ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo psicosocial


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Factores de riesgo psicosocial

Los riesgos psicosociales en el trabajo están originados por una deficiente organización y por un entorno social negativo. Pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador

los riesgos psicosociales en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador.

Principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo tienen dos variantes:

  • Factores organizacionales: afectan a la política y filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales.
  • Factores laborales: están relacionados con las condiciones del empleo, Principales riesgos psicosociales

Para evaluar  los riesgos psicosociales en el trabajo vamos a plantear un procedimiento a través de cuestionarios individuales a los empleados en los que, con tal de identificar, medir y valorar la exposición a riesgos psicosociales, se pueden diferenciar seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud, para los cuales se recomienda formular preguntas y respuestas cerradas.

 

6 grupos de riesgos psicosociales

Algunos de los riesgos laborales transcurren más allá de lo que se puede evaluar físicamente y, sin embargo, no por ello merecen una menor atención. Los riesgos psicosociales se organizan en seis grupos, que agrupan las distintas condiciones de trabajo y de la organización que pueden resultar en problemas que afectan directamente al rendimiento y bienestar de los trabajadores.

1. Exigencias psicológicas

  • Exigencias psicológicas cuantitativas: relación entre volumen de trabajo y tiempo disponible para el mismo. Es decir, existen cuando la cantidad de trabajo es mayor que el tiempo asignado para su realización. Y sus causas pueden ser la falta de personal y una mala medición de los tiempos al diseñar las tareas.
  • Exigencias psicológicas emocionales: se definen como las que afectan a los sentimientos. Son frecuentes en profesiones relacionadas con la prestación de servicios a personas, donde el profesional intenta empatizar con ellas, y con sus sentimientos y emociones.
  • Exigencias de esconder emociones: esconder sentimientos y opiniones a los clientes, proveedores, etc. por razones profesionales, como puedan ser la exigencia en la política empresarial o la falta de apoyo de compañeros y superiores.

2. Control sobre el trabajo

  • Influencia: margen de autonomía y de decisión de los trabajadores respecto a tareas y métodos a utilizar; cantidad y calidad del trabajo; y otros aspectos relacionados con el contenido del trabajo. También con respecto a condiciones de trabajo como por ejemplo, la ubicación, los compañeros, etc.
  • Control de tiempo: autonomía o poder de decisión del trabajador con respecto a su tiempo de trabajo y descanso, como son los permisos, pausas, vacaciones, etc.
  • Posibilidad de desarrollo: se refiere a las oportunidades de aplicar conocimientos y habilidades de las que dispone el trabajador, incluyendo la capacidad de aprendizaje en el día a día en el trabajo.
  • Sentido del trabajo: no necesariamente depende de la organización, sino más bien a si el propio trabajador le encuentra sentido a lo que hace en su trabajo, o tiene un fin concreto para conseguir sus objetivos.
  • Integración en la empresa: implicación o compromiso de los trabajadores con la organización. Es decir, que el trabajador sienta la importancia que tiene como parte de la empresa, y que los problemas y objetivos de la empresa también son suyos.

3. Inseguridad sobre el futuro

Dentro de este grupo de riesgos psicosociales, se incluyen diferentes aspectos que conllevan un sentimiento de inseguridad. Abarca la inseguridad contractual y la inseguridad ocasionada por cambios no deseados de horario, de movilidad, de salario, de forma de pago y otras condiciones de trabajo.

4. Apoyo social y calidad de liderazgo

  • Claridad de rol: se refiere a si existe una definición clara de las tareas, funciones a realizar, objetivos y autonomía, dentro del papel a desempeñar por el trabajador.
  • Previsibilidad: determina si el trabajador tiene la información que necesita y en el momento que la requiere para poder realizar bien su trabajo. Esta dimensión, sirve para facilitar que el trabajador se adapte mejor a posibles cambios, como por ejemplo, nuevas tecnologías, nuevos métodos, nuevas tareas, reestructuraciones…
  • Apoyo social: se refiere a la disponibilidad de ayuda, tanto por parte de compañeros como de superiores, para realizar una tarea o resolver problemas.
  • Posibilidades de relación social: posibilidad de relacionarse socialmente en el trabajo con compañeros, clientes, subordinados, superiores, etc.
  • Sentimiento de grupo: suele darse cuando existe un buen ambiente de trabajo y hay una relación afectiva entre compañeros. Esta dimensión determinará la calidad de las relaciones sociales.
  • Calidad de liderazgo: está relacionada con la facilidad para dialogar, transmitir órdenes, conseguir que los miembros del equipo trabajen eficientemente y de resolver posibles conflictos, de la dirección o superiores de la organización.

5. Doble presencia

Este riesgo psicosocial está relacionado con la conciliación, y hoy en día sigue afectando a buena parte de las mujeres trabajadoras. Dado que coexisten las exigencias del trabajo y las del ámbito doméstico, se origina una doble carga de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com