ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Al Psicoanálisis.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

COMPRENSION DEL PSICOANALISIS.

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico en donde podemos decir que el psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud. Jung a partir de las mismas, crea su teoría del inconsciente colectivo y Erikson la teoría Psicosocial (etapas del desarrollo). Tomando como sustento la teoría del inconsciente y el desarrollo psicosexual de Freud.

Basamos nuestra investigación en la comprensión de la personalidad, explicando la perspectiva psicoanalítica a través de las diversas teorías, realizando una pequeña reseña acerca de cada una de ellas y sus postulados más significativos dentro de la historia del psicoanálisis.

SIGMUND FREUD. (1856-1939)

Al principio, Freud, como los psiquiatras de hoy, busco las causas físicas de los trastornos psiquiátricos. Como neurólogo, sabía que un daño en el cerebro y las neuronas podría causar que los individuos se comportaran de formas extrañas, incluyendo los síntomas físicos como la perdida de la sensación o la perdida de movilidad y los síntomas emocionales como la ansiedad y la depresión.

Conforme su teoría se desarrollaba, Freud se fue alejando de la neurología, la cual descansa sobre un modelo físico del comportamiento humano y fundó una nueva ciencia, basada en las causas mentales llamada psicoanálisis. El psicoanálisis presta estrecha atención al contenido del pensamiento en lugar de a las neuronas que lo hacen posible. Como Freud descubrió, mucho del pensamiento está escondido, aun para el que lo está pensando. Sin embargo, en lo que respecta a la personalidad, destacan cuatro temas: los niveles de conciencia, la estructura de la personalidad, la ansiedad y los mecanismos de defensa y las etapas del desarrollo psicosexual.

Freud sugería que la personalidad consta principalmente de tres partes: el Ello (o id), el Yo (ego) y el Súperyo (superego) que corresponden al deseo, la razón y la conciencia.

El Ello es inconsciente y opera en concordancia en lo que denomino el principio de placer que está formado por las necesidades corporales, el deseo sexual y los impulsos agresivos. Los impulsos del ello son innumerables sin embargo podemos agruparlos en dos grandes instintos primarios: Eros y Tánatos.

El Yo es en parte consciente y opera de acuerdo con el principio de realidad, es decir, que toma en consideración las consecuencias externas de las acciones y dirige la conducta de modo tal que se obtenga un máximo de placer y un mínimo de dolor.

El Súperyo busca controlar la satisfacción de los impulsos, permitiendo su gratificación solo bajo ciertas condiciones, está preocupado por la moralidad.

Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el Súperyo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

Es importante subrayar que Freud no hace una consideración ética de estos dos impulsos, toda vez que este tipo de consideración no es pertinente al pertenecer estos impulsos a una realidad amoral como el ello. Eros no es bueno como Tánatos tampoco es malo, estas consideraciones carecen de valor y fundamento. ¿Acaso el deseo de un hombre de cuarenta años de permanecer bajo la tutela de su mamá es algo bueno? ¿Acaso el deseo de independencia en un joven es malo? Vemos que estas consideraciones carecen de sentido en sí mismas y las valoraciones morales se sitúan a un nivel muy diferente que las valoraciones psicológicas.

CARL JUNG. (1875)

Jung compartía las opiniones de Freud concernientes a la importancia del inconsciente, consideraba que hay otra parte de este aspecto de la personalidad que Freud había descuidado: El inconsciente colectivo. De acuerdo con Jung el material del inconsciente colectivo es compartido por todos los seres humanos y forma parte de nuestra herencia biológica. Esto consiste en arquetipos, imágenes que nos predisponen a ver el mundo externo de ciertas maneras. Dos arquetipos especialmente importantes en la teoría de Jung eran conocidos como animús y anima. El animús es la parte masculina de las mujeres, mientras que el ánima es el lado femenino de los hombres. Jung creía que al buscar pareja, buscamos la persona en la que mejor podamos proyectar esos lados ocultos de nuestra personalidad.

Para Jung, la libido no era primariamente sexual sino una energía psíquica más amplia con dimensiones espirituales. Creyó que los desarrollos más interesantes de la personalidad ocurrían en la adultez, no en la niñez.

El inconsciente colectivo contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo. Jung derivó su teoría del inconsciente colectivo de la ubicuidad de los fenómenos psicológicos que no podían explicarse en base a la experiencia personal. Por lo tanto, Parece estar constituido por motivos mitológicos o imágenes primordiales, razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes. De hecho, toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconsciente colectivo. Jung consideraba que la conducta agresiva de las mujeres y la calidez en los hombres eran manifestaciones de animús y anima respectivamente. Los arquetipos aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com