ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento - Conocer - Sabidura - Saber - Investigacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

CONOCER/CONOCIMIENTO.

Conocer es un proceso mediante el cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta Apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.

Ahora bien, El conocimiento no es más que un conjunto de información almacenada, puede ser innato (como una yegua que se levanta y camina según nace), aprendido a través de la experiencia, o la combinación de ambas cosas.

Entonces podemos decir que conocer es interesarse por algo que generalmente pasa desapercibido para nosotros y conocimiento es la experiencia adquirida. De ahí la importancia de conocer, pues es una necesidad fundamental para el ser humano, ya que a partir del conocimiento la persona puede orientarse, decidir y actuar.

Dentro de los tipos de conocimientos tenemos:

-Conocimiento intuitivo: se basa en la realidad, en una aprehensión directa del objeto conocido. Utiliza los cinco sentidos para aprender algo.

-Conocimiento empírico: se obtiene con base a la experiencia, es sensible, no es metódico y además se adquiere con el paso del tiempo y de las vivencias obtenidas.

-Conocimiento religioso: adquirido por los libros sagrados de cada religión, es dogmático.

-Conocimiento filosófico: se adquieren los conocimientos por medio de preguntas destinadas a la realidad de las cosas, es crítico, es racional y sistemático.

-Conocimiento científico: se nutre de datos próximos, perceptibles mediante los sentidos o por instrumentos. Precisa la experimentación de conocimientos empíricos. Se ocupa de conocer las causas y las leyes que lo rigen. Tiene carácter racional, critico, metódico, y sistemático.

Características del conocimiento científico

✍ Racional: La ciencia es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica.

✍ Objetivo: Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente.

✍ Sistemático: Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente.

✍ Metódico: Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.

✍ Verificable: Todo conocimiento científico está sujeto a comprobación utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración.

SABIDURIA/SABER

La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio. A través de ella podemos adquirir información de nuestra vida y experiencias y usarla para mejorar nuestro bienestar y el de los demás. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com