ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Sexual


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Conducta sexual

Influencia en hormonas sexuales de los hombres y mujeres

En el caso de las mujeres y los primates superiores, a diferencia de otras especies, no hay impedimentos para que se realice el intercambio sexual en cualquier momento del ciclo menstrual. Se ha investigado sobre si la fase del ciclo menstrual influye en el interés sexual de las mujeres, pero no se han encontrado resultados clarificadores, en principio parece que existe poca relación aunque, si se tiene en cuenta que en la convivencia normal de una pareja, los acercamientos no siempre los inicia la mujer. En cuanto a los andrógenos en la mujer, varios estudios han encontrado que la frecuencia de relaciones sexuales en parejas aumentaba moderadamente cuando había un nivel máximo de testosterona, las mujeres decían haber sentido más satisfacción e incluso un incremento del deseo sexual, pensamientos sexuales y provocación de la actividad (Morris et al., 1987; Alexander y Sherwin, 1993).

Los hombres se parecen mucho a otros mamíferos en su reactividad conductual a la testosterona; en concreto, cuando los niveles de dicha hormona son normales, pueden ser potentes y fértiles, viéndose disminuida dicha capacidad en ausencia de testosterona. Sin embargo, en cierto sentido parece ser que el apetito sexual podría ser independiente de dichas hormonas La testosterona no sólo afecta a la actividad sexual, sino que también es afectada por ella, en éste sentido los niveles de testosterona pueden verse incrementados por diversos factores, entre los que cabe destacar, por ejemplo, las exposiciones a imágenes o estímulos de contenido erótico, la anticipación de la actividad sexual, dichos factores parecen estimular la producción de testosterona.

Diferenciación sexual del cerebro

Hoy en día se sabe que el cerebro humano es sexualmente dimórfico. Partiendo de ésta premisa, se han llevado a cabo multitud de investigaciones con el propósito de encontrar una explicación a éste hecho y su posible influencia en la orientación sexual tanto de los hombres como de las mujeres.

Por una parte, existe una serie de investigadores que consideran el dimorfismo sexual del cerebro humano como resultado de la exposición diferencial a los andrógenos prenatales y durante el período postnatal temprano. Pero, ¿qué factores intervienen para que exista esa variación en ésta exposición? Estudios llevados a cabo con animales de laboratorio sugieren la posibilidad de que la homosexualidad humana podría estar relacionada con determinados acontecimientos, entre los que se encuentra el estrés maternal, que podrían interferir en la androgenización prenatal, reduciendo la exposición a andrógenos prenatales. Sin embargo la imposibilidad de manipular los niveles de hormonas antes y después del nacimiento obliga a tomar ésta consideración, por el momento, sólo como mera especulación y no como conclusión.

Por otro lado, varios estudios han encontrado diferencias estructurales del cerebro relacionadas con la orientación sexual del sujeto, en concreto, se observan diferencias en el tamaño de tres subregiones diferentes del cerebro: el núcleo supraquiasmático, un núcleo sexualmente dimórfico del hipotálamo (el tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior o 3-NIHA) y la comisura anterior.

Sobre la base de los resultados obtenidos hasta el momento se plantea la posibilidad de que estas diferencias puedan ser consecuencia de la orientación sexual de las personas y no su causa.

Orientación sexual

La orientación sexual es un componente de la identidad de la persona, que consiste de muchos otros componentes como la cultura, la etnicidad, el género y rasgos de personalidad. La orientación sexual consiste de una fuerte atracción emocional, romántica, sexual y afectiva que una persona siente hacia otra. La orientación sexual es un continuo. En otras palabras, una persona no tiene que ser exclusivamente homosexual o heterosexual, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com