ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento: procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Condicionamiento: procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. Significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

DENTRO DE LOS CUALES ESTAN:

  1. Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, tipo de aprendizaje asociativo  más básico, desarrollado por el científico IVAN PAULOV, el condicionamiento clásico es el primer tipo de aprendizaje en el que un organismo o individuo, responde a un estímulo ambiental, En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria a este estimulo ambienta.

En el se encuentra un modelo de estímulo: Respuesta o aprendizaje por asociaciones

Paulo practicaba con su perro este nuevo descubrimiento, el hacía  sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así el perro, el perro estaba dando una respuesta [en este caso, la salivación, a un estímulo] [la campana]

El condicionamiento clásico describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. Por ejemplo, Estás conduciendo por la carretera y escuchas una canción que está fuertemente conectada con un evento emotivo específico en tu vida. Comienzas a sentir fuertes emociones relacionadas con la canción debido a que ésta está ligada a un evento emotivo. La reacción es involuntaria. El condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente. Lo más importante, es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estímulo asociado.

  1. El condicionamiento instrumental o condicionamiento operante

Es un tipo de aprendizaje que sucede cuando los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo.es decir, mediante el conocimiento  instrumental, las acciones o conductas de un individuo pueden ser modificados por sus consecuencias

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico

El termino  condicionamiento operante fue introducido por Burrhus Frederics Kinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental introducido por Edward Thorndike, por ser más descriptivo. Este último sugiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin y se da por ensayo y error, hay 4 formas de moldear el comportamiento:

Refuerzos positivos: en él se premia una conducta deseada. Ejemplo una madre que premia a su hijo por sacar buena nota está estimulando aquel el niño vuelva a sacar la nota para ser premiado de nuevo.

Refuerzo negativo: poner en una situación desagradable al sujeto, hasta que este haga lo que el otro quiere. Ejemplo: un niño que se pone a llorar, para que su padre lo complazca con lo que el desee.

Extinción: ignorar una conducta indeseada, si la conducta no es reforzada esta desaparece .ejemplo: un padre que ignora que su hijo este llorando al ser ignorado el niño no va a recibir un estímulo para seguir llorando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com