ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concordancias y diferencias entre la neurociencia cognitiva, la neuropsicología cognitiva y la neuropsicología soviética


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 4

Concordancias y diferencias entre la neurociencia cognitiva, la neuropsicología cognitiva y la neuropsicología soviética

La neurociencia cognitiva, neuropsicología cognitiva, y la neuropsicología soviética tienen gran similitud ya que las tres hablan acerca del cerebro humano  y como está organizado que tienen módulos funcionales discretos, sustentados por la actividad de poblaciones neuronales con localización anatómica específica, que interaccionan entre sí para originar las actividades mentales.

Por un lado la neurociencia cognitiva es una disciplina que surge a partir de la convergencia de dos disciplinas, la psicología cognitiva, encargada de estudiar las funciones cognitivas superiores y la neurociencia cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso.

Por lo tanto la neurociencia cognitiva considera desde el nivel de análisis molecular y celular hasta el nivel de la cognición y su  finalidad es comprender los procesos como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, el aprendizaje, e incluso las emociones y el comportamiento.

Y la neuropsicología cognitiva busca conocer la forma de proceder de la mente humana, se encarga de estudiar el proceso de información y por lo tanto, los procesos psicológicos como: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, todas las funciones o procesos superiores; principalmente en los personas que presentan alguna lesión cerebral de acuerdo a esta postura, las funciones psicológicas superiores son: la atención, la memoria, la percepción, el movimiento o acción voluntaria, el pensamiento y el lenguaje. Así como los procesos de lectura, escritura y cálculo.

De esta manera la neuropsicología soviética, representada principalmente por Luria, Vigotsky y Leontiev, tamnien se enfoca al análisis de las funciones psicológicas superiores en relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como en la patología, en población adulta e infantil de esta manera la neuropsicología soviética brinda diversas aportaciones teórico-metodológicas para la comprensión de las funciones psicológicas superiores que son (atención, memoria, movimiento voluntario, percepción, lenguaje, pensamiento) los mecanismos cerebrales subyacentes, además de que contribuir al análisis del aprendizaje escolar. Esta postura considera que la actividad intelectual del hombre depende de una base material que es el cerebro y de la influencia sociocultural.

La neurociencia cognitiva habla de cómo comprender los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la conciencia, así como el aprendizaje, la motivación y la emoción. Además de conocer los procesos neuranatómicos y neurobiológicos que sustentan dichos procesos, ¿qué pasa cuando los circuitos neuronales fallan?, ¿cómo se altera la conducta?.

El objetivo de la neurociencia cognitiva es el estudio de las bases biológicas de la cognición humana (Gazzaniga, 1984, Cit. en Escera, 2004)

También la neuropsicología cognitiva es la que se encarga de estudiar procesos cognitivos, las bases neuronales pero se centrara principalmente  en el estudio de pacientes que presentan alguna lesión cerebral y en la actualidad también realiza investigaciones sobre el procesamiento cognitivo, aprendizaje, en sujetos sanos.

La neuropsicología soviética se enfoca más en el análisis de funciones psicológicas superiores en relación con la actividad cerebral, tanto en la normalidad como en la patología, en el niño y en el adulto. Y se enfoca en procesos psicológicos los cuales son el resultado de la interacción del individuo con su contexto sociocultural en un momento histórico determinado; la actividad y la psique tienen una relación inseparable; así la actividad, se considera como la condición y la forma de desarrollo de la psique humana y comprende la mente humana como sistemas de procesamiento de la información, conformados por módulos y procesadores centrales que tienen como sustento los mecanismos cerebrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com