ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de Pruebas Psicométricas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA SALUD

E. A. P. De Psicología

INVESTIGACIÓN

Trabajo presentado en cumplimiento parcial de la asignatura de Construcción de Pruebas Psicométricas.

AUTORES:

Choy Hidalgo Mario A.

Reátegui Mendoza Yara C.

DOCENTE:

Katia Dávalos

Tarapoto, Junio del 2011

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente sus actividades diarias y académicas.

El TDAH es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar.

CAPÍTULO I

FUNDAMENTACIÓN

Es necesario que los padres o maestros de niños con Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad conozcan en profundidad dicho trastorno: un diagnóstico preciso, sus dificultades y sus causas, su tratamiento y, sobre todo, las habilidades y destrezas que ellos deben poseer para poder ayudar al niño. Desde la investigación y desde la práctica clínica se constata la necesidad de que los padres o maestros se conviertan en verdaderos profesionales del trastorno como factor de buen pronóstico y adecuado desarrollo del niño.

La evaluación del tratamiento con niños hiperactivos es de fundamental importancia, para establecer estrategias de prevención de la hiperactividad infantil. Este test tiene la finalidad de medir una tendencia o presencia del TDAH en niños que oscilan entre los 6 a 12 años, para una mejor intervención y una mejora de vida de la persona.

CAPÍTULO II

DESCCRIPCION DE LA PRUEBA

FICHA TÉCNICA

I.- Datos generales

1.1. Nombre de la prueba : Test del TDAH

1.2. Autores : Choy Hidalgo Mario

Reátegui Mendoza Yara

1.3. Objetivo : Determinar si un niño tiene tendencia o presenta trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

1.4. Ámbito de aplicación : de 6 a 12 años.

1.5. Tipo de aplicación : Individual/ Colectivo

1.6. Tiempo promedio de aplicación : de 5 a 10 min.

1.7. Población/ Lugar : San Martín – Perú

1.8. Año : 2011

II.- Marco teórico

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en el 3-8% de los escolares. A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Los niños con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.

Los niños con TDAH pueden presentar problemas en las siguientes áreas sintomáticas:

• Falta de atención y concentración: dificultad para mantener la atención, escuchar o atender; facilidad para distraerse u olvidarse de las cosas; mala organización en los estudios.

• Impulsividad: tendencia a interrumpir o a entrometerse en las conversaciones; impaciencia o dificultad para mantener el turno en la escuela o en los juegos, tendencia a meterse en problemas por actuar sin pensar

• Hiperactividad: estar constantemente en movimiento; subiendo, bajando, corriendo o hablando excesivamente.

III. Administración de la prueba

Consiga: “Le voy a dar un cuestionario, quiero que lea los siguientes enunciados y marque aquellos que ha manifestado tu niño(a) en los últimos seis meses”.

El test consta de 17 preguntas en donde se pide a los padres, maestros o la persona encargada del cuidado del niño, que desarrolle el test marcando la respuesta que más se acerque a la conducta del niño, en lo cual el tiempo para el desarrollo es entre 5 a 10 min. Se entregara un protocolo y un lápiz para el posterior desarrollo.

IV. Calificación

Se trata de un test que evalúa la tendencia o presencia del TDAH, consta de 17 preguntas con respuestas múltiples basada en la escala de Licker, que va desde el nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, donde el mayor puntaje es 5 que corresponde a siempre y el 1 a nunca.

V.- Baremos

PD Niveles

56 - 70 PRESENTA INDICADORES

38 - 55 TENDENCIA

26 - 37 NO PRESENTA INDICADORES

VI.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com