ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductual


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

John B. Watson

Estimulo-Respuesta

(E-R) Elementos.

Cognición y emoción son conductas no observables directamente, pero sí indirectamente, a través de la expresión corporal, reacciones fisiológicas, movimiento, palabra, etc.

La Actividad motora manifiesta (Respuesta motora: qué dice o hace) Podemos definir la actividad motora como “la actividad que ejecuta el cerebro al dar órdenes para mover tus músculos y puedas moverte para donde quieras”. En la actividad motora apreciamos tres tipos de respuestas:

• Respuestas físicas.

• Respuestas glandulares. • Respuestas verbales.

Objetivo

Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.

La contribución de Watson a la psicología científica fue muy importante. La principal su insistencia en favor del estudio objetivo de la conducta. La influencia de Watson a la metodología y terminología de la psicología objetiva ha sido enorme, tanta que hoy ya no es necesario defender expresamente la metodología conductista. A principios del siglo XX los psicólogos norteamericanos decidieron oponerse a la psicología tradicional alemana que estudiaba cómo piensan o sienten los seres humanos, y construyeron un nuevo modo de abordaje psicológico llamado Conductismo, centrado en la conducta, como el único objeto de estudio posible de observar y medir en un laboratorio. John B. Watson fue el representante más notorio de este movimiento.

Con respecto al aprendizaje, según Watson, nacemos con ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento.

El condicionamiento es parte del proceso de aprendizaje.

Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios: el principio de frecuencia y de recencia.

Watson, realizó un experimento con niños, sobre condicionamiento de miedo, que es uno de los principales antecedentes de la terapia del comportamiento. Las investigaciones de Watson con ratas y niños, y su conceptualización de la naturaleza de la psicología le dieron un cambio a la historia de la disciplina. Actualmente prácticamente todos los psicólogos hablan de la "ciencia del comportamiento" como lo definió Watson.

Actualmente, todos los psicólogos hablan de la disciplina del comportamiento o conducta como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com