ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Amor ITA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 11

El Amor

Pareciera ser que el amor es, para la mayoría de las personas, un tema de suma importancia en su vida diaria. Desde muy pequeños nos llegan alusiones de él desde los cuentos y canciones infantiles; luego tenemos a nuestra disposición una gran variedad de productos artísticos en donde tiene un papel protagónico como la música, las películas, el teatro, los escritos literarios, entre otros. Sin embargo, una pregunta que ocupa a todos es ¿qué es exactamente el amor?, ¿cuándo se puede tener la certeza de experimentarlo?, incluso parece que los sentimientos hacia los padres, la pareja, los amigos, los hijos, son diferentes e involucran una sola connotación de amor. Éstas y otras cuestiones han sido tratadas por diversos personajes a lo largo de la historia quienes, desde sus diversas disciplinas, se han dado la tarea de especular sobre la naturaleza del amor, aportando sus aproximaciones teóricas y concepciones sobre el mismo.

A pesar de ello, y dada la complejidad del fenómeno, no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre la definición del amor. En general, el amor se puede definir como una conducta, actitud o sentimiento (Sangrador, 1993), que genera respuestas fisiológicas ante la presencia del ser amado. Se producen intensas emociones y sentimientos, con actos de voluntad dirigidos hacia el otro (el amar porque es nuestra voluntad hacerlo) (Peck, 1997; Deschamps, Ezeiza, Páez, Ubillos, Vera y Zubieta, 2008). Las actitudes hacia sí mismo y hacia los demás cambian, las personas comienzan a pensar, sentir y comportarse de forma diferente a como usualmente lo hacían (Sangrador, 1993). Debido a tantos cambios de conducta que se generan a causa del amor, éste ha sido objeto de investigación y tema de discusión entre filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, escritores, poetas y un sinfín de profesionales especializados y no tan especializados.

Pero el amor no es solo un fenómeno inherente a la persona, también es una construcción cultural, y cada período histórico, así como sociedad, ha desarrollado su propia concepción sobre él, y sobre sus vínculos con el matrimonio y la sexualidad (Barrón, Martínez, De Paul y Yela, 1999).

En la antigua Grecia por ejemplo, el amor y el matrimonio no eran conceptos que iban de la mano, las personas no se casaban por amor, sino por deber, como expuso Platón, sobre todo en El Banquete y Fedro, que el verdadero amor era aquel que se profesa hacia la sabiduría, al hecho de conocer a una persona. En Roma era manejada la doctrina estoica, y con la aparición del derecho romano cambió la concepción del matrimonio, encontrándose datos empíricos sobre algunas uniones afectivas y duraderas, aunque sin embargo la pasión continuaba fuera de dicha concepción (Branden, 2009).

El cristianismo, durante la Edad Media, difunde su doctrina de amor no sexual, sino religioso, destacándose en el tema los planteamientos de Santo Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona y de los árabes. En el ideario medieval también se encuentran menciones sobre el concepto del amor cortés, un amor apasionado y espiritual, si se quiere platónico, antecedente del concepto de amor romántico (Yela, 2000).

Con los inminentes y profundos cambios sociales y culturales que promueve el Renacimiento, es exaltada la visión romántica del amor, se desafía la represión moral y religiosa y se acepta la satisfacción sexual como parte importante de la relación de pareja. Posteriormente, son los filósofos los que hacen las mayores aproximaciones conceptuales hacia el amor, entre ellos Spinoza y Descartes, Schopenhauer, Kant, Pfänder y Scheler (Branden, 2009).

Desde principios del siglo XIX surge una conexión entre los conceptos de amor romántico, matrimonio y sexualidad que llega hasta nuestros días (Barrón, Martínez, De Paul y Yela, 1999), considerándose así que es el amor romántico la base fundamental para formar una pareja y la razón del mantenimiento de los matrimonios (Simpson, Campbell y Berscheid, 1986; Ubillos y cols., 2001), de modo que el matrimonio aparece como una elección personal, y el amor romántico y la satisfacción sexual deben lograrse en el matrimonio (Barrón, Martínez, De Paul y Yela, 1999; Yela, 2003)

En psicología tenemos teorías que estudian el efecto de las características personales en la formación y desarrollo de las relaciones de pareja, entre ellas la teoría psicosexual de Freud (1910), la teoría del apego y el amor (Shaver, Hazan y Bradshaw, 1988), la teoría del amor romántico (Dion y Dion, 1988), la tipología sobre el amor romántico de Bowlby (1985), que corresponde a los tipos de apego en los niños por sus cuidadores, y la perspectiva de la equidad (Fromm, 1972). Todas éstas dan relevancia a las experiencias tempranas del hombre como moldeadoras de la personalidad, lo que se refleja, a su vez, en la forma en que las personas viven experiencias amorosas.

Dese la psicometría también han¡ habido una interesante aproximación hacia el estudio empírico del amor. Entre los instrumentos construidos más importantes señala Sánchez (2007) que se encuentran:

- La Escala de Gusto y Amor de Rubin (1970): la cual mide aspectos como la afiliación positiva, respeto y similitud percibida por el otro, y las necesidades personales de dependencia y afiliación, predisposición a la ayuda, exclusividad y absorción.

- La Forma de Estimación de las Relaciones de Davis y Latty-Mann (1985): ésta mide el amor romántico, partiendo de la idea de que éste es un tipo particular de amistad. Evalúa aspectos relacionados con la pasión, a su vez, éstos consideran la fascinación, la intimidad sexual y la exclusividad.

- Temas de Enriquecimiento y Cuidado de las Relaciones, Comunicación y Felicidad (ENRICH) de Olson, Fournier y Druckman (1985): se centra en aspectos como la distorsión idealista sobre la pareja y las relaciones sexuales como componentes básicos para el funcionamiento de la relación.

- Escala de Estilos de Amor de Hendrick y Hendrick (1986): creada a partir de la tipología sobre el amor de Lee (1973), la cual se basa en las actitudes presentadas por las personas para hacer una distinción entre seis tipos de amor: 1-. Eros, el amor apasionado y romántico, surge la atracción física y la química sexual, generalmente es una relación pasajera que no se llega a profundizar mas allá, no es duradera. 2-. Ludus, el amor de juego o entretenimiento, en donde la persona puede salir con varias parejas pero sin enamorarse ni adquirir ningún tipo de compromiso. 3-. Storge, el amor entre amigos o compañeros, no es apasionado, es sólido pero sólo hay un gran afecto. 4-. La manía, un amor posesivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com