ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Durante el transcurrir de nuestras vidas hemos estado con un sinfín de personas y a su vez estas personas han establecido vínculos con otra, tal vez conservemos recuerdos positivos o negativos de aquellos contactos y conversaciones pero algo si es seguro no podemos vivir sin comunicarnos; cuando lo intentamos nos vaciamos internamente ya que desconocemos la importancia de estar en contacto con nosotros mismos y los demás; por esta razón se abordara este tema en el curso de apertura al cambio.

En este orden de ideas cuando se habla de comunicación se incluyen temas que tienen relación al individuo como lo es y cómo es visto por el entorno, estos son: la autoestima, la caricia ya que acariciar no involucra únicamente el tacto y la comunicación propiamente dicha sea interna, externa, las barreras que se presentan en el proceso de comunicación y el feedback. También encontramos los distintos comportamientos sociales que puede presentar el individuo: asertivos, sumiso, agresivo que permiten entender de manera más clara el cómo opera el individuo y puede ir consolidando su ser a través de la comunicación y el remodelar las conductas.

Por lo tanto el autoestima desempeña un importantísimo papel en las elecciones y decisiones clave que dan forma a nuestra vida.

Autoestima

La autoestima, según José-Vicente Bonet, en su libro Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima expresa que es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima sin olvidar diversos autores importantes que hacen referencia a la autoestima entre ellos están:

Abraham Maslow, en donde en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Es decir, todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com