ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento control de polvo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 6

 

Nombre

Cargo

Fecha

Firma

Generó

Pablo Cadiu U

Ingeniero Gestión

11/11/2015

Desarrollo /Revisó

Jorge Urrutia N

Ingeniero Sénior Desarrollo y Servicios Mina

11/11/2015

Aprobó / Autorizó

 

Marcos Bermudez Guerrero

Gerente Perf, Tronadura y SSMM

11/11/2015


  1. OBJETIVO:

El objetivo de este Procedimiento es describir las medidas de control y mitigación de emisiones de material particulado, generado por el tránsito de camiones y en frentes de trabajo activos de la mina.

  1. ALCANCE

Este documento será aplicable para toda actividad de control y mitigación de material particulado, realizadas por los camiones regadores en el área del rajo mina y al interior de las instalaciones de CMDIC, específicamente en caminos y frentes de trabajo.

  1. RESPONSABILIDADES

  1. Responsabilidades de Supervisores Desarrollo Mina
  • Difundir, instruir, capacitar y verificar el entendimiento, de todo el personal a su cargo, de las disposiciones establecidas en este procedimiento.
  • Asegurar los recursos físicos y de personal para trabajar con los camiones regadores.
  • Verificar en terreno el cumplimiento del presente procedimiento.
  1. Responsabilidades de los Operadores de Desarrollo y Servicios Mina.
  • Conocer a cabalidad el procedimiento de control de polvo en caminos mineros y el manual de procedimientos operativos para equipos de apoyo y aplicarlos en terreno.
  • Recibir los requerimientos de Operaciones Mina respecto a la necesidad de aplicación de agua y/o Bischofita en los caminos mineros  y canalizar su ejecución previa autorización del Supervisor de Desarrollo y Servicios Mina.
  1. DEFINICIONES

A continuación, se presentan las definiciones que integra este plan de humectación:

  1. Camión Regador: Corresponde a un camión de 76 m3 de capacidad, exclusivamente apto para aplicación de agua y solución de Bischofita con agua en todos los caminos mineros.

  1. Cachimba: Instalación fija o móvil, construida de tubos metálicos que en su extremo poseen una sección de goma. Ésta permite mediante una maniobra de posicionamiento del camión el llenado del estanque por medio de una válvula.
  1. Caminos In-pit: Todos los caminos mineros internos dentro de las fases operativas del rajo Rosario, por ejemplo: rampas principales, conexiones entre fases,  etc.
  1. Caminos Ex-pit: Corresponden a los caminos mineros fuera de las fases operativas del rajo Rosario, por ejemplo: Circuito sector de minerales (Pajareras), circuito de vehículos livianos, Botaderos, etc.
  1. Frentes de trabajo o carguío: corresponden a los lugares donde se realiza el carguío o movimiento de mineral y/o estéril.
  1. EQUIPOS Y MATERIALES

El Plan de humectación considera la utilización de Seis (6) camiones regadores de 76 m3 de Capacidad nominal. Cabe señalar, que los camiones cuentan con un sistema de aplicación de Bischofita.

  1. FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Del agua generada en la mina, un porcentaje es utilizado por los camiones regadores para el control del material particulado. Esta agua, es cargada en las cachimbas. En la actualidad existen cachimbas que se ubican en diferentes áreas del rajo.

Es importante señalar que para adecuarse a la necesidades futuras de expansión del Rajo Rosario, la ubicación y/o de cantidad de cachimbas puede variar.

  1. FRECUENCIA DE HUMECTACIÓN

En total, existen aproximadamente 127 km de caminos, de los cuales en promedio,  31 km son operativos. En términos generales la humectación dependerá del sector donde se realizara la aplicación de supresor a utilizar (Circuito In-pit o Circuito Ex-pit). Dicha humectación se efectuará de acuerdo al tipo de producto a utilizar (Agua o Bischofita) y se realizará en caminos mineros como también en frentes de trabajo o carguío.

7.1 Circuitos In-pit

La estrategia de control de polvo para el caso de circuitos In-pit es solamente con aplicación de agua, sin utilizar supresores de polvo. En base a los estudios realizados de emisiones de polvo en caminos mineros en Collahuasi, por parte de la empresa DUSTMAG, se determinó una tasa de riego de 2,5 Lts/m2 con una eficiencia de 1,5 hrs.

En relación al total de kilómetros (km) de circuitos In-pit a regar con agua y utilizando el criterio de curva de deterioro antes señalado, tenemos un consumo mínimo diario de agua 2.712 (m3), el cual nos asegura una polución bajo el PM (10) en los caminos in-pit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (633.3 Kb)   docx (422.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com