ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones y recomendaciones


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente proyecto de investigación se ha realizado un resumen de los criterios que son tomados en cuenta para la elaboración de un trabajo de investigación, respecto a las conclusiones y recomendaciones, se presenta cada tema, para contestar las preguntas básicas que servirán para tener una apreciación global del procedimiento a seguir.

Destacamos que en la finalización de todo proyecto de investigación o el capítulo final de todo documento de trabajo. Debe mostrar una síntesis de los resultados obtenidos en la investigación, respondiendo a los objetivos y las hipótesis si las hubo; y debe finalizar con recomendaciones tanto desde la perspectiva de la validez y confiabilidad de los resultados, como de consideraciones para tener en cuenta en futuras investigaciones sobre el tema.

Plantearemos la forma correcta de realizar estos procedimientos, a la vez mostrando los errores más comunes, las partes que lo forman y conceptos principales de cada una de ellos, sin dejar en el olvido la finalidad que estos poseen, fundamental para determinar el éxito o el fracaso de la investigación, ya que el éxito no se mide por si la hipótesis fue aceptada o refutada, sino por la forma en que se presentaron los resultados, en una conclusión, las cuales deben ser directas y precisas, deben basarse en los resultados, deben ser coherentes con todo el informe donde se presenta el trabajo de investigación realizado y responder las preguntas: ¿Cómo se aplican al mundo? ¿Qué beneficios tendría? Y también la forma de plantear las recomendaciones, que nos brindan un enfoque de los beneficios y la aplicación de los conocimientos nuevos adquiridos a lo largo de la investigación.


ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN:        1

MARCO TEORICO.        3

¿Qué es una conclusión?        3

¿Cómo se elabora una conclusión?        4

Partes de una conclusión        5

La síntesis        5

Conclusión o evaluación        6

La proyección        6

Las Recomendaciones.        7

El propósito de las recomendaciones        8

Cómo crear las recomendaciones        9

CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFÍA        11


MARCO TEORICO.

¿Qué es una conclusión?

La conclusión, como lo indica su nombre, derivado del latín conclusĭo (literalmente “cierre” o “final”), es la última parte de un argumento, un estudio o una disertación. En ella se espera que las premisas y el desarrollo del pensamiento conduzcan a establecer algo como cierto, como válido o como posible, siempre en conformidad con lo explorado y establecido previamente. (Concepto.de, 2018).

En otras palabras, la conclusión es a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias. De hecho, concluir es definido como inferir, deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen. Por lo tanto, la conclusión está en directa relación con algo que se admitió, propuso o evidenció. Así, en la conclusión se reitera la idea que se abordó en el trabajo; se da respuesta a las preguntas iniciales o se revisa el cumplimiento de los objetivos presentados a la luz de lo elaborado en el desarrollo.

Las conclusiones de un trabajo son una sección, de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos más importantes del desarrollo anterior. Tienen por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo. Por lo tanto, ellas son corolario de lo ya dicho y no ocasión para introducir elementos nuevos, por lo menos en cuanto a la temática a considerar. Por esta razón, resumen de algún modo lo previamente expuesto, son consideradas como una parte relativamente independiente del cuerpo principal. Es verdad que en unas conclusiones pueden aparecer ideas "nuevas", pero la novedad de las mismas sólo habrá de ser la que puede desprenderse de la síntesis. (Tesis y más, 2007)

Las conclusiones deben presentarse de manera clara y contundente, son una comprobación de las predicciones anotadas en la teoría, hay que resaltar si hubo o no necesidad de reajustar el modelo utilizado para el análisis de datos, así como las sugerencias que el investigador considera convenientes para que se tengan presentes en la elaboración de trabajos posteriores. Todo proyecto de investigación debe ser un trabajo científico de corte descriptivo experimental que permite presentar predicciones o llegar a conclusiones con cierto grado de confiabilidad y validez a partir de los resultados obtenidos. En otras palabras, toda conclusión debe ser el producto de la medición de características o datos procesados estadísticamente, que permita tomar decisiones respaldadas con la validez y la confiabilidad. (Cesar A., 2006)

¿Cómo se elabora una conclusión?

 No existe una forma en especificar para realizar una conclusión, pero sin embargo si hay recomendaciones que se pueden seguir para evitar errores, por ejemplo: (Riquelme, 2017)

  • El investigador debe señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de su investigación.

  • En concreto debe incluir la demostración o negación de la hipótesis o la comprobación del objetivo señalado.
  • No puede incorporarse elementos de discusión que no hayan sido tratados en el proceso de investigación. A pesar de esto se pueden tomar en cuenta nuevas ideas que surjan producto de la investigación e incorporarlas como aporte.
  • No deben pasar de tres hojas, se debe tener cuidado en su redacción se debe hablar claro y preciso. Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas.
  • No hay establecido un número adecuado de conclusiones, deben ir en función de la importancia del tema de investigación, a los resultados obtenidos, y sobre todo tener claro que no son resúmenes de los capítulos.
  • El orden de las conclusiones, al realizar la conclusión de un proyecto, no es relevante pero si es idóneo, hacerla con un orden que guarde relación con las diversas secciones del desarrollado del trabajo. tu tesis de investigación antes de llegar a sus conclusiones.

En la redacción de las conclusiones es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: (Reascos, 2014)

  • La inclusión de conclusiones generales respecto a los resultados del trabajo de campo como del marco teórico elaborado para fundamentar el estudio o investigación realizada.

  • La inclusión de conclusiones específicas en función del problema de investigación, los objetivos específicos planteados en el anteproyecto y la hipótesis cuando la haya. Al respecto, las conclusiones deben mostrar los aspectos sobresalientes de los resultados del trabajo de campo y de su relación con los contenidos del marco teórico.
  • Una conclusión predictiva expresa un pensamiento sobre un evento futuro basado en evidencia o en hechos en el presente. Te permite hacer una suposición en base a las tendencias actuales y hacia dónde llevan.
  • Una conclusión efectiva para un ensayo o un trabajo de investigación resume los puntos que estableciste y deja al lector con una impresión final sobre la materia que exploraste. Sin embargo, una conclusión debe explicar a un lector cómo poner todos los elementos de tu trabajo en común. Existen varios tipos de conclusiones que puedes usar para terminar un ensayo de manera correcta.

Algunas preguntas que pueden guiar el esquema de redacción son:

  • ¿Se logró o no se logró demostrar la hipótesis?
  • ¿Qué aportes al conocimiento da esa demostración?
  • ¿Se logró alcanzar el objetivo general?
  • ¿Qué importancia tiene el que se haya alcanzado el objetivo general?
  • ¿Se lograron alcanzar los objetivos específicos?
  • ¿Qué aspectos relevantes se expresan al final de la investigación?  
  • ¿Para qué o para quiénes son relevantes esos aspectos?
  • ¿Qué nuevos elementos surgieron de la investigación que no estaban previstos al principio?

Partes de una conclusión

A pesar de las variaciones que puede presentar una conclusión en relación a los distintos propósitos de los textos, podemos identificar tres movimientos o partes constituyentes de la etapa final del escrito (Pérez, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com