ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS, conceptos del estrés


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

CARRERA:

  • INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA:

  • HABILIDADES DIRECTIVAS 1

UNIDAD:

  • 4

EQUIPO:

  • CRAJOZ

MAESTRO:

  • RICARDO J. AGUILAR Y ANGULO.

LUGAR Y FECHA:

13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

INTRODUCCIÓN

UNIDAD #4.

T-1: 2 conceptos del estrés. En esta sección se darán 2 definiciones del estrés, según los autores para adentrar los siguientes temas, servirá como introducción al tema.

T-2: Elementos del estrés: seguidamente de los conceptos, se detallaran los elementos que intervienen en el estrés, para dar paso a la siguiente tarea.

T-3: Consecuencias: se hablara de las consecuencias que genera el estrés a nivel personal como a nivel organizacional, sus síntomas y su gran impacto laboral.

T-4: Técnicas para el manejo del estrés: una vez definida las consecuencias, en nuestro trabajo se encontraran las diferentes maneras de cómo manejar el estrés, de cómo afrontarlo, para que este tenga un impacto positivo.

T-5: Encuesta: en este apartado se mostrara la encuesta que aplicaremos para conocer si una persona tiene síntomas del estrés.

T-6: Comentarios personales: como fin de nuestro trabajo, se comentara acerca de lo que entendimos acerca del estrés, cada uno de los integrantes dejara un poco del conocimiento adquirido.

ÍNDICE

PORTADA…………………………..…………………………..…………….……..1

INTRODUCCIÓN……….……….…………….………………….………………....2

ÍNDICE…….……………………………………….…………..……………………...3

T-1 CONCEPTOS DEL ESTRÉS……………………………………………………4

…………………………………………………………………………………………..5

T-2 ELEMENTOS DEL ESTRÉS……………………………………………………6

T-3 CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS………………………………………….....7

T-4 TECNICAS PARA MANEJARLO………………………………………………8

………………………………………………………………………………………….10

T-5 ENCUESTA………………………………………………………………………11

………………………………………………………………………………………….12

T-6 COMENTARIO GRUPAL………………………………………………………13

………………………………………………………………………………………….14

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA…………………………………………………..15

Estrés laboral Conceptos y magnitud del problema.

Muchos estudios muestran que el estrés laboral tiene un impacto importante en la salud y en la calidad de vida de las personas, así como en los resultados de las empresas y en la economía. La adecuada gestión de los riesgos psicosociales no sólo mejora el bienestar y la salud de las personas, sino que también favorece su compromiso con el proyecto empresarial. La salud psicosocial de la empresa es una gran oportunidad para innovar, ser competitivo y garantizar su sostenibilidad.

El término estrés proviene de un concepto físico y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto para deformarlo o romperlo. Fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en 1956 por Selye, que lo definio como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante; no hacía referencia al estímulo, sino a la respuesta a éste. El estrés es un desequilibrio entre las demandas del ambiente y la capacidad de respuesta de una persona bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda tiene consecuencias importantes (McGrath). Han existido discusiones científicas controvertidas sobre si el estrés era un estímulo o una respuesta. Peiró señala que el estrés es un fenómeno adaptativo de las personas que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. El estrés es la respuesta del organismo a las amenazas que recibe (Selye) y a las percepciones de riesgo que sufre (Mason), puede tener diferentes modalidades (Campbell y Singer) y no sólo una respuesta genérica a los factores que suponen una dificultad, un reto o una amenaza.

Reacción o respuesta del individuo, proceso de adaptación con 3 fases Estímulo o situación capaz de producir una reacción de estrés Interacción entre las características del estímulo y los recursos de la persona: manera más aceptada actualmente. El estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos de la persona.

El estrés puede ser definido como un proceso en el que las demandas ambientales comprometen o superan la capacidad adaptativa del organismo, dando lugar a cambios biológicos y psicológicos que pueden hacer que la persona enferme.

Recoge las características comunes a toda situación de estrés. Las consecuencias negativas del estrés sólo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona. En realidad, el estrés es una respuesta psicológica natural del ser humano, que actúa como un mecanismo de defensa que prepara el organismo para hacer frente a situaciones nuevas, con un nivel de exigencia superior o percibida como una amenaza. El problema se da cuando la respuesta natural del organismo se activa en exceso, lo que puede dar lugar a problemas de salud a medio y largo plazo.

Características comunes.

Se genera un cambio o una situación nueva Suele haber falta de información, incertidumbre y ambigüedad La inminencia del cambio puede generar más estrés En general, se tienen habilidades para manejar las nuevas situaciones Se producen alteraciones de las condiciones biológicas del organismo que obligan a trabajar más intensamente para volver al estado de equilibrio La duración de la situación de estrés está relacionada con los efectos: cuanto más tiempo dure una situación nueva, mayor es el desgaste del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (445.6 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com