ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante: Aprender De Las Consecuencias De Nuestra Conducta.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Condicionamiento operante: aprender de las consecuencias de nuestra conducta.

Es la forma de aprendizaje en la que las consecuencias de la conducta llevan a cambios en la probabilidad de que esta ocurra en el futuro.

Fue descrito por primera ves por el psicólogo estadounidense Edward Thorndike (1911).interesado en la inteligencia animal, en la cual investigaba utilizando un aparato que denominaba “la caja problema”.

un gato hambriento era puesto a dentro de la caja, comida colocada afuera y se observaba los esfuerzos del gato para escapar.

“Formulo la ley del efecto” establece que las consecuencias de una respuesta determinan si la respuesta ocurrirá nuevamente en el futuro. Las bases para el condicionamiento operante en psicología contemporánea.

Reforzamiento Ocurre cuando la consecuencia de nuestra conducta resulta en un incremento en la probabilidad de que volvamos a manifestar dicha conducta en lo futuro.

Las consecuencias de la conducta son positivas así que se manifiesta con mayor frecuencia.

A principios de 1960 un equipo de maestro de preescolar condujo un estudio clásico en la que ayudaban a una niña a superar su timidez.

La frecuencia de juego con compañeros cayo cuando el reforzamiento positivo se descontinuó, pero subió cuando fue retomado.

ento positivo

Dos asuntos importantes de la aplicación del reforzamiento positivo

1.-Inmediatez: debe darse dentro de un periodo corto a la respuesta, o el aprendizaje progresara muy lentamente, si es que progresa. Este fenómeno se ha citado como demora del reforzamiento.

2.- consistencia en la aplicación del reforzamiento: par que el aprendizaje tenga lugar, el individuo que proporciona el reforzamiento positivo debe darle consistentemente después de cada respuesta. Una vez que se ha logrado algo de aprendizaje, no es siempre necesario, ni deseable incluso, reforzar cada respuesta.

Reforzamiento primario y secundario.

Algunos son innatos y otros son aprendidos.

Hay dos tipos:

Reforzadores primarios: son reforzantes de manera innata y no tienen que ser adquiridos mediante aprendizaje. Comida, agua,calor,la estimulación novedosa, actividad física y la gratificación sexual.

Reforzadores secundarios: se aprenden mediante condicionamiento clásico, la asociación de dos estímulos: un estimulo neutral que puede transformarse en un reforzador secundario, al emparejarlo repetidamente con un reforzador primario.

Programas de reforzamiento positivo

Cuatro tipos de programas de reforzamiento y sus efectos de cada uno en la conducta:

Razón fija: se da solo después de un numero especifico de respuestas. Este programa genera una taza de razonablemente alta de respuestas debido a que se requiere muchas respuestas para recibir el reforzador y por lo general hay una pausa después de cada reforzador es obtenida

Razón variable: se conoce solo después de que se han obtenido un numero variable de respuestas. Producen tasas muy elevadas de respuestas y casi permanentes.

Intervalo fijo: no se basa en el numero de respuesta sino en el paso de tiempo. El termino se utiliza cuando se refuerza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com