ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Tenti "Conocer Para Transformar: El Problema Del Futuro"


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 11

INDICADOR 1: Analiza el texto de Emilio Tenti "Conocer para transformar: el problema del futuro" y realiza lo siguiente:

a).- De acuerdo al texto define los siguientes conceptos:

* Historia:

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre pueda dominar completamente, tanto la naturaleza como la sociedad de modo que ha logrado liberarse tanto de determinaciones materiales, como de las históricas.

La historia pues si acaso no tiene ninguna importancia para el futuro; el conocimiento histórico pues ya cuenta cuanto más podría justificarse por el simple deseo turístico, gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente ineficaz.

Es el estudio de acontecimientos del pasado relativos a la persona y a las sociedades humanas. Relato de sucesos del pasado especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica.

De acuerdo con esta definición, más que nada, la historia se basa de hechos del pasado, los cuales por medio del hombre se arrastran desde tiempos muy antiguos hasta tiempos modernos. Estos hechos pueden repercutir en un presente ya que a través de ellos van siendo solo modernizados pero que en su tiempo así como tuvieron una causa ahora tienen un efecto.

No solo los hechos vienen del pasado, si no también situaciones. Pongamos un ejemplo sobre la escuela. Antes en la historia de la pedagogía, eran muy diferentes los métodos de enseñanza a la actualidad. Antes se obligaba a los niños a estudiar y se les imponía los métodos de enseñanza. Ahora en la actualidad se motiva o se va despertando el interés a los niños a que tengan los principios básicos de la educación, logrando así pues que el niño a su propia conciencia, aprenda lo que está bien y por qué y cómo es que está bien.

El acontecimiento complejo ha sido siempre el resultado simultaneo de elevado número de circunstancias, en momentos cruciales de la historia un hombre adopto decisiones; asimismo otros hombres adoptaran decisiones.

Estas circunstancias implican siempre un margen de indeterminación, en el sentido preciso de otro hombre, en el mismo lugar, habría podido adoptar otra decisión; en cada momento existen tendencias fundamentales pero que dejan cierto margen de libertad de acción de hombres.

* Devenir histórico

Se entiende como devenir histórico a los acontecimientos reales que son verídicos, pero los cuales se han transformado para ser perjudiciales o para venir a dar un mejoramiento. No constituye una felicidad histórica, un resultado necesario e inevitable; pero también dice que no es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad humana; el determinismo histórico mecanista y el voluntarismo idealista son rechazados por igual.

El futuro no parece como totalmente determinado por el pasado. Tampoco es el resultado de un tipo particular de determinaciones materiales, ideales, en forma excluyente.

Es interesante ver como hechos históricos se han transformado y han adquirido una gran importancia hasta los tiempos actuales, hablemos de política.

Si recordamos los tiempos de la democracia, donde antes los presidentes se reelegían para su propio beneficio y como estos tenían en su poder la mayor parte del territorio mexicano, nos damos cuenta que es un hecho importante verídico. Pero este con el paso de tiempo solo quedo como un hecho histórico. Este se fue transformando (claro con la ayuda del hombre) para no ser más un acto prejuicioso, así llegando a ser un acto benéfico para la sociedad en general.

Y así podemos darnos cuenta de tantos devenir históricos que como lo hablábamos en el tema de Emilio Tente existen y existirán pero no hay hombre que pueda predecir cómo ni cuándo ni el lugar en que se darán estos sucesos.

* Política

La política más que nada es un comportamiento prudente y meramente hábil para conseguir un determinado fin.

La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea, los intereses de la clase dominante, las exigencias económicas etc. Ni mucho menos como causa eficiente, principio puro y estructurarte de la educación mexicana.

La explicación histórica descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad, o de un nivel particular, por un elemento singular ya sea este económico, político o ideológico.

la decisión política por ejemplo, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de la historia

Como dice el tema, la política es una actividad miserable aunque también dice que es una de las actividades más nobles del ser humano, pero yo digo que depende desde el punto de vista que lo veamos cada persona.

La política como lo dice el concepto es un acto de comportamiento prudente y hábil para obtener un beneficio propio así lo veo, ya que cada quien se crea su propia política. No nos basemos a lo política de la democracia si no a la política individual, por ejemplo, un comerciante para poder llegar a ser un buen vendedor tiene que saber un poco de esta. Pero no es necesario estudiarla, porque yo creo que la todas las personas desde el momento de nacer la traemos dentro.

Un vendedor debe saber cómo hacer que la gente se interese en el producto que trabaje y ¿cómo hacerlo? Ahí es donde entra la habilidad y el comportamiento de cada persona, ya sea, asiéndolo ver a la demás gente como una necesidad que se tenga para poder lograr llegar al objetivo.

De modo una decisión política se dice que pude ser considerada en un momento dado, como efecto esto es, explicada por la relación probabilística con un conjunto de factores de diversa índole.

Pero también puede ser considera como elemento activo y aun así causa de su causa, esto es, interviniendo a su vez sobre aquellos que presidieran su génesis y transformándolos a su vez en algún sentido.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA DE LA UNIDAD I

INDICADOR 2: De los conceptos que a continuación se presentan, defínelos desde una opinión personal

1.- Historia: son sucesos, hechos o acontecimientos de la sociedad que transcurrieron en cualquier lugar, se ocupa en los hechos importantes ocurridos en el tiempo pasado. Existen diferentes métodos de comprobar las fuentes históricas, por ejemplo las historias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com