ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad componente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Pcicomotricidad compnetes:

De acuerodc on lo que menciona  el autor se ahbal de que algunos de los componentes de la psicomoticiricada comenzaron a partir del siglo XIX, y se habla de que algunos de ellos como Wernicke, Foersten, nielsen fueron los pioneros del campo neurológico psiquiátrico y neuropsiquiatrico.  

De acuerdo a esto se habla de que Henry Wallon (1964) quien comenzó con el término de la psicomotricidad como campo científico, determinando como es que se desarrolla psicológicamente el niño, el cual se basó en estudios de niños inestables, inmaduros, niños que tenían problemas y fue tan importante este trabajo, que ya se empezó a utilizar dicho método en el área de la psicquitaria, psicología y pedagogía.

Se visualiza también de la obra de wallow y Ajuriaguerra que desarrollan métodos de relajación.

Luria en 1984 encuentra la tonicidad y el equilibrio y habla de que la tonicidad es lo que sostiene la psicomotricidad que es lo que garantiza las actividades, las posturas, las mímicas y las emociones.

Se habla de que la tonicidad es importante en el desarrollo psicológico  y habal de que que el equilibrio y capacidad de sostener las posiciones del cuerpo en contra la ley de la grvedad y que se desarrolla de acuerdo a como evolucionamos, es decir el equilibrio se gana de acuerdo al tiempo.

Al determinarse esto la actividad y la textura va de acuerdo con el timpo y ese tiempo hace que las actividades mentales vayan en conjunto.

Habla a nivel cerebral de lateralidad en donde se dice que el hemisferio izaqueirdo controla el lado derecho y que el hemisferio derecho controla el  lado iquierdo.

Dicha lateralidad es la pricniaopl para tenr conciencia de nuestro cuerpo en el esdpaico, para ver si también acutal la ley de la gravedad.

Hay dos citas importantes que dicen Conde y lucianan (1997) hablan de que la lateriladida de sel dominio que se tiene del cuerpo y es selectivo, es lo que nosotros hacemos sobre nuestro cererbor para mover algo en concreto.

Leugo se habal de la praxias, se encuentran en la tercera unidad del cerebro son los niveles  gerarquicos que se obtienene durante la motricidad.

Se habla de una praxia fina, que es una precision , eficacia armonía y acción , es una forma compleja en la actividad en donde se deben realizar muchos movieintos y muchas áreas a la vez.

Se habla de los dcouemtnos que se van aregistrar en la información en el seguikmiento d elos procesos de aprendizaje con los niños:

  1. Ecpediente personal:  en este ecpediente se manejan tgodas las consideraciones inciailes del niño y todos los datos personales e inciiales.
  2. Ficha personasl;: se concilian los datos de su familia, familiares y los datos médicos (EPS  al que pertenence)
  3. Informe trimestral de evaluación e información a la familias:  

Cada tres meses se debe hacer un informe en donde ya sea a los padres o a los tutores en donde se les informen los objetivos y que tanto han cumplido los niños dichos objetivos.

Podemos constatar entonces que la evaluación continua,  hace que el educador pueda estar  pendiente de la evolución de los niños, y así los padres también pueden darse cuenta de los aspectos buenos y los aspectos a mejorar del niño.

Luego de esto se harán informes anuales los cuales se adjuntaran al expediente personal.

El informe final de etapa: se realizara un informe global en donde se justificara cual fue el desempeño durante todo el tiempo del niño y cuáles fueron sus resultados.

Los resúmenes de escolaridad del niño: determina cuales son los puntos a favor y los puntos en contra o si tienen alguna necesidad educativa extra o las adaptaciones que haya tenido por el área curricular.

 

En el capítulo 10 se citan muchísimas de estas observaciones y de estos conceptos que se van a trabajar en los niños de 0 a 1 año.

A continuación se determinaran tablas en dónde va a ser evaluado cada niño de acuerdo a su etapa, de acuerdo a las edades, estas variables están evaluadas por edades de los niños y en el cual se va a hacer énfasis en el todos los que son los tipo de desarrollo en el niño  

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

De acuerdo con los parámetros diseñados en este documento podemos A partir de la observación, la interacción, las entrevistas informales y la revisión documental, reconocer que en las actividades desarrolladas con los niños de 2 a 6 años  se realiza poca estimulación de la dimensión corporal, del desarrollo creativo, del trabajo en equipo, el juego y la lúdica,actividad que debemos como educadoras cambiar,  ya que como lo vemos en la practica los docente en su quehacer pedagógico ofrecemos pocos espacios para realizar actividades enfocadas a la estimulación psicomotriz de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com