ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion De Masas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

Los medios de comunicación de masas han ido evolucionando con el paso de los años. A través de distintas tácticas hechas a base de intereses propios es que han logrado acaparar todo el globo y transformar el comportamiento de los individuos.

Al analizarse a detalle la forma en que los medios han trabajado, se puede percatar de la gran influencia que estos han ejercido en base a formas de mercantilización, las cuales han resultado exitosas por décadas creando una cultura en la sociedad.

Los orígenes de la industria cultural de acuerdo con la autora de la revista Razón y Palabra, se remontan a la escuela de Frankfurt, en donde los filosofos Adorno y Horkheimer utilizan el termino de industria cultural como un modo de transformación de la cultura de la sociedad que a su vez son causados por los medios de comunicación de masas.

De suerte que los medios de comunicación son los que se han encargado de globalizar y unificar distintas culturas, aun a pesar de la distancia estos han hecho que las personas estén más abiertas a conocer todo lo que existe a su alrededor, y no solo obtener información de lo que ocupa en un espacio geográfico más limitado.

Por ejemplo, antes las personas se formaban básicamente dentro de una cultura bien cimentada en donde entre los mismos de su entorno compartían sus costumbres y sus tradiciones, y generalmente no se tenía el conocimiento de lo que pasaba en otro lugar del planeta. Sin embargo hoy en día, se puede ver una revoltura en la cultura de la sociedad, específicamente la mexicana por experiencia propia.

Sánchez Lizárraga 2

Al decir esto no se pretende encasillar a México sin cultura, pero de muchas formas la sociedad mexicana se embarra de distintos modos de pensamiento que no le pertenecen, y esto considero que ha sido gracias a los medios de comunicación.

Se han introducido por ejemplo festejos que no pertenecen al país como Halloween; en las formas de expresión verbal y escrita se cambian por palabras en inglés, como sorry, thank you, bay, las cuales cuando se mencionan salen con tal naturalidad que parecen ser parte del lenguaje español; también creo que el humor ha sido transformado, México tiene una forma picaresca y muy original en cuanto a este termino, pero creo que ha habido un bombardeo masivo por los medios de comunicación que se han encargado de modificarlo de acuerdo a los intereses que se tienen en el lugar donde se crean los mensajes que se transmiten a la sociedad.

De igual forma la autora menciona lo siguiente: “Las industrias culturales surgieron en los países más avanzados económicamente, y ahí es donde han triunfado en todos sus sectores: cine, radio, televisión, discográficas, editorial, publicidad.”

Y así es, podemos ver en la hoy en día la propagación desmesurada de mensajes que se transmiten por los medios de comunicación. La sociedad ha llegado a grados extremos, en la medida de lo que se le dedica en tiempo diariamente para mantenerse actualizado de lo que acontece en su entorno o simplemente para divertirse. Es de esta manera en que las industrias se han valido para continuar simplemente al margen se sus propias ganancias.

Un ejemplo claro acerca de lo que menciona la autora es el cine, Estados Unidos es uno de los países más fuertes económicamente en la actualidad y tiene una gran industria cinematográfica que atraviesa las fronteras de su país llegando prácticamente a todo el mundo.

Sánchez Lizárraga 3

Manuel Corral (2006:91) menciona que “Aún en los países más avanzados del subcontinente seguirán siendo estructuralmente dependientes en tanto no se de en su sistema económico un cambio cualitativo. Las empresas actuales trasnacionales, básicamente de origen estadounidense, han penetrado en ésta área del mundo, en conveniencia con las burguesías de la misma, y se han adueñado de sus economías a través de la asociación o compra de las empresas, mediante la venta a alto precio de patentes en materia tecnológica, los llamados modelos de progreso capitalista y, más recientemente, a través del control de los medios de difusión masiva, con el fin de uniformar los gustos y las opiniones políticas y culturales en la población de los países dominados.”

Sin embargo algo que debe quedar claro es que los mensajes transmitidos por este medio comparten una cultura, la propia, y difunden sus ideales como razón de poder y verdad magnificando lo que son. Crean patrones de conducta a seguir para hacer un círculo de consumo de lo que ellos fabrican.

Por ejemplo, existen una gran cantidad de programas televisivos, filmes y demás producciones que transmiten de manera muy explicita mensajes que pertenecen a su país. Ya sea sobre personajes que son de ahí o cuando pasan un tipo de comedia de la que necesitas conocer un poco más de su cultura para poder entender.

Manuel Corral (2006:45) plantea la crisis ocurrida en los Estados Unidos hace algunas décadas en donde las empresas mediaticas ante la necesidad tuvieron que ir incrementando su producción para no caer y empezaron a hacer investigación para conocer a los consumidores. No obstante, el menciona: “Estas campañas resultaban tanto más costosas puesto que se trataba de cambiar los valores, las apetencias profundas, los patrones de conducta de los individuos y de los grandes públicos”

Sánchez Lizárraga 4

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com