ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductistas


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTISTA

HUMANISTA

COGNITIVO

PSICOGENETICO

SOCIOCULTURAL

En este paradigma se habla de algunos representantes como de Skinner, Pavlov y Watson, Tolman también en la lectura que realice se habla mucho de empirismo y de aquí se deriva los supuestos teóricos que este se encuentra enfocado en la centralización de la conducta, se habla de un modelo de estímulo- respuesta y también entendí que en este tiene que ver mucho el ambiente en la conducta del alumno. Este surge de una teoría psicológica y es adaptado al ámbito educativo como unos de los métodos con más aplicaciones.

En este paradigma se habla que la enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar y las ideas de los conductistas son aplicadas cuando se requiere de un resultado meramente memorístico. Se dice en este que el alumno es un sujeto pasivo y cuyo desempeño y aprendizaje pueden ser arreglados

desde el exterior, ajustando las condiciones ambientales. En este paradigma se habla de un maestro y un administrador de contingencias y debe le lograr niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo éxito en el aprendizaje de sus alumnos y también el trabajo del maestro consiste en desarrollar reforzamiento y control de estímulos para enseñar. En este paradigma la forma de evaluar es la siguiente es evaluado para conocer sus conocimientos previos, su progreso y el dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados.

En este se habla de los siguientes representantes Maslow, Roger Murphy y alcance a recatar de los fundamento epistemológico relacionado a la fenomenología y su supuestos teóricos serian la practica terapéutica y clínica forman un continuum y se habla de un enfoque holista e interpretación subjetiva y uno de sus aspecto es que surge como una actitud crítica ante la deshumanización ocurrida en las sociedades industriales, y  en este un representante de mucho peso fue Rogers que se refiere a las aplicaciones educativas del enfoque humanista. En este la educación  se debe de centrar en ayudar a los alumnos para que se decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Y algo muy importante que rescate es que se dice que todos los alumnos son diferentes y aquí se dice que es necesario ayudar a los estudiantes a explorar y comprender de un modo más cabal lo que es una persona y los significados de sus experiencias y en este el alumno es un ente individual, único y diferente de los demás y se dice que es un ser  con iniciativa con necesidades y es capaz de crecer y desarrollarse actividades y solucionar problemas personalmente y tiene valores particulares. En este paradigma el maestro es un facilitador de la capacidad de autorrealización de sus alumnos y el papel del maestro se basa en una relación de respeto con sus alumnos. Aquí la evaluación será en que el alumno valorara su propio aprendizaje y decidirá su propia autoevaluación.

En este se habla de estos principales representantes  Bruner , Ausubel, Gardner y en este paradigma está bien relacionado con el racionalismo y en este lo que rescate que de los supuestos teóricos se habla de dos modelos que serían el de procesamiento de información y el de representación del conocimiento, en este paradigma la educación debe centrarse en el logro de aprendizajes significativos y también se dice que esta debe tener habilidades y estrategias generales de aprendizaje y aquí se tiene que hacer participar al alumno activamente en su dimensión cognitiva esto se refiere aquello que es utilizar sus conocimientos previos y su disposición para aprender y ya que este lleva a una interpretación creativa y valiosa. En este el alumno es un sujeto activo procesador de la información y que este es capaz y posee una competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas y se dice que este pueda planear, supervisar y autoevaluarse y proponer formas de corregir sus resultados, aquí el maestro es un promotor del aprendizaje de sus alumnos y se dice que este debe de utilizar una estrategia bien estructurada para que promueva el aprendizaje significativo por recepción y haga uso creativo de las estrategias cognitivas de enseñanza.

Y en este el profesor debe centrar su interés en los procesos cognitivos que realiza el alumno durante toda la situación instruccional, se deben evaluar los contenidos conceptuales, procedimentales y las actividades que se hayan realizado en grupo.

Bueno en este paradigma están estos representantes  jean Piaget, Montessori, Dewey  aquí en este están los fundamentos epistemológicos  de  el constructivismo, interaccionismo y relativismo y en este se encuentran dos teorías que es la de equilibracion y la de los estadios, aquí en este jean Piaget habla sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños y estos piagetianos consideran a un sujeto cognoscente un papel activo en el proceso de conocimiento y que este deriva tres tipos de conocimiento que son el físico, lógico-matemático y social. Es esta la enseñanza para los piagetianos es necesario plantear la actividad del niño y la enseñanza indirecta esta consiste en propiciar situaciones instruccionales donde la participación del maestro está determinada por la actividad. Aquí el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contendidos escolares y a este se le debe ayudar para que tenga confianza en sus propias ideas permitiendo que las desarrolle y explore por sí mismo, también el maestro es un promotor de desarrollo y de la autonomía de los educandos y este tiene la tarea de promover una modalidad de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el alumno dando oportunidad para su aprendizaje. Y la evaluación se centra menos en los productos y más en los procesos del conocimiento y en este no se consideran los exámenes según su forma tradicional de uso.

En este paradigma su representantes principales serian Vigotsky, Bruner aquí se relaciona mucho con la mediación instrumental y social del conocimiento, en este los supuestos teóricos son la zona de desarrollo (ZDP) y las relaciones socialmente organizadas constituyen el origen de las funciones psicológicas superiores, en este se dice que la educación debe promover el desarrollo socio cultural y cognoscitivo del alumno y aquí la cultura proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para modificar  su entorno físico y social,

En los procesos educativos de este son espacios donde los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los contenidos curriculares que incluyen conocimiento, habilidades, normas, valores y actitudes. Aquí el alumno es un ser social, protagonista de las múltiples interacciones sociales y este reconstruye los saberes de los procesos complejos de construcción personal y de colaboración con otros, el maestro es agente cultural que enseña prácticas y medios socioculturalmente determinados y los proceso de apropiación de los alumnos. Aquí en este paradigma la evaluación debe dirigirse no solo a los productos del nivel de desarrollo  real de los niños y debe hacerse una evaluación dinámica mediante la interacción continua entre examinador- examinado y en esta se va a diagnosticar el potencial de aprendizaje o bien la amplitud de la zona de los alumnos.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com