ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS[pic 1][pic 2]

Unidad Académica de Psicología

        

        

Ensayo Final:

La comunicación y el lenguaje en la vida diaria.

 


Ensayista:

Morales Mireles María Guadalupe

Docente:

Diana Laura España

2°B

[pic 3]


Introducción:

La comunicación es la fuente de conocimiento más importante para lograr un buen entendimiento a nivel social a lo largo del mundo. El cual no se da por sí solo, tiene que tener un emisor, un mensaje y un receptor. Pero ¿Cómo enviar un mensaje que sea entendible para la mayoría de las personas? En el desarrollo de este ensayo buscaremos como propósito el contestar esta y más cuestiones que se presenten. Se tomarán subtemas como el lenguaje, la lengua y la Lingüística para comprender mejor cómo es el proceso de este conjunto de conceptos para entablar una buena comunicación y la cual no solo quede entendida por un pequeño grupo de personas, sino que se pueda entender hasta para personas ajenas al grupo social al que se pertenezca.

Toda persona que cuente con un razonamiento puede aprender a comunicarse o buscar maneras de comunicarse por sí mismo, pero esto último no dice que porque él aprenda a comunicarse de cierta manera signifique que todo mundo va a entender lo que él quiere o necesita comunicar, sino que existe una serie de parámetros con los cuales nosotros hemos generalizado para hacer más simple y entendible el que nosotros nos comuniquemos.

Pero lo primero, es lo primero. Comencemos planteando lo que es la comunicación, la cual es imposible definir sin la existencia de un componente de lenguaje en el cual entra el concepto lingüístico, lo cual lleva al lenguaje.

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos o necesidades, ya sea a través del habla, la escritura u otros medios convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.

La lingüística es la ciencia que se encarga del estudio del lenguaje y del uso de los signos, con los cuales (como mencionamos antes) podemos darnos a entender de una manera textual o plasmada en forma de imagen o dibujo físico, o sea ya exteriorizada.

Y “La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.” (Thompson, Octubre 2008)

Es decir, la comunicación es la necesidad de manifestar una idea. Ya sea a nivel verbal, físico, etc., siempre tiene un valor de mensaje. Este mensaje tiene como consecuencia que se cree una cadena, pues quien reciba el mensaje trasmitido, buscará hacer lo mismo y manifestar una respuesta o bien, buscará manifestar otra necesidad o en cambio también manifestar la misma necesidad con otra persona de la misma manera en que la interpreto la primera persona.

Es como se va haciendo desde este punto un pequeño ciclo, con el cual se necesita de más componentes para que esta idea salga del razonamiento de la persona.

Pero ¿Desde dónde nace esta necesidad? ¿Se adquiere con el tiempo o ya se trae consigo? Bueno pues hay muchas explicaciones para este cuestionamiento, pero aquí nos enfocaremos en una de las muchas que hay. Noam Chomsky lingüista norteamericano se atrevió a lanzar una teoría explicando de donde comienza esta necesidad y que no viene en nosotros de una manera nata sino que viene más innato que otra cosa; él decía que (Chomsky, 1965) o sea, que se va aprendiendo con el paso del tiempo, pero que nosotros al nacer no significa que nuestro cerebro venga en blanco sino que tenemos una serie de parámetros y switches, los cueles entraban en el estado inicial de la facultad lingüística. En otras palabras, gracias a esos principios limitados e invariantes, a la experiencia y a la interacción con el medio, es que podemos determinar los valores para cada uno de los anteriores parámetros.  

        Es decir, que este conjunto de información hace posible que el niño aprenda, por ejemplo, español rápidamente y a pesar de muchas cosas, porque le facilita el acomodo de la poca o mucha información lingüística que recibirá del medio ambiente en el que se desenvuelva. Y ¿Cómo es que funcionan los principios? O ¿Qué son los principios? Bueno, la idea es que los principios son y deben ser universales, y que se aplican a todos los idiomas. Por ejemplo, un parámetro puede ser que todas  las oraciones deben tener un verbo. Y la presencia de este parámetro innato es la que le dice al niño una necesidad en cada frase que escuche de cualquier persona y universalmente todos comprenderán lo mismo. Pero ¿Cómo es que están puestos estos switches y parámetros? Bueno, pues aquí entra lo bueno. Dice que todos nacemos con la dichosa cajita con los parámetros y switches en una posición neutral, y que contenemos los parámetros de todos los idiomas, o sea que si nacemos en México pero convivimos con padres franceses quiere decir que los switches de estas dos clases de lenguas las pondremos en prendido (On) y podemos hablar los dos idiomas. Todo depende de la sociedad que tengas alrededor, pero si en lugar de que te enseñaran los dos idiomas, solamente aprendiste el que tus padres te inculcaron, entonces el switch que te iba a permitir el poder hablar la lengua del español, permanecerá apagada (Off) o en estado neutral, pero sin llevar uso de ella, solamente quedará ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (148.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com