ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación:

La comunicación nos sirve para crear un enlace entre lo que sentimos y los que realmente expresamos. Es una manera de transmitir información entre otros, ya sean conocimientos o pensamientos personales.

Se puede decir mucho de este tema, actualmente es muy sustentado gracias a los grandes pasos de la llamada globalización, antes, no podía ni pensarse en enviar mensajes en menos de 10 segundos, también esto es más que hablado, y me refiero a las típicas comparaciones que se realizan diariamente, a veces hasta sin querer de los “en un tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, y retomando esto mismo, haré una rápida comparación de estos argumentos.

En el pasado la tecnología era avanzadísima para otros tiempos y ahora ésta es avanzadísima para otros tiempos; hace 10 años, por decir algo, no se pensaba si quiera en las nuevas tecnologías que surgen a cada segundos por el mundo y recorren nuestra mente, gracias a la publicidad, para poder gastar dinero que hemos ganado y no tenemos en que perder. Antes, ese dinero se ahorraba y se invertía en negocios o aportaciones familiares/personales. Puesto que era más importante pensar en el futuro a elegir entre este modelo de auto o aquel nuevo teléfono que finalmente remplazará a otro más o menos igual, digamos, no con las nuevas aplicaciones que surgen, sino con la función con la que se idealizaron inicialmente los teléfonos, para hablar. No, antes con comer, dormir y vestirse era necesario. No digo que no hubiera ambiciones, no obstante, no había la comunicación de ahora.

Ahora bien, la comunicación no solamente apoya el consumismo, esta ayuda a demostrar que somos seres pensantes y creativos por naturaleza; estamos en busca de esa forma de transmitir, como ya he mencionado antes, sentimientos, ideales. Ejemplos hay muchos, pero lo resumiré: Artistas.

En el mundo entero, si vas por cualquier parte y te encuentras a alguno de estos bichos raros en la calle puedes preguntarle: ¿Por qué has decidido estudiar o dedicarte a tal o cual cosa? Siendo yo una persona que ha convivido con algunos de estos, puedo darte una conclusión bastante simple: Porque me gusta. Ahora, ¿cuál es ese gusto? El simple hecho de apasionarse por crear una idea y difundirla debe ser asombroso. Los músicos buscan un método auditivo para aislarse y meterse en una burbuja, no salir y cuando salgan, transferir ese o el otro gusto. Comunicación. Un poeta, ¡Qué ejemplo tan básico! Cuando le preguntas a un poeta, por qué escribe esto o aquello, te dirá, porque así lo pienso, siento. Quiere un receptor quien pueda interpretar su obra, alguien quien lo entienda. Pues bien, los mismo sucede con los pintores, fotógrafos, cineastas, bailarines, actores.

No, no sólo ellos saben expresarse.

Supongamos que tienes 6 años y el día de la madre está cerca, no eres un profesional de la pintura y mucho menos un poeta reconocido mundialmente; eres simplemente un niño y este niño quiere decirle a su madre que la quiere. ¿Qué haría? A las mamás no les importará lo que hagas, sino tomarán en cuenta la mera intención que habrás tenido en darle algo y desearle un feliz día. Quizá decidas darle un abrazo, o una flor, o un dibujo chueco de un sol con nubes y dos personas de la mano con flores alrededor. O en las escuela te habrán obligado a bailar cualquier canción y lo harás con tanto gusto que el mensaje seguirá siendo el mismo: Feliz día, mamá. Te quiero.

Habiendo, pues, aclarado el punto de comunicación, pasemos rápidamente a un ejercicio de entendimiento entre receptor y emisor de un cierto mensaje. De esto se compone la comunicación:

Emisor – mensaje – receptor.

En el salón de clase realizamos un actividad referente a este tema.

Se eligió a cierto número de personas para que salieran del salón, en esta dinámica me tocó ser una de las “afortunadas”. Así pues, salimos aproximadamente 9 alumnos. Mientras tanto, en el salón de clase el maestro les explicaba a los demás en qué consistía la actividad a realizarse. Les dio un mensaje, algo de un sargento y uno de ellos tenía que decir el mensaje a quien entrara por primera instancia al aula. Entró pues el primero, le dijeron el mensaje, él debía memorizarlo y transmitirlo al compañero siguiente. Y así sucesivamente. Al final, después de haber transmitido el párrafo de uno en uno hasta llegar al chico número 9, éste resultó sin parecerse al inicial (tipo teléfono descompuesto).

Mi conclusión acerca de esta temática, fue que no prestamos la atención debida a lo que alguien ajeno a nosotros nos está difundiendo, o tomamos cierto porcentaje del total de toda la conversación que pudimos haber tenido.

No sólo es importante el habla. Hay algunos tipos de comunicación: la comunicación verbal y la comunicación no verbal. En la primera se utiliza el lenguaje hablado o escrito. En la segunda el lenguaje quinestésico; este último se define como las expresión del cuerpo través del movimiento. Es necesario puesto que si él, no habría ese cierto ánimo o sentido en lo que se está contando. Hasta en las obras de arte se presenta el lenguaje quinestésico, no por el autor, si no por el receptor al crear gestos o hacer notar ciertas emociones a través de lo que se está viendo, oyendo, leyendo.

De igual manera que el lenguaje quinestésico, también existe otro tipo de lenguaje llamado paraverbal. Se explica en el libro que este abarca el 70% de lo que decimos. Se presenta en la entonación de las palabras volumen o velocidad con la que se habla, le da el sentido que desee el emisor a lo que dice y un mayor entendimiento de la situación al receptor. Cuando se quiere hablar en público es muy importante tomar a consideración estos y algunos puntos a mencionar para tener un mejor entendimiento del auditorio o vaya a escuchar. Recuerdo que en días pasados fuimos a un encuentro cultural en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato. Fueron algunos alumno de las distintas prepas del estado, en total éramos 700 alumnos aproximadamente. En el inicio del evento, como generalmente se acostumbra, se presentaron a las autoridades que ahí estaban presentes, por mencionar a las más importantes, asistieron el rector de la universidad, la directora del colegio de nivel medio superior, el director de extensión cultural, el diputado local de Pénjamo y por último el director de la preparatoria en y el presidente municipal de la misma ciudad. Estos dos últimos darían un discurso para iniciar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com