ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico

Consignas:

1) Diferencia entre comunicación lineal y circular.

2) ¿A que se llama retroalimentación? Establezca cuales son los tipos de ruidos que interfieren en la comunicación.

3) Establezca como las emociones dificultan la comunicación eficaz y relaciónelo con el principio de los diferentes estilos afectivos.

4) ¿A que se llama escucha activa? Relaciónelo con el concepto de retroalimentación.

5) Elabore un ejemplo de mapa cognitivo. Utilizando como distorsión cognitiva el pensamiento dicotómico.

Desarrollo

1) Diferencia entre comunicación lineal y circular

El modelo lineal de la comunicación parte de dos ideas generales de gran interés: la primera es la consideración de la comunicación como un mero transporte de información, y la segunda es pensar que el significado está en el propio mensaje y no en las personas.

Esta idea de la comunicación como transporte efectivo de información va unida a la idea general del significado está en las palabras, en el mensaje que se envía, sin pararse a pensar que el significado está solamente en las personas. La interpretación de un mensaje puede ser diferente en un emisor y receptor en función de las diferentes expectativas planteadas, de la experiencia de cada uno y de la situación psicológica y social en que se encuentran.

Más allá del transporte unidireccional de información no debe perderse de vista que existe un proceso de ida y vuelta de esta. La relación entre dos sujetos que se comunican no se puede reducir a una secuencia rectilínea; se expresa mejor de una manera circular, en la que desaparece en buena parte la distinción entre emisor y receptor.

El efecto, el modelo circular de la comunicación subraya que hay que prestar una especial atención al movimiento tanto de ida como de vuelta de la información producida; es más, la comunicación de retorno siempre existe, pues no hay realmente comunicación si el receptor no se siente afectado por el mensaje. Esto es además así porque la relación general que se establece entre dos personas al comunicarse.

En el modelo lineal se considera que la efectividad de la comunicación proviene sobre todo de la perfecta expresión por parte del emisor; por el contrario, en el modelo circular la eficacia en la comunicación se supone que consiste en una perfecta comprensión, de la que debe asegurarse el emisor.

2) Se llama retroalimentación al vínculo final en el proceso de comunicación. La retroalimentación regresa el mensaje al transmisor y verifica si se logro entender el mensaje. Como la retroalimentación se puede transmitir a través de los mismos tipos de canales que el mensaje original, enfrentan la misma posibilidad de distorsión.

Los ruidos en la comunicación se presentan por barreras de diferentes tipos. Las barreras son factores de diferente naturaleza que crean dificultades para lograr una comunicación exitosa. Estas son las principales barreras:

Filtrado: El filtrado es la manipulación deliberada de la información para que parezca más favorable al receptor.

Emociones: La manera en que un receptor se siente al recibir un mensaje influye en su manera de interpretarlo.

Sobrecarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com