ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension De La Anormalidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

Comprensión de la anormalidad, panorama de la historia y los métodos de investigación.

Que es la conducta anormal

La mayoría de las personas creen que las “cosas malas” solo les ocurren a otras personas, hasta que se ven forzados a enfrentar dichos problemas; los demás tienen accidentes automovilísticos, los demás se enferman de cáncer y se deprimen de forma severa. Los trastornos psicológicos forman parte de la experiencia humana, afectan a la vida directa o indirectamente de todas las personas, lo importante es que la mayoría de los trastornos son tratables y que muchos pueden prevenirse.

La anormalidad puede definirse en términos de baja frecuencia (ser zurdo) o en términos de desviación a partir del promedio (los extremos en estatura); dichos criterios estadísticos no suelen ser relevantes para la psicología anormal.

Perturbación: Una persona que cayó en un caos emocional después de un evento traumático, el que fue testigo de una muerte de un familiar cercano. Es la experiencia del dolor físico o emocional, el dolor psicológico, como la depresión profunda o la ansiedad intensa, es tan grande que algunas personas no pueden sobrellevar las tareas de la vida diaria.

Deterioro: Implica una reducción de la habilidad de la persona para funcionar a un nivel óptimo o incluso aun nivel promedio. Ejemplo, cuando una persona consume una cantidad excesiva de alcohol, su funcionamiento perceptual y cognoscitivo se deteriora y es peligroso ante el volante de un automóvil. Sin embargo, tal vez el no considere que esta perturbado; por lo contrario presume de lo bien que se siente.

Riesgos para los demás y para sí mismo: En este contexto riesgo se refiere en un peligro o una amenaza al bienestar de una persona, ejemplo una persona severamente deprimida tiene el riesgo para de cometer suicidio.

Conducta social y cultural inaceptable: Nuestro criterio final de anormalidad se define como la conducta que esta fuera de las normas del contexto social y cultural donde sucede. Ejemplo, no es raro ver a personas con la cara pintada y gritando dentro de una cancha de futbol colegial, aunque la misma conducta seria anormal en un salón de clases universitario. Algunas conductas se consideran raras dentro de una cultura, sociedad o subgrupo, pueden ser comunes en otro lugar. Ejemplo, algunas miembros de culturas mediterráneas creen en un fenómeno llamado mal de ojo, en el que consideran que el deseo de otras personas para que ellos se enfermen les puede afectar profundamente; quizás experimentes distintos síntomas como sueño irregular, perturbación estomacal y fiebre. Si personas de la cultura estadounidense contemporáneo expresaran dichas creencias serían considerados raras, quizás un poco paranoides o exageradamente emocionales.

Cuáles son las causas de la anormalidad.

Los científicos sociales observan tres dimensiones: biológica, psicológica y sociocultural. La conducta anormal surge de un conjunto complejo de determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto social del individuo.

Causas Biológicas: Pueden ser atribuibles a la herencia genética o a alteraciones en el funcionamiento físico. Muchos trastornos mentales provienen de la familia, como el trastorno depresivo mayor. La probabilidad de que un hijo o hija de un padre depresivo desarrolle una depresión, es mayor en términos estadísticos de la que tienen los descendientes de padres sin depresión.

Causas Psicológicas: Si la biología pudiera dar todas las respuestas, entonces consideraríamos a los trastornos mentales como enfermedades, pero obviamente las cosas no son así. La perturbación surge como resultado de experiencias problemáticas de vida; quizá un evento que sucedió hace una hora, el año pasado o en los primeros días de la vida de una persona, y ha dejado marca que provoca cambios en los sentimientos o en la conducta. Por lo tanto, al evaluar las causas psicológicas de la anormalidad, los científicos sociales y los profesionales clínicos toman en cuenta las experiencias personales.

Causas Socioculturales: Refiere a los diversos círculos de influencia social en la vida de la gente. El círculo más inmediato se compone con las personas con quienes más interactuamos al nivel más local, este puede ser un compañero universitario o un compañero de trabajo que se ven con regularidad. Un poco más allá del círculo inmediato, se encuentran las personas que habitan el círculo extenso de las relaciones, como la familia o amigos del colegio. Un tercer circulo está compuesto por la gente de nuestro ambiente, con la que interactuamos de forma mínima, como los vecinos de nuestra comunidad. Un cuarto círculo social es la cultura mucho más amplia en la que vivimos, como la comunidad del país. Las relaciones problemáticas con un compañero de cuarto o un miembro de la familia pueden provocar que una persona se sienta profundamente perturbada; el fracaso en una relación de pareja puede provocar depresión suicida; involucrarse en una relación de abuso puede iniciar un estilo interpersonal en el que la víctima del abuso empiece a relacionarse solo con personas agresivas dañinas. Algunos críticos sociales se han tomado una postura heterodoxa al señalar como la sociedad puede ser la raíz de lo que se considera y etiqueta como anormal.

Anormalidad: una perspectiva biopsicosocial

Se utiliza para referirse a la interacción en que factores biológicos, psicológicos y socioculturales intervienen en el desarrollo del individuo. En algunos trastornos como la esquizofrenia, la biología juega un papel predominante; entre otros, como a las reacciones ante el estrés, predominan factores psicológicos; en otras condiciones como el trastorno por el estrés postraumático, que están asociados a experiencias bajo un régimen terrorista, la causa es primordialmente sociocultural.

Existe un concepto muy importante el modelo diátesis- estrés, según el cual la gente nace con una predisposición (o diátesis) que los pone en riesgo de desarrollar un trastorno psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com