ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones y recomendaciones sobre riesgo psicosocial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS PSICOSOCIALES – CONCLUSIONES

  1. Los riesgos psicosociales representan conjunto de elementos ocasionados por una serie de factores que interactúan entre el individuo y el entorno laboral, pudiendo estos dar origen a una serie de resultados adversos, dando lugar a enfermedades o accidentes de trabajo, perjudicando tanto al trabajador como  a la empresa.
  2. Los riesgos laborales no solo son aquellos que pueden provocar un accidente o una enfermedad, sino que tienen una concepción más amplia, incluyendo también cuestiones relacionadas con la fatiga, el cansancio, y el bienestar y adecuado equilibrio psicosocial.
  3. Se considera sumamente importante la toma de acciones que tiendan a minimizar las causas que dan lugar a los riesgos psicosociales con la finalidad de preservar la integridad física y mental del trabajador, cumpliendo las normas establecidas al respecto. De ahí la importancia en la detección de posibles factores de riesgo y las medidas preventivas a llevar a cabo para reducir estos riesgos psicosociales derivados de la propia organización del trabajo.
  4. Un trabajador motivado, a gusto con su trabajo, en un clima laboral agradable, no solo es más productivo, sino también más feliz, tanto a nivel individual como grupal, creando actitudes positivas, que repercuten tanto directa como indirectamente sobre la salud y el bienestar.
  5. Uno de los síndromes que mas se presentan en los trabajadores es el síndrome de burnout que se caracteriza por el desgaste del profesionales, agotamiento mental, emocional y físico. Este como consecuencia a las altas exigencias y a la insatisfacción laboral.
  6. Los profesionales que trabajan con un alto riesgo psicosocial desarrollan ansiedad, depresión, síndrome de burnout y estrés laboral entre otros males de carácter fisio psíquico.
  7. Para finalizar, con una adecuada y correcta gestión de los riesgos psicosociales y del estrés laboral, se hace absolutamente necesaria la adopción de medidas preventivas con el fin de proteger la salud, integridad física y bienestar de los trabajadores. Tales medidas preventivas no deberán recaer exclusivamente en la persona del trabajador, sino que recaigan en la organización del trabajo y la configuración de la empresa. Solo poniendo el acento en la dimensión organizacional podremos alcanzar una exitosa gestión de los riesgos psicosociales.

RECOMENDACIONES

  1. Establecer de manera clara y precisas las funciones y competencias de modo tal que se eviten los conflictos de rol o función entre los trabajadores. Asimismo, elaborar de manera participativa los Códigos Éticos o normas de convivencia en el la organización o centros laborales que plasmen, por escrito, la garantía de respeto y el trato justo entre todas las personas que componen la empresa u organización
  2. A nivel individual: conocer y practicar técnicas de relajación o técnicas de meditación para reducir el estrés, ansiedad y tensión. Practica ejercicios físicos para protegerse de los efectos dañinos del estrés y aumentar la resistencia al estrés.  Entrenarse en el control del tiempo y la negociación y, finalmente, asistir a los programas de Recursos humanos para recibir consejo y acudir a un especialista si es preciso.
  3. A nivel organizacional: Promover programas de educación y entrenamiento a empleados y supervisores, conocer las características físicas y ambientales de trabajo, promoción de una comunicación adecuada entre los trabajadores, entre directivos y directivos y trabajadores, diseño y organización adecuada del trabajo.
  4. A nivel individual/organizacional. Fomento del apoyo social por parte de compañeros y supervisores. Promoción de la adecuación entre el empleado y el ambiente para enfrentar el desequilibrio entre recursos individuales, demandas ambientales y las expectativas esperadas. Participación de los miembros de la organización en las diferentes fases del proceso de intervención.
  5.  Tanto los directivos como los trabajadores asuman un rol activo sobre la promoción de un ambiente favorable de trabajo. La salud de los trabajadores y de la organización, es tarea de todos, como tal es deber toda organización mitigar cuanto sea posible, los riesgos psicosociales.
  1. Uno de los síndromes que mas se presentan en los trabajadores es el síndrome de
  2. burnout que se caracteriza por el desgaste del profesional, agotamiento mental,
  3. emocional y físico. Esto como consecuencia a las altas exigencias y a la
  4. insatisfacción laboral. Lo mas vulnerables a padecer de este síndrome son los
  5. médicos y enfermeras ya que ellos tienen una interacción directa con los pacientes.
  6. Uno de los síndromes que mas se presentan en los trabajadores es el síndrome de
  7. burnout que se caracteriza por el desgaste del profesional, agotamiento mental,
  8. emocional y físico. Esto como consecuencia a las altas exigencias y a la
  9. insatisfacción laboral. Lo mas vulnerables a padecer de este síndrome son los
  10. médicos y enfermeras ya que ellos tienen una interacción directa con los pacientes.
  11. Uno de los síndromes que mas se presentan en los trabajadores es el síndrome de
  12. burnout que se caracteriza por el desgaste del profesional, agotamiento mental,
  13. emocional y físico. Esto como consecuencia a las altas exigencias y a la
  14. insatisfacción laboral. Lo mas vulnerables a padecer de este síndrome son los
  15. médicos y enfermeras ya que ellos tienen una interacción directa con los pacientes.
  16. Uno de los síndromes que mas se presentan en los trabajadores es el síndrome de
  17. burnout que se caracteriza por el desgaste del profesional, agotamiento mental,
  18. emocional y físico. Esto como consecuencia a las altas exigencias y a la
  19. insatisfacción laboral. Lo mas vulnerables a padecer de este síndrome son los
  20. médicos y enfermeras ya que ellos tienen una interacción directa con los paci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com