ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisologia Conductas Sexuales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Conductas Sexuales

¿Cuáles son las anormalidades cromosómicas que producen trastornos a nivel de la diferenciación sexual?

Los cromosomas son los portadores de la información genética. Una célula normal contiene más de 46 cromosomas (23 pares). Normalmente hay 46 cromosomas en todo núcleo celular. Una mitad proviene del óvulo de la madre, y la otra mitad del espermatozoide del padre. Después de la fusión del óvulo y el espermatozoide, la forma o número de cromosomas podría ser anormal. Esto puede causar anormalidades en el óvulo fertilizado.

Una anomalía en el número de cromosomas es la incidencia más común. Una célula anormal puede tener cromosomas extra o menos cromosomas.

La siguiente es la clasificación de los principales trastornos de la diferenciación sexual en los humanos; muchos de estos síndromes pueden tener una mayor variación en el grado y, por consiguiente, en las manifestaciones.

 Síndrome de Turner o Disgenesia Gonadal:

El síndrome de Turner se da en individuos con un patrón cromosómico X0, en lugar de dos (XX) que es lo normal, las gónadas son rudimentarias o no existen, por lo cual los genitales externos desarrollan un patrón femenino (niñas), son de baja estatura, algunas pueden tener problemas de fertilidad y no experimentan los cambios normales de la pubertad.

 Síndrome de Disgenesia de Túbulos Seminíferos o Síndrome de Klinefelter:

Las personas con el patrón (XXY), el trastorno más frecuente en los cromosomas sexuales, tienen los genitales de un varón normal. A menudo, la secreción de testosterona en la pubertad es suficiente para el desarrollo de los caracteres masculinos. Sin embargo, los túbulos seminíferos son anormales y se registra un incidencia mayor a la normal de retraso mental.

 Síndrome de Superhembra: Ocupa el segundo lugar en frecuencia, sólo después del patrón XXY, y puede ser incluso más frecuente en la población general, ya que no parece acompañarse de anormalidades características. Es probable que la combinación YO sea mortal.

 Hermafroditismo Verdadero: Trastorno en el cual un individuo tiene tanto ovarios como testículos, se deba a mosaicismo XX/XY y patrones en mosaico relacionados, aunque es posible que hay otras alteraciones genéticas.

¿Cuáles son las anormalidades hormonales que intervienen en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y femeninos?

El desarrollo de los genitales externos masculinos es normal en los varones genéticos como respuesta al andrógeno secretado por el testículo embrionario, pero también puede haber desarrollo genital masculino en mujeres genéticas expuestas a los andrógenos de alguna otra fuente durante la octava a l trigésima semanas de gestación. El síndrome resultante es:

 Seudohermafrodismo Femenino: Un seudohermafrodita es un individuo con constitución genética y gónadas de un sexo y los genitales de otro. Después de la trigésima semana, los genitales ya están formados del todo, pero la exposición a los andrógenos puede causar hipertrofia del clítoris. El seudohermafroditismo femenino puede ser consecuencia de la hiperplasia suprarrenal congénita virilizante, o puede ser resultado de los andrógenos administrados a la madre.

 Seudohermafroditismo Masculino:

Aquí se desarrollan los genitales externos femeninos en varones genéticos, y esto ocurre cuando se presenta un defecto en los testículos. Como los testículos también secretan MIS, los varones genéticos con testículos defectuosos tienen genitales internos femeninos. Otra causa es la resistencia es la resistencia a los andrógenos, en la cual las hormonas masculinas no pueden ejercer sus efectos completos en los tejidos a causa de varias anormalidades congénitas. Una forma de resistencia a los andrógenos es una deficiencia de 5α-reductasa, la cual disminuye la enzima encargada de la forma de la dihidrotestosterona, la forma activa de la testosterona.

 Síndrome de Feminización Testicular o Síndrome de Resistencia Completa a los Andrógenos: Se origina cuando la perdida de la función del receptor es completa; en este trastorno está presente la MIS y se secretan cantidades normales o altas de testosterona. Los genitales externos son femeninos, pero la vagina termina en un extremo ciego debido que no hay genitales internos femeninos. Los individuos con este síndrome presentan desarrollo mamario en la pubertad y casi siempre se consideran mujeres normales hasta que se les diagnostica cuando buscan atención médica por la ausencia de menstruación.

¿Cómo las hormonas perinatales intervienen en la diferenciación cerebral y en el desarrollo del comportamiento?

Teniendo en cuenta el hecho de que las hormonas perinatales influyen en el desarrollo del cerebro, no debería sorprender que también influyan en el desarrollo del comportamiento. Phoenix y sus colaboradores (1959) fueron los primeros en demostrar que la inyección perinatal de testosterona masculiniza y desfeminiza la conducta de cópula de un adulto genéticamente femenino.

Las ratas machos castradas poco después de nacer no lograron tener la pauta de conducta de monta en la cópula masculina normal, ni la penetración, ni la eyaculación; cuando se les inyecto testosterona y se les permitió acceder a una hembra sexualmente receptiva. Gran parte de las investigaciones sobre hormonas y desarrollo se ha centrado en el acto mismo de la cópula, se sabe menos acerca del papel de las hormonas en el desarrollo de conductas proceptivas (conductas de reclamo) y en el desarrollo de conductas relacionadas con el género que no están ligadas directamente a la reproducción. Sin embargo, se ha informado de que la testosterona perinatal altera los saltos, carreras y movimientos de orejas preceptivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com