ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

- Presentación del caso

M. es una mujer de veintiséis años de edad, soltera, con estudios a nivel de Bachiller. Proviene de una familia de nivel sociocultural medio-bajo.

M. acude a consulta por presentar síntomas de ansiedad y depresión que la incapacitan para desempeñar su vida con normalidad. Esta dificultad ha deteriorado su funcionamiento habitual de vida hasta el punto de quedarse sin trabajo (trabajaba como auxiliar administrativo en el Insalud pero como contratada). Actualmente, se encuentra incapacitada para desempeñar cualquier actividad. También presenta deterioro en las actividades sociales habituales o en las relaciones con los demás

Describe el inicio de su problema cuando a los 20 años quedó embarazada de su pareja con la que llevaba ocho meses. Sin saber que está embarazada, un día al ir al trabajo empieza a encontrarse muy mal en el autobús (mareos, dolor abdominal, sudoración excesiva, temblor de piernas, etc.). Acude al servicio de urgencia y le indican que está embarazada. Al enterarse de ello, su pareja y ella deciden interrumpir el embarazo de mutuo acuerdo debido principalmente a problemas económicos y a que el novio era alcohólico. Poco después otro día yendo al trabajo de nuevo se produjo el primer ataque de pánico y pidió que le llevaran a un servicio médico de urgencias donde le indicaron que tenía problemas de ansiedad. M. atribuye a aquel episodio del autobús la causa de su actual miedo a viajar en transportes públicos (autobús, metro, etc.).

En el momento de la aparición del problema, M. trabajaba como auxiliar administrativo en un hospital del Insalud, trabajo que desempeñaba desde los 19 años. Después estuvo trabajando dos años más en un ambulatorio. Durante el segundo año M. comienza a tener problemas para salir sola de casa, coger transportes públicos y desplazarse hasta su lugar de trabajo. Situación que se va agravando hasta el punto de que tres meses antes de acabar su contrato no podía salir a la calle sola. Para ir a trabajar, su padre la acompañaba hasta el lugar del trabajo o esperaba que algún compañero/a la llevase en coche.

En ese momento busca por primera vez ayuda profesional. Estuvo en tratamiento con un psiquiatra con benzodiazepinas y a su vez acudió a una terapia de grupo. A los cuatro meses aproximadamente decide abandonar por no encontrar mejoría.

En el momento de acudir a consulta evita salir de casa, haciéndolo únicamente cuando es imprescindible y siempre acompañada.

SINTOMAS

Respuestas cognitivas:

-Me voy a marear

-Me voy a desmayar y a caer

-Voy a perder el control

-Voy a gritar

-Voy a quedarme enferma para siempre

-Voy a ser incapaz de volver a casa sola

Respuestas fisiológicas:

-Taquicardia

-Opresión torácica

-Mareos y vértigos

-Temblores

-Sensación de ahogo

-Sentirse desorientado y confuso

SITUACIONES TEMIDAS

-Grandes almacenes

-Bares y restaurantes

-Cines

-Ascensores

-Espacios abiertos

-Hospitales

-Medios de transporte (metro, autobús)

4. Descripción de la conducta problema:

A nivel fisiológico, los ataques de pánico se caracterizan por dificultad para respirar, incremento de la tasa cardíaca, temblores, sudoración, debilidad de piernas y fuerte presión en la cabeza. Estas crisis se manifiestan de forma inesperada en muchas situaciones de su vida cotidiana.

A nivel cognitivo, las anticipaciones más habituales son el miedo a desmayarse y a que le dé un infarto. Genera además muchos pensamientos de evitación para no tener que salir de casa, y muchos pensamientos de autoreproche debido a su situación actual como a la decisión de interrupción del embarazo.

A nivel motor, conductas de evitación a los situaciones temidas lo que le produce una gran inmovilidad, aislamiento y una vida muy limitada y poco gratificante, acompañada de una importante falta de percepción de control que le lleva a tener un deteriorado nivel de autoestima y un muy bajo estado de ánimo .

A nivel afectivo, se siente culpable e indefensa ante su problema, y su estado de ánimo es bastante depresivo.

5. Recursos de la paciente:

Al comienzo del tratamiento M estaba muy motivada a superar su problema ya que como ella decía "cada vez estoy más aislada". Sin embargo, mostraba cierta desconfianza al resultado debido a su experiencia anterior.

A nivel familiar, existía una gran implicación de la familia a colaborar con el tratamiento.

A nivel de relaciones sociales, aunque cuenta en ese momento con pocas relaciones sociales. M cuenta con algunas amigas, principalmente con una de ellas a la que siempre recurre cuando necesita ayuda y con la que se puede contar en el proceso terapéutico.

6. Hipótesis explicativa:

En el caso de M., el antecedente del primer ataque de pánico es el malestar que experimenta cuando va en el autobús hacia el trabajo. Y el primer ataque de pánico se produce días después en la misma situación.

Quedando condicionada la situación de ir en autobús, generalizando posteriormente a cualquier transporte público, a estar en lugares cerrados y públicos, salir sola de casa. Desarrollado un extenso comportamiento fóbico. La posibilidad de tener que enfrentarse a estímulos temidos favorece la presencia de manifestaciones psicofisiológicas anticipaciones catastrofistas de lo que le puede ocurrir con conductas de evitación prácticamente a cualquier tipo de situación fuera de casa.

Conductas de evitación que mantienen su miedo y reducen su posibilidad de gratificación reforzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com