ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

LA PSICODINAMICA: surgió a partir de la obra de Freud, es caracterizada por su énfasis clínico, por ello es utilizada solo por personas entrenadas como médicos o psicólogos que no tengan una inclinación experimental.

LA CONDUCTISTA: surge a partir de la obra de Pavlov, está por lo contrario de la psicodinámica aplica métodos y controles de laboratorio, para modificación de la conducta a través de una base experimental.

PRINCIPIOS TEORICOS DE LA TERAPIA CONDUCTUAL: para entender mejor los conceptos básicos de la terapia conductual, se dividen tres categorías: (leerlas en la pizarra)

• Condicionamiento y aprendizaje: en este hablaremos sobre como una persona a través del condicionamiento puede adquirir enseñanzas, mientras no esté bajo condicionamiento o un estímulo no continuara con el aprendizaje.

• Procesamiento de la información: esta base nos habla sobre como el individuo trata con los estímulos que le rodean así también ignora parte de ellos.

• La naturaleza de los seres humanos y sus problemas: nos hablara de como el ser humano enfrenta todo problema que este en el cuadro de lo normal.

Principales constructos teóricos para los parámetros del condicionamiento del aprendizaje:

EJEMPLO: niño con trastornos de ENURESIS. La mama busca experimentaciones para que deje de hacerlo, y el que le dio resultado es el de motivación positiva el niño deja de hacerlo.

Curva de adquisición: la forma correcta de la experimentación siga sin modificarla.

Extinción: la respuesta condicionada se mantiene mientras este el estímulo condicionado.

Recuperación Espontanea: es un descanso luego de la extinción. Al finalizar la respuesta condicionada regresa de manera espontánea.

Readquisición: Desees de la recuperación espontanea la respuesta condicionada toma fuerza máxima o se extingue completamente.

Generalización: si la respuesta condicionada continua da lugar a un nuevo estimulo condicionado.

Discriminación: es la combinación de extinguir las respuestas condicionadas omitiendo el estímulo incondicionado.

Condicionamiento de orden superior: es cuando un estímulo antes era neutral, mediante un estímulo incondicionado se convierte a estimulo condicionado.

Jerarquía de familia de hábitos: es cuando el organismo puede emitir más de una respuesta posible.

Pulsión: es un constructo motivacional que interactúa de manera multiplicativa con fuerza del hábito para producir el potencial de reacción.

RC: respuesta condicionada

EC: estimulo condicionado

EI: estimulo incondicionado

Reforzamiento:

Reforzadores positivos y negativos: el positivo es un estímulo que aumenta la probabilidad de una respuesta. Mientras que el negativo disminuye la probabilidad de una respuesta

Castigo: es el más efectivo para eliminar una respuesta

Reforzamiento primario y secundario: es un estímulo neutral que adquiere propiedades reforzantes.

Programas de Reforzamiento: el reforzamiento es continuo.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN EL ORGANISMO HUMANO

Atención Selectiva: la persona selecciona o dice lo que el desee hacer o decir sin importar la bulla o lo que pase a su alrededor. En muchas circunstancias el organismo simplemente no puede hacer dos cosas a la vez.

Memoria a corto Plazo: es la memoria que puede retener por cortos periodos una información.

TECNICAS DE TERAPIA CONDUCTUAL

A. Condición clásico

Desensibilización Sistemática: es una técnica de reducción de la ansiedad (desarrollada por Salter en 1949 y wope 1958) Nos habla de que la respuesta de la angustia se sustituye por alguna actividad Antagónica.

Implosión: En 1966, por Stanten. Nos habla de que la ansiedad puede extinguirse si deja de realizar todo aquello que le es angustiante. Creando una situación amenazante donde el terapeuta intenta que este alcance el nivel máximo.

Auto vigilancia: La observación de la propia conducta (adaptativa y desadaptada) y el registro de Observaciones, contribuyen en el enfoque conductual.

EJERCICIO DE IMÁGENES: unir con una linea

Paciente que dice no al cigarro: después de que su terapeuta le pide que anote cada vez que va a fumar hace que el paciente reduzca su frecuencia, hasta dejar de hacerlo.

Paciente que se encuentra bajo estrés laboral y decide ingerir comidas grasosas.

B. Condicionamiento Operante

Programas de reforzamiento: intentan la modificación de la conducta mediante la manipulación de sus consecuencias. Cuando la persona actúa el ambiente responde y este influye en la conducta futura.

Reforzamiento

Positivo, que es un acontecimiento que, al serle presentado a un individuo, incrementa la conducta al instante.

Negativo, que es un suceso que logra el mismo fin pero al ser retirado.

Castigo: se utiliza como herramienta de automanejo, solo con la autorización del paciente.

Reforzamiento diferencial: es la consecuencia positiva para la conducta deseada y la negativa para la no deseada. Combinación del reforzamiento positivo con el negativo.

Autorreforzamiento: se utiliza cuando hay mejoría en el procedimiento de una terapia adaptativa. Por ejemplo resistir los impulsos destructivos.

Economía de fichas: se utiliza casi siempre en colegios, familias o grupos cerrados, en donde se dan unas fichas por la conducta adaptativa y se le retiran por una conducta desadaptativa.

Modelamiento: es la imitación de una persona que evita una conducta, dependiendo si es positiva o negativa y sus consecuencias.

Ensayo de conducta: es entrenar y ensayar al paciente con conductas nuevas más eficaces.

Resolución de problemas: en esta se procura que el paciente de las respuestas más eficaces entre las diversas alternativas posibles.

A. Etapas para la solución de problemas

1. Orientación general: antes que nada se le hace ver y reconocer los problemas al paciente y que no se preocupe que para todo problema hay una solución.

2. Definición del problema: se le hace ver de forma enumerada los aspectos del problema.

3. Creación de alternativas: se crea un listado de soluciones alternativas a partir de la confusión mental.

4. Decisión: se evalúan las soluciones alternativas: su utilidad, aspectos positivos contra los negativos ( ganancia contra perdida)

5. Verificación: se le anima al paciente a actuar conforme a su decisión y evaluar cuanto valió la pena y seguirá valiéndola.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt