ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENCIA DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 6

AUSENCIA DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA VENEZOLANA, CON UN ENFOQUE CRIMINOLOGICO FUNDAMENTADO EN LAS TERORIAS DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESCUELA AMERICANA DE EDWIN SULTHLELAN, Y LA PSICOLOGICA EDUCATIVA DE ALBERT BANDURA.

Mantener los valores a lo largo de la vida, es de vital importancia social, valores como el respeto a sí mismo y a las personas que lo rodean sigue siendo base fundamentales para mantener una sociedad sana, sin embargo a lo largo de los años los valores parecen desaparecer cada día con más frecuencia.

Mantener las buenas costumbres depende en primer término del entorno familiar, luego de los maestros, y el resto de la sociedad adulta, pero la realidad es que todos están muy ocupados quejándose, pensando en que podría a hacer el otro, y no mueven un dedo para el rescate de los valores, es allí cuando surge una serie de fenómenos sociales, como la delincuencia, el embarazo en adolescentes, drogadicción, incluso el suicido de jóvenes que cada vez se vuelve más frecuente..

El problema de antivalores practicado por la gran mayoría de la sociedad aunque hoy se aborda con los jóvenes, es cada vez más grave y la verdad es que es “una ola gigante” que ya no se puede detener, nadie quiere meterse en broncas, las familias viven con serios problemas derivados principal-mente porque la pareja trabaja y antes la madre se encargaba de la crianza de los hijos.

Los juegos de niños, de grupo, hoy se convirtieron en individuales, con videos, se perdió la convivencia y socialización; hoy el niño llega a su casa y no encuentra a nadie, enciende la televisión y lo que ve es el uso de droga, programas donde la promoción es de antivalores, infidelidad, adulterio, groserías, escenas eróticas, es el proceso de cambio de una generación.

Los jóvenes ya no le dan valor de importancia a su cuerpo, uno de los clásicos de los griegos era principalmente ese “mente sana en cuerpo sano”, que significa cultivar el físico para llegar al intelecto, pero en la actualidad es de verdad impresionante la poca importancia que los muchachos le dan a sus cuerpos.

En Venezuela es más común ver una joven de 15 años embarazada, que oír unos buenos días en un transporte colectivo. Los padres Venezolanos cada día están más al pendientes de la problemática política y económica que de sus hijos.

Relacionando esto con la teoría diferencial de Edwin Sulthlelan La familia es la encargada de transmitir al individuo una serie de valores favorables de respeto a la ley. En cambio las subculturas delictivas, y en particular un grupo de amigos delincuentes le transmiten valores favorables a la violación de la ley. La disociación familiar reduce la vigilancia y facilita que entren en contacto con grupos de jóvenes delincuentes. Se entiende por "familia disociada “aquella en la que falta al menos uno de los padres biológico o adoptivo. Engloba a la familia monoparental, familia reconstruida con padrastro o madrastra, y cuando ambos padres están ausentes (niños institucionalizados y acogidos en otras familias o que viven independientemente).

En el mismo orden de ideas relacionando esto con la Psicología Educativa de Albert Bandura Los niños aprenden de lo que observan. Albert puso una película a niños; en esa película el protagonista golpea a una muñeca de plástico; al poner en el cuarto de varios niños la muñeca, los que vieron la película comienzan a golpear la muñeca tal cual en la película y con más objetos, y los que no vieron la película no presentaron ninguna actitud del que golpeó la muñeca en la película. Los niños aprenden lo que observan.

En la actualidad Venezolana comparando esto con las teorías ya expuestas, la delincuencia y otros fenómenos sociales no solo surgen a partir de una descomposición familiar, o una familia con valores pocos fomentados, sino también surgen a partir del medio que los rodea, bien sea lugar en que habitan, escuela, o entorno en el cual los individuos se desenvuelven, copiando modelos antisociales, y ejemplo con un bajo nivel de valores, esto orientado a la poca atención familiar hace que surjan diferentes hechos sociales, que cada día afectan más la realidad Venezolana.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA: CRIMINOLOGÍA

AUSENCIA DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA VENEZOLANA, CON UN ENFOQUE CRIMINOLOGICO FUNDAMENTADO EN LAS TERORIAS DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESCUELA AMERICANA DE EDWIN SULTHLELAN, Y LA PSICOLOGICA EDUCATIVA DE ALBERT BANDURA.

Autora:

Mujica Catalimar C.I. Nº 20.699.588

Sección: 209D1

San Diego, Septiembre, 2013

AUSENCIA DE VALORES Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA VENEZOLANA, CON UN ENFOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com