establece al mismo tiempo, sino que sigue una progresión.

  • Dominancia de la mano: a los 3/4 años
  • Dominancia ocular:  a los 4/5 años
  • Dominancia del pie: a los 5/6 años  

Nuestro cerebro esta dividido por dos hemisferios. El lado derecho se encarga de los procesos más intuitivos, mientras tanto el izquierdo se encarga del pensamiento lógico y del lenguaje. Cada hemisferio se encarga de controlar el lado opuesto del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (691.8 Kb)   docx (883.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com