ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de abuso y violacion sexual


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO TEMÁTICO

  • CONCEPTO DE ABUSO Y VIOLACIÓN SEXUAL

La Organización Mundial de la Salud define al abuso sexual infantil como: “la participación de un niño en una actividad sexual que no comprende plenamente y en la que no es capaz de dar su consentimiento” . Esto ocurre cuando  el acto se presenta entre un niño y un adulto, o bien entre un niño y otro niño o adolescente que por su edad o su desarrollo físico tiene con él una relación de confianza o poder.

Por otro lado, la violación sexual se define como “la penetración vaginal, anal u oral con el pene o cualquier otro tipo de objeto, en forma abrupta, con violencia física y emocional y control de la situación mediante el uso de la fuerza”.

  • DIFERENCIAS ENTRE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN SEXUAL

El abuso sexual tiene lugar cuando el niño es sometido por otra persona a realizar actividades de tipo sexual que no corresponden a su edad y que en ningún momento puede dar su consentimiento. Estas prácticas se caracterizan por tocamientos o caricias sexuales, peticiones para realizar actividades sexuales , exhibicionismo, exposición o uso del menor para generar material pornográfico.

Puede haber penetración, pero generalmente ocurre después de algún tiempo (meses/años) en que el agresor ha utilizado la seducción, a través de juguetes o dulces , el engaño, la confianza o las amenazas para agredir al menor y evitar que este lo delate; por lo general no se emplea la fuerza física.

En el caso de la violación sexual, esta conlleva mayores niveles de agresión física que el abuso sexual, pero no significa que tenga mayores consecuencias, ya que tanto la violación sexual como el abuso sexual afectan seriamente el desarrollo físico, mental y social  de los niños y de los adolescentes.

Una diferencia importante entre las dos radica en la penetración (ya sea con el pene o algún otro objeto), en forma abrupta y violenta de llevarlo a cabo.

  • INCIDENCIA

Debido a la falta de conocimiento sobre este problema y las ideas erróneas que se tienen sobre su causalidad, la idea de que las quejas que puede tener el menor de edad no son más que mentiras y fantasías, y que por lo tanto son ignoradas,  no se conoce con precisión la magnitud del problema, ya que sólo se cuenta con información de los casos notificados. Sin embargo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un millón y medio de personas murieron como consecuencia de la violencia sexual:

  • Hubo una muerte por cada 3, 500 personas de las cuales:
  • Una de cada 4 mujeres fue víctima de violencia sexual
  • Una de cada 3 adolescentes sufrió agresión sexual violenta.
  • 79% de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres
  • 81% fueron agredidas por familiares o conocidos
  • La tercera parte de las víctimas eran menores de 16 años.

En relación a las características del evento, aproximadamente 50% de los agresores por violación es conocido de sus víctimas y frecuentemente es parte del mismo núcleo familiar ; esto es especialmente importante en las víctimas menores de 10 años y en jóvenes de 13-19 años de edad del sexo femenino.

Se considera que el 77% de las víctimas son mujeres y el promedio de su edad es de 5-7 años; de las cuales, el 31% son víctimas de violación y el resto de otras formas de abuso sexual.

En cuanto al abuso sexual en el sexo masculino, estudios han demostrado que este se presenta mayormente en adolescentes y se lleva a cabo principalmente en el medio extra familiar, señalando como agresores a sus amistades.

  • CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y VIOLACIÓN SEXUAL

El abuso sexual como todo acto de violencia, es un acto social y por tanto, no puede conceptualizarse como un fenómeno exclusivamente médico o legal.

Una forma de dirigir la atención de diferentes sectores a este problema es reconociendo los efectos que puede generar en la salud física y mental , con el fin de prevenirlo y tratarlo adecuadamente.

El abuso sexual predispone de manera significativa al  deterioro en la salud mental durante la adolescencia y la edad adulta.

Entre las secuelas que se han notificado se encuentran:

  • Baja autoestima y depresión
  • Miedo al éxito
  • Actitudes sociales inadecuadas
  • Relaciones sexuales e interpersonales problemáticas
  • Confusión sexual y conductas sexualizadas
  • Conductas extremas en el comportamiento general adulto (en la sexualidad)
  • Tendencia a la revictimización en la adolescencia o edad adulta
  • Mayor riesgo de involucrarse en la prostitución, sobre todo si el abuso fue en edades tempranas.

Uno de los aspectos que influye en la víctima para que se presenten los efectos anteriores, es el hecho de “No haber encontrado un sentido” para vivir después del ataque , aún después del paso del tiempo.

Diversos especialistas han señalado que, el encontrar un sentido a la victimización, facilita el enfrentamiento del problema y, en consecuencia, disminuye el malestar psicológico.

En cuanto a las consecuencias por violación sexual se presentan alteraciones en la vida  sexual y reproductiva, afecciones a corto plazo, como:  lesiones vaginales, anales, orales o en cualquier área del cuerpo; dolor, hemorragias, infecciones de transmisión sexual o vías urinarias y embarazo.

En algunas ocasiones, y dependiendo de la manera en que se llevó a cabo, la violación sexual puede ser causa de muerte.

A largo plazo se pueden presentar problemas como: enfermedad pélvica inflamatoria crónica, esterilidad secundaria, SIDA, disfunciones sexuales diversas.

En el aspecto mental:

  • Manifestaciones a corto plazo como: estrés agudo o ansiedad.
  • Manifestaciones a largo plazo como: trastornos mentales diversos como estrés postraumático, depresión, ideación, intentos o suicidios consumados, anorexia, bulimia, entre otros.
  • REVICTIMIZACIÓN DURANTE LA EDAD ADULTA

El término “victimización” se entiendo como cualquier acto de recibir violencia (física, sexual, emocional)”.

La Organización Mundial de la Salud la define como: “El hecho de que un individuo sea víctima de violencia interpersonal en dos o más momentos de su vida; ambas experiencias separadas por el tiempo y realizadas por parte de al menos dos agresores diferentes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com