ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la inteligencia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Informes  •  7.878 Palabras (32 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Psicología

Unidad Curricular Psicología del Desarrollo Humano I

        

[pic 1]

INFORME 3 UNIDAD 2

Construcción de la inteligencia

Bisleyby Jaimes

CI: 15.099.094

Enero, 2023

Índice

Introducción o Marco teórico

Conceptos básicos

Protocolo 1

Descripción del protocolo.

Comparación en la observación del desarrollo de los dos infantes.

Protocolo 2

Ejecución del protocolo

Comparación entre los tres sujetos evaluados

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Marco teórico

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia.

Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación. Involucra funciones sofisticadas y únicas en cada ser humano. Está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Se entiende el desarrollo cognitivo o cognoscitivo como la evolución de las capacidades intelectuales, de las cuales la inteligencia es una de las más importantes.

Varios autores han desarrollado teorías sobre el desarrollo cognitivo. Entre estos, uno de los más conocidos es Jean Piaget, un destacado investigador suizo del área del comportamiento humano, que hizo los aportes más perdurables al respecto en el siglo XX. Este plantea que el desarrollo cognitivo comienza desde el nacimiento, y que era una combinación entre factores ambientales y los procesos de maduración biológica. Asume que los procesos cognitivos van organizándose de forma progresiva, de tal forma que no es posible adquirir las habilidades propias de una etapa sin haber pasado por la etapa previa.

 

En el siguiente informe se examina  la etapa de las Operaciones Concretas descrita por Jean Piaget, donde se evaluarán cinco sujetos, haciendo énfasis en las ataduras perceptivas, es decir,  si hay o no atadura perceptivas en los  infantes observados,  con el fin de comprobar si sus habilidades cognitivas corresponde el estadio de las Operaciones Concretas y sus dos subperiodos: el pre operacional y el de las Operaciones concretas propiamente dichas. Concluyendo  bajo la experimentación controlada si los niños están en el estadio correspondiente  según su edad y si han superado limitaciones y han alcanzados logros en su desarrollo Psíquico.

El informe está  enmarcado teóricamente en la propuesta del desarrollo cognitivo de Piaget y concatenado con  la práctica realizada,  a  fin de poder dar resultados descriptivos y explicativos, con respecto al desarrollo de la inteligencia humana en la etapa de las Operaciones Concretas,  lo cual permitirá  ir más allá de lo que se observa y de la simple descripción de las repuestas de los infantes.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez en (1896- 1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. En este aspecto Piaget propone las etapas de desarrollo cognitivo, las cuales se señalan brevemente a continuación con énfasis en las operaciones concretas:

ETAPAS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE PIAGET

La Etapa Sensorio-Motora

La etapa Sensorio-Motora abarca desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Esta etapa se caracteriza por la exploración e interpretación del mundo mediante las experiencias sensoriales primero y, posteriormente, motoras, como su propio nombre indica (Piaget, J.  2000)  

Etapas de las operaciones Concretas:

Al respecto Gallegos A, (2022)  señala dos conceptos básicos:

Operación: “es una acción interiorizada que puede regresar a su punto de partida” (que puede ser reversible)

Operaciones concretas: “son acciones que se efectúan con objetos manipulables, con objetos concretos, más que con símbolos. Opera sobre objetos presentes.

El egocentrismo es la tendencia a “percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo” El pensamiento y la comunicación de los niños son típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de vista de otra persona. (Millar, 1993, p. 53). En los primeros anos

El período de las operaciones concretas entre 2-11 años, está compuesto por el sub-período per operacional (2-7 años) la cual es una preparación para  las operaciones concretas en el que el infante logra distinguir el significado de las palabras, es decir, conquista el símbolo. Sin embargo, tienden a limitarse por la concreción, es decir, acumula información que para sí son hechos, no la analiza ni sintetiza, su operación es irreversible; no puede volver atrás; busca la adecuación de satisfacción personal (egocentrismo) no comprende que el objeto sigue siendo el mismo pese a que se haya modificado (Gallegos, A 2022)

Luego el infante de 7 a 11 años  alcanza el sub-período de las operaciones concretas propiamente dichas: se desliga de las ataduras perceptivas y es capaza de ir a tras al origen del objeto es decir adquiere la reversibilidad; en contraposición con el sub período anterior; se desliga de las ataduras perceptivas, adquiere nociones de seriación, clasificación, ordenamiento de elementos, número, espacio, azar, velocidad y movimiento. No  ha alcanza principios lógicos, no alcanza un pensamiento abstracto, a diferencia del siguiente periodo, el de las operaciones formales.

La diferencia fundamental entre un infante  que está en el período sensorio motor y otro que está en el período de las operaciones concretas es que el 1ro está limitado a las interacciones directas con el ambiente y el 2do ha adquirido la capacidad  de manipular símbolos que representan el ambiente. De modo que  el infante  puede resolver problemas  sin ayuda sensorial y sin movimiento perceptible alguno, aunque ello no significa que la esfera sensorio motora se estanque, sino más bien que sus adaptaciones al ambiente ahora, serán de tipo simbólico más que sensorio motoras. Ahora el niño reflexiona más que actúa, pues se ha liberado de las ataduras motoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com