ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

Con este ensayo se pretende que todos sus lectores puedan entender ciertos conceptos y teorías de la materia de Comportamiento Humano, a través de una ejemplificación sencilla y fácil de entender que es la familia, para que así posteriormente adquieran los conocimientos necesarios para tener una correcta formación individual y profesional.

En base al aprendizaje que tuve a lo largo de este quinto semestre, comenzare por explicar la definición del concepto de Comportamiento Humano porque desafortunadamente hoy en día es difícil que los seres humanos entiendan las causas o motivos que llevan a la manera en cómo nos comportamos cada uno de nosotros en diferentes situaciones de nuestra vida y más aun el no tener las suficientes armas o información para resolver posibles problemas. Es por eso que la psicología y muchas otras ciencias nos brindan apoyo para tener un amplio autoconocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno y la manera en cómo este nos ayuda o nos perjudica. Así en esta ocasión nos interesaremos por la definición de comportamiento o conducta.

El comportamiento o conducta, es la manera o forma de comportarnos o conducirnos en cada momento de nuestra vida es decir desde que nacemos hasta que morimos y tal es el ejemplo que se va a desarrollar a continuación:

En una familia común y corriente el padre adopta el rol del señor de casa, donde sus funciones son: brindar protección, apoyo económico y salud incondicionalmente a su familia y a cada miembro de la misma, mientras que en el caso de la madre de familia su rol es muchas veces mayor que el del papa porque ella, como señora y ama de la casa brinda unión, amor y palabras como ningún otro ser para mantener siempre a la familia unida, y finalmente el rol del hijo (a), seria de obediencia, respeto y de cubrir ciertas obligaciones dentro de su núcleo familiar. En base a esto y a que el comportamiento es guiado por la mente y tiene relación con la personalidad los señores Mowrer y Kluckhohn en su teoría “Dinámica de la personalidad”, nos enumeran cuatro posiciones:

1.- La conducta es funcional, es decir toda conducta en este mundo tiene una finalidad.

2.- La conducta implica siempre conflicto.

3.- La conducta solo puede ser comprendida en función del lugar en donde se desarrolle.

4.- Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

De esta manera las ciencias del comportamiento tienen como principal propósito el entendimiento y la comprensión de las respuestas del organismo (sistema), a los estímulos que recibe, es decir a los cambios que ocurren interiormente y que provocan una reacción. También en este punto los conceptos de actitud y aptitud tienen gran relevancia porque en el primer caso son complejos de creencias y sentimientos de una persona acerca de ideas, situaciones u otras personas; en este caso también se dará una explicación breve de disonancia cognitiva que es, cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes o entre el comportamiento y las actitudes es decir, cuando el padre de familia le dice a su hijo no tomes bebidas alcohólicas, porque hace daño y este lo hace. Mientras que por el otro lado aptitud es la capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un trabajo y que a su vez se dividen principalmente en aptitudes intelectuales y aptitudes físicas.

• Aptitudes intelectuales: Definida como la capacidad de los organismos para realizar actividades mentales como: pensamiento, razonamiento y solución de problemas. Un ejemplo sencillo es cuando la madre de familia se percata de que su hijo(a), tiene un problema y que por su corta edad no puede resolverlo y esta le da la solución adecuada al problema.

• Aptitudes físicas: Definida como la capacidad de los organismos para realizar tareas que demandan resistencia, destreza, fuerza entre otras. Un ejemplo sencillo es cuando al niño(a), está en sus primeras etapas de crecimiento y le ponen un ejercicio de coordinación corporal, donde tiene que pegarse con la mano derecha la cabeza y con la izquierda sobarse el estomago al mismo tiempo.

Como anteriormente se ejemplifico los roles que tiene cada miembro de la familia, es indispensable mencionar que estos funcionan y se desarrollan por ser parte de un sistema biopsicocultural, que engloba la parte biológica proveniente de la genética, la parte psicológica que incluye nuestros valores, la forma de ver las cosas, carácter y temperamento y la parte cultural que es nada más y nada menso que nuestra sociedad, lo social. Para esto, y en este caso se considera que el hijo en un futuro y por tener relaciones laborales con personas importantes puede llegar a considerarse como una persona de tipo idealista por mantener un status social, económico y político, es decir concede prioridad al espíritu sobre la materia y el sujeto está por encima del objeto.

Mientras que en el caso de la madre de familia se le puede llegar a considerar de tipo materialista porque es, la concepción de la naturaleza tal como es sin ningún elemento extraño, en otras palabras todo lo que posibilita e incrementa el poder del hombre sobre la naturaleza y sobre la organización social. Tal como la madre de familia es una “mujer” que le interesa su apariencia física, su belleza, si está bien pintada, arreglada, con maquillaje, hecha su manicure etc.

Es por ello que aquí se desprenden términos relacionados al tema como lo es personalidad, sus rasgos, teorías y tipos según el indicador Myers-Brigs, herencia, el modelo de las 5 grandes, atributos de la personalidad y valores así como sus tipos.

Pues bien primeramente se dará a conocer la definición de personalidad. Científicamente la personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar único en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio y teóricamente hablando es la suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con otros. También las investigaciones acerca del desarrollo de la personalidad tienden apoyar más la importancia de la herencia que del ambiente, es así entonces como se considera que herencia son los factores que quedan determinados en el momento de la concepción del ser humano hablando bilógicamente, fisiológicamente, y psicológicamente y los rasgos de la personalidad son aquellas características duraderas en los seres vivos que describen el comportamiento de los mismos.

Por otra parte existe un indicador llamado Myers-Briggs que se encarga de hacer una prueba de personalidad con 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas o la forma en cómo actúan en situaciones particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com