ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender Al Estudiante Con Síndrome De Asperger Orientación Para Profesores


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  4.786 Palabras (20 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 20

A continuación, se describen siete características que definen el síndrome de Asperger, seguidas de sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en la clase.

Karen Williams. Universidad de Michigan.

Centro Médico. Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes

NOTA IMPORTANTE

Este artículo se ha reproducido con permiso de la autora en la Página de OASIS (On-line Asperger's Syndrome Information and Support). Las mayoría de las Páginas que han reproducido este artículo han citado su procedencia de OASIS, pero algunas se han apropiado de él sin poner ninguna referencia. Es muy importante compartir los recursos, pero constituye un problema el que muchos lectores no sepan que este artículo forma parte de la Página de OASIS, junto con otros muchos. Después de leer este magnífico artículo que nos ha proporcionado Karen Williams, les sugiero que visiten la Página y utilicen los recursos que allí se ofrecen. Muchas gracias, Barb Kirby.

Le agradecemos a Barb Kirby su permiso para reproducir la traducción de este artículo en nuestra página.

"Comprender al Estudiante con Síndrome de Asperger. Orientación para profesores" por Karen Williams, 1995, FOCUS ON AUTISTIC BEHAVIOR, Vol. 10, No. 2, Copyright, Junio 1995 de PRO-ED, Inc. Reproducido con autorización.

Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger constituyen un reto especial en el medio educativo. Este artículo proporciona a los profesores la descripción de siete características que definen el síndrome de Asperger, además de sugerencias y estrategias para manejar estos síntomas en la clase. La autora ofrece una serie de intervenciones conductuales y académicas basadas en su propia experiencia como profesora de niños con síndrome de Asperger.

POR FAVOR, TOMEN NOTA : Karen Williams me ha permitido generosamente incluir su artículo en la página OASIS. No obstante, su disponibilidad de tiempo es extremadamente reducida y lamenta no poder contestar a preguntas telefónicas, vía e-mail o por escrito. Para que otras familias puedan beneficiarse de su artículo, es esencial que respetemos sus deseos.

Si tiene Vd. alguna pregunta que hacer sobre este tema, le ruego se dirija a mí con toda libertad: Barb Kirby

Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (AS) constituyen un reto especial en el medio educativo. Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser "chivos expiatorios". A su "rara" presencia, se le añade cierta torpeza motora y un interés obsesivo por temas extraños. Los niños con AS no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables. Al mismo tiempo, los niños con AS (la mayor parte de los cuales son chicos) poseen una inteligencia media o media-alta y tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada. La concentración exclusiva en sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

El síndrome de Asperger se considera un trastorno situado en la parte más alta del espectro autista. Comparando a las personas dentro de este espectro, Van Krevelen (citado por Wing, 1991) observó que los niños autistas de bajo funcionamiento "viven en su propio mundo", mientras que los niños autistas con un nivel alto de funcionamiento "viven en nuestro mundo, pero a su manera" (p.99).

Obviamente, no todos los niños con AS se parecen entre sí. De igual modo que cada niño con AS tiene su propia personalidad única, los síntomas "típicos" del AS se manifiestan de modo diferente en cada una de las personas. En consecuencia, no existe una receta única que se pueda aplicar en clase para todos los niños con AS, al igual que ningún método educativo responde a las necesidades de todos y cada uno de los niños que no están afectados por el AS.

A continuación, se describen siete características que definen el síndrome de Asperger, seguidas de sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en la clase (las intervenciones en las clases están ilustradas con ejemplos basados en mi propia experiencia como profesora en la Escuela del Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes del Centro Médico de la Universidad de Michigan). Dichas sugerencias se ofrecen en su sentido más amplio y deben ser adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante con AS.

Insistencia en las rutinas

Los niños con AS se encuentran fácilmente sobrepasados frente a mínimos cambios, son altamente sensibles a los factores ambientales estresantes y a veces actúan de forma ritual. Están ansiosos y tienden a preocuparse de modo obsesivo cuando no saben qué esperar; el estrés, el cansancio y una sobrecarga sensorial les desequilibran fácilmente.

Sugerencias de Programación

Proporcionarles un ambiente predecible y seguro;

Minimizar las transiciones;

Ofrecer una rutina diaria constante: el niño con AS debe entender la rutina diaria y saber lo que le espera, para poder concentrarse en una determinada tarea;

Evitar las sorpresas: preparar al niño minuciosamente y con anticipación frente a actividades especiales, cambios en el horario o cualquier otro cambio en la rutina, por mínimo que sea.

Aliviar su miedo a lo desconocido exponiendo previamente al niño a la nueva actividad, profesor, clase, escuela, campamento o lo que sea tan pronto como sea posible, una vez que se le ha informado del cambio, para prevenir una preocupación obsesiva (por ejemplo, si el niño con AS tiene que cambiar de escuela, debería conocer a su nuevo profesor, darse una vuelta por su nueva escuela y ser informado sobre su nueva rutina antes de que empiece a asistir de modo regular a la nueva escuela. Durante los primeros días, deberían asignársele tareas similares a las de su antigua escuela para que el niño tenga una rutina que le es familiar dentro de su nuevo entorno. El profesor que le reciba podría enterarse de cuáles son sus áreas de especial interés y ofrecer al niño en su primer día de clase libros o actividades relacionadas con estas áreas de interés).

Discapacidad para la Interacción Social

Los niños con AS muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com